Crítica: ‘Rick y Morty’ 4x07 — ‘ProMortyus’

Invasores de cuerpos y chistes de páginas porno para esta semana

Richie Fintano
Fuera de Series
4 min readMay 13, 2020

--

(Fuente: Adult Swim)

Tras el centrifugado de mente que tuvimos en el capítulo anterior, en esta ocasión tenemos uno un poco más relajado, pero no exento de acción y, por supuesto, de comedia. Una vez más, Rick y Morty se alimenta de grandes películas de la ciencia ficción y, en este séptimo episodio, lo hace con una de las sagas más emblemáticas, Alien. Ya en el título hace referencia a la precuela Prometheus. También es clara la alusión a otro gran clásico como La invasión de los ladrones de cuerpos.

Vuelven a una historia más sencilla en la que hay que estrujarse mucho menos los sesos para adivinar qué sale de las mentes de Roiland y Harmon, y cobran más protagonismo los chistes ácidos y las masacres verbales a las que tanto nos tienen acostumbrados. Mención especial se merece el chiste sobre no hacer un 11-S porque no ha pasado el tiempo suficiente y, además, jactarse de lo fácil que habría sido. Hay que tener más clase, por eso un Pearl Harbour es mucho más elegante, porque ya hace 80 años de aquello. Esto hace alusión a lo que en Estados Unidos han empleado tanto para justificar el humor negro con la famosa ecuación de: Tragedia + Tiempo = Humor.

Maravilloso también es el pequeño diálogo del principio explicando la utilidad de una cuenta en el famoso portal para adultos Pornhub. Al igual que con la reflexión de Morty en el coche con Summer, sobre por qué hacerse pajas es propio de su personaje de 14 años, también lo es que le explique a su abuelo que el algoritmo se aprende mejor tus gustos y preferencias. Por raro que parezca, se puede considerar, a día de hoy, que esto son pinceladas de la cultura pop de la actualidad.

(Fuente: Adult Swim)

No soy muy partidario de la poca participación de otros personajes de la serie como Beth y, sobre todo, Jerry, un activo muy valioso que se está desaprovechando un poco esta temporada. A pesar de ello, Jerry es una apuesta segura con apenas una aparición en todo el episodio, en la que él solo hace un gag que sale a la perfección. Han conseguido una personalidad tan loser, que la indiferencia de los demás funciona mejor que si intervinieran. Incluso en la escena postcréditos no hace falta ni que participe, ya que la sola idea de que una adolescente cañón quiera tirarse a Jerry ya es desternillante.

Hay otro chiste que me ha llamado mucho la atención por lo recurrente que es en los debates de fans frikis de sagas como, en este caso, Star Wars. En muchas ocasiones se habla de que en esas películas mueren muchos inocentes en esas escenas de acción en la que se arrasan calles enteras llenas de transeúntes. Morty hace alusión a esto mismo y, luego, el propio Rick le dice a su nieto que esa es la razón por la que no repiten lugar en sus aventuras, porque generalmente, por donde él pasa, queda todo arrasado a lo Demolition Man.

También hemos tenido a Summer en este capítulo, aunque su trama no es una de las principales. Siempre que aparece en una de las aventuras, el resultado es muy satisfactorio por su personalidad fuerte y ácida, sin perder de vista el lado femenino del personaje. Además, ha dado pie a una escena genial de rescate en la que Rick activaba el “traje innecesariamente fardón” que recordaba mucho a las series de anime japonesas de género “mecha” o robots gigantes, como Gundam.

Este es un episodio que no pasará a la historia de la serie como uno de los mejores, pero que mantiene el nivel exigido y que, como ellos mismos confiesan al final en las palabras de Morty: “Tampoco hay que pasarse. Vayamos con calma. Es lo que me gusta de nosotros”. Y a nosotros también.

Todas las críticas de la cuarta temporada de ‘Rick y Morty’

‘Rick y Morty’ se emite los lunes a las 22:55h en canal TNT, y está disponible en los servicios bajo demanda de los operadores y en HBO España.

--

--