Crítica: ‘Rick y Morty’ 4x08 — ‘El episodio del tanque de ácido’

Un mando mágico y varias lecciones que aprender

Richie Fintano
Fuera de Series
4 min readMay 20, 2020

--

(Fuente: Adult Swim)

El episodio de esta semana de Rick y Morty nos devuelve la aventuras locas de temporadas anteriores donde Rick hace pasar todo tipo de penurias a su nieto sin que este sospeche lo más mínimo. Nada más empezar ya daba signos de que no iba a ser un capítulo muy convencional, aunque bien pensado ninguno lo es.

Como ya estamos tan acostumbrados a un estilo en el que las referencias a varios géneros del cine cobran gran protagonismo, era fácil caer en la trampa de pensar, a partir de ellas, de qué podría ir este octavo capítulo, e intuir que sería de historias de mafiosos. Pero como normalmente ocurre en Rick y Morty, nada suele ser lo que parece. Finalmente, el centro de la trama se centra en un deseo algo superfluo de Morty que, sin embargo, entraña una gran pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez entre risas, y seguramente, con alguna copa de más: ¿qué pasaría si pudieras reparar todo aquello que haces mal o tener la posibilidad contemplar las consecuencias de tus actos y repetirlos cuantas veces quieras?

Esta absurda pero, como digo, recurrente reflexión lleva a Rick a inventar un aparato que dé a Morty este gran poder que, por supuesto, primero emplea en cosas tan chorras como bajarle los pantalones a su profesor, mirar dentro de un vestuario de chicas y lo que aparenta ser una orgía entre especies alienígenas. Pequeños sueños de todo adolescente que se precie. Lleva una estructura de narración que recuerda mucho a las películas de instituto de los 80 y 90, con alguna premisa sobrenatural inexplicable y ridícula que puede llegar a ser muy divertida.

Sin embargo, la serie de Adult Swim es especialista en darle una vuelta a cualquier historia, por tópica que pueda resultar a simple vista. De esta manera, Morty vive toda una historia de amor, narrada sin una sola línea de diálogo, que incluye una magnífica secuencia a lo Viven, y que es el punto de inflexión que necesita para darse cuenta que ese poder no es tan genial como pensaba y que le provoca una profunda reflexión. Vivir sin consecuencias es muy insustancial y acaba por convertirte en alguien vacío y sin ambición por la vida misma.

(Fuente: IMDb)

Pero si el pobre Morty no sintiera suficiente decepción con su gran idea, su abuelo lo remata haciéndole ver que, en verdad, lo que hacía era ir saltando entre realidades paralelas. No estaba volviendo a repetir cada una de sus acciones y, en su lugar, había masacrado así a una legión de Mortys a los que iba suplantando sin saberlo. Todo porque, por un lado, Rick no cree en los viajes en el tiempo (seguro que no es algo que se suelte por casualidad, porque tiene toda la pinta de ser un detalle para que un futuro episodio trate este tema). Y, por otro, que Morty ofendió al científico loco y su brillante idea de su tanque de ácido, y eso es algo que la prepotencia de Rick no puede soportar, así que necesita restregarle por la cara su superioridad.

En el apartado de referencias, tenemos la clara y directa alusión a Futurama de la que Morty sacó su idea para el “Punto de Guardado”. También hay otro guiño, pero en este caso es mucho más sutil, a la otra gran serie de Matt Groening, Los Simpson. En la secuencia de experiencias que repite, hay una en la que empuja a un anciano de su silla de ruedas y de fondo podemos ver las clásicas vidrieras del Bar de Moe. Y, como en el episodio de la semana pasada, también hay algunas autorreferencias como al capítulo en el que Morty pide un dragón, de esta misma temporada, titulado Claw and Hoarder: Special Ricktim’s Morty o el ya mítico Rickinillo.

Todas las críticas de la cuarta temporada de ‘Rick y Morty’

‘Rick y Morty’ se emite los lunes a las 22:55 h. en TNT, y está disponible en los servicios bajo demanda de los operadores y en HBO España.

--

--