Crítica: ‘Rick y Morty’ 4x09 — ‘Childrick of Mort’

Cómo criar a los hijos que tienes con un planeta

Richie Fintano
Fuera de Series
4 min readMay 27, 2020

--

(Fuente: Adult Swim)

Sólo en Rick y Morty una acampada puede desembocar en el ascenso y extinción de una civilización en menos de siete días. El penúltimo episodio de la cuarta temporada se titula Childrick of Mort, que invita a pensar que es una referencia un poco forzada a la película Children of Men, o como la conocemos en España, Hijos de los hombres. No es de los mejores títulos, eso está claro.

En él nos hablan de las relaciones entre padres e hijos con dos tramas que se entrelazan a lo largo de todo el capítulo. Jerry quiere sentirse útil y, al mismo tiempo, cerca de sus despegados hijos adolescentes. Y Rick pretende demostrar que puede llegar a preocuparse de incontables descendientes bastardos, que en realidad no ha tenido, con un planeta ligerito de cascos a la que sí es su hija humana, Beth.

Esto nos lleva a los intentos de Rick por dejar claro que su influencia o presencia como padre no tiene porqué ser lo más positivo para su descendencia. Aún así, no quiere que Beth le reproche más que a ella también la abandonó y acaba por crear un momento emocionante entre ellos al crear, a cuatro manos entre ambos, toda una civilización. No es muy habitual ver a Beth protagonizar una de las aventuras de su padre y es una lástima, pues es un personaje que tiene algunos momentos brillantes que, combinados con la mala leche de Rick, se convierten en irrepetibles.

(Fuente: Adult Swim)

En esa fase de confección de una sociedad viable no se pierde la oportunidad de pegar palos salvajemente a la humanidad entera. La perfilan como una masa borrega, teledirigida y sin mucha más ambición que la de cumplir un papel predeterminado en la comunidad, con títulos y acreditaciones de lo que se hace en ella. La metáfora no es demasiado sutil. Un retrato un tanto frívolo y simplista, que no deja de ser algo acertado y, por supuesto, bastante divertido si lo queremos ver desde el punto de vista del humor, que es el objetivo, al fin y al cabo.

Tenemos chistes e insultos de todos los colores para objetivos habituales tales como los abogados o los tierraplanistas, pasando por la abundancia de profesores que acaban por reconvertirse en dramaturgos, y sin olvidarse de otros blancos fáciles como son los influencers o los DJ’s denominados “improductivos”.

La serie ha dejado patente siempre el poco respeto que le tiene a la religión y su firme mensaje ateo, personificado en la figura de Rick. Esta vez ha traspasado la barrera del personaje y ha llegado hasta el mismísimo argumento de la trama.

(Fuente: Adult Swim)

Durante todo el capítulo vemos una burla constante al surgimiento del hombre según los creacionistas, dejando ver como él y Beth pueden confeccionar una civilización entera en apenas seis días. No contento con esto, se atreve a mezclar esta historia universal con otras religiones y creencias y con la aparición de este Jehová/Zeus con el que se enfrenta Rick cuerpo a cuerpo. Tiene la indumentaria típica del dios griego y hasta una “Z” en el cinturón, para más señas, además de emplear términos como “Gaia”, que significa literalmente “Tierra” en la mitología griega. Y todo esto, para crearnos la imagen mental de Rick cepillándose a un planeta entero.

Por su parte, Jerry se ve solo una vez más en un episodio, lo cual demuestra que es, probablemente, el único personaje de la serie que aguanta bien una trama sin compartirla con ninguno de los otros. Autoproclamado un Moisés de pacotilla, se enfrenta a Beth y Rick en algo que, más que a una guerra civil, se parece a un juego de campamento. Sin embargo, nos deja algunos momentos geniales como solo Jerry sabe darnos. Muy testimonial e insustancial la aparición de Summer y Morty en este capítulo; en esta ocasión, se han tenido que quedar chupando banquillo.

Todas las críticas de la cuarta temporada de ‘Rick y Morty’

‘Rick y Morty’ se emite los lunes a las 22:55 h. en TNT, y está disponible en los servicios bajo demanda de los operadores y en HBO España.

--

--