Crítica: ‘Rick y Morty’ 4x06 — ‘Never Ricking Morty’

Vuelve la serie de animación de Adult Swim con la segunda mitad de la temporada

Richie Fintano
Fuera de Series
5 min readMay 6, 2020

--

(Fuente: Adult Swim)

Rick y Morty regresa tras varios meses de parón con un episodio de esos que te dejan el cerebro fundido. Está claro que esta larga ausencia no ha afectado para nada al gran nivel que estaba ofreciendo en esta cuarta temporada. Este sexto capítulo se centra, principalmente, en jugar con los recursos narrativos como las antologías o la continuidad y reírse de todas estas herramientas típicas de los guionistas. De esta manera genera un caos, en ocasiones difícil de descifrar, al que va sumándole todo tipo de guiños, chistes y pasadas de tuerca genuinas de la serie.

Todo transcurre en un tren metafórico que representa la narrativa de una historia en la que se van cruzando todo tipo de subtramas y personajes ajenos a los principales. Rick tiene un momento de metarreflexión en el que explica a Morty que eso se suele emplear de forma literaria en todo tipo de historias, pero que en el caso de ellos sería de una manera literal y que, por ello, van en ese tren.

Por el camino, la trama aprovecha para mofarse de recursos típicos de series y películas tales como los flashbacks, como vemos en los primeros compases del episodio con los personajes que aparecen sin más a contar anécdotas que han vivido con Rick. Otro ejemplo es el vagón de los “Cuentos de Navidad”, un gag de los especiales de Navidad habituales y que, en esta ocasión, no acaba con un final ñoño y lacrimógeno, sino más bien con algo incómodo en la escena con Gumbi.

(Fuente: Adult Swim)

Más adelante nos cuentan que ese tren enlaza campos narrativos sin relación, es decir, que une determinadas historias por algún nexo concreto pero que difiere en el resto de ellas. Ahí vuelve de nuevo el concepto de que el tren, como recurso narrativo, es ese vínculo entre las historias. En ese momento, Rick y Morty se dedica a hacer chistes sobre otro recurso narrativo, las antologías, que se definen justo por esas mismas reglas.

Lo que viene a continuación es una sucesión de bromas sobre un montón más de estas herramientas que usan los guionistas, desde la incógnita de un personaje sobre lo que es real y lo que no, o cómo cada decisión que tomamos provoca ciertas reacciones en el continuo de una historia. Siendo así, Rick y Morty van saltando de una historia a otra sin parar y sin ninguna lógica pero sin salir del tren, para que de esta forma sigamos entendiendo que todo forma parte de una sola narración con muchas ramificaciones.

Seguimos avanzando y se hacen referencia a términos como “romper la cuarta pared” o que la comedia de toda la vida funciona mejor con un simple juego de palabras. Además, Rick desvela que una de sus bazas para su plan es hacer fallar un traje espacial en el momento justo y pagar un alto precio, como tendría que hacerlo en una historia escrita por un guionista. Recursos muy reconocibles en todo relato que se precie. Hasta que llegamos a uno de los momentos cumbre del capítulo cuando Rick habla del test de Bechdel, una prueba para reconocer la presencia femenina y su trascendencia en una historia. Es algo que, al introducirlo en la narración principal, les dará un golpe de efecto dentro de las normas de este universo que se ha creado en el episodio; lo representan como una invención de Morty muy básica y divertidísima de su madre y su hermana con la menstruación.

(Fuente: Adult Swim)

Finalmente, llegamos al duelo épico con el que toda gran historia debe culminar entre Rick, que representa la continuidad, como nos ha mostrado con sus actos durante todo el capítulo, y “Story Lord”, a quien podemos ver como representación de un guionista cualquiera. La gran jugada de Rick acaba por ser lo más sencillo de todo el episodio. Cargándose la propia continuidad de la narración le quita todo el poder al villano, en este caso el guionista o Story Lord, y la mejor manera de conseguir algo así es haciendo todo lo contrario a lo esperado en un final más o menos previsible. Pero no al estilo Shyamalan o Nolan, sino con todo el descaro del mundo y acogiéndose a lo que el propio Rick denomina el infierno de cualquier guionista, la Biblia.

Terminamos con una maravillosa alusión al momento de crisis por la COVID-19 en esa oda al consumismo que le regala a Morty antes de despedir el episodio. Al igual que en la escena post créditos, donde continúa con el chiste.

Todo tipo de guiños a la cultura pop tenemos en el capítulo, como es ya marca de la casa. Además de la clara referencia a Snowpiercer que hay con lo del tren, tenemos a la Bruja Blanca de Las Crónicas de Narnia. Entre las supuestas ex amantes de Rick encontramos también a una que parece una especie de Yoda en mujer, y otra con tres pechos que siempre nos llevará irremediablemente a Desafío total, sea esa la intención o no. Pero también hay hueco para la auto referencia, ya que volvemos a ver a muchos personajes de temporadas pasadas como a los Meeseeks, al Morty Malvado, Persona-Pájaro, Abradolph Lincler o los Gazorpazorp.

Todas las críticas de la cuarta temporada de ‘Rick y Morty’

‘Rick y Morty’ se emite los lunes a las 22:55h en canal TNT, y está disponible en los servicios bajo demanda de los operadores y en HBO España.

--

--