Crítica: ‘Rick y Morty’ 4x10 — ‘Star Mort: Rickturn of the Jerri’
Termina la entrega continuando una historia de temporadas anteriores
Llegamos al final y Rick y Morty mantiene la casi tradición de continuar una de las tramas transversales más relevantes de la serie en el último capítulo de la temporada. En este caso, seguimos la que llevó a Rick y su familia a la boda de Persona/Pájaro y Tammy, allá por el final de la segunda temporada, donde se reveló que la propia Tammy era una espía de una organización alienígena con deseos de dominar la galaxia y que, además, persigue a Rick desde hace tiempo. Dicho argumento continuaría después en el inicio de la tercera. Por poneros un poco en antecedentes.
Desde el principio vemos una más que evidente alusión a Star Wars, por no decir parodia o burla. Empezando por el título, que si hiciera falta que lo explicase, no sé si deberías seguir leyendo este artículo, y continuando por el gran número de referencias a la saga de George Lucas. Tenemos una nave capaz de destruir planetas que puede ser anulada con una táctica tremendamente estúpida basada en unos pantalones vaqueros de marca. Una “Federación Galáctica” en la que ni siquiera han disimulado con el nombre y lo han hecho explícito directamente. Y un diálogo entre Summer y Morty comparándose con Luke y Leia y el famoso beso entre ambos que casi que prefieren evitar.
La serie le da una vuelta más a la trama añadiendo un componente genial con el clon misterioso de Beth. Es una idea que puede resultar muy recurrente, pero que consigue tenernos en vilo al no desvelarnos en ningún momento quién de las dos es la auténtica y cuál la copia. Es tan potente este planteamiento que el hecho de que ni el propio Rick tenga manera de saberlo hace que sea aún más inquietante si cabe.
La relación que se forja entre las dos Beths es bastante interesante, además del conflicto interno que provoca en ambas. La historia de que Rick creara una de ellas para que viviera una vida más parecida a la suya, mientras la otra seguía un camino más convencional pero, al mismo tiempo, más seguro para él, es verdaderamente fascinante. Nos habla una vez más de cómo es Rick por dentro, un tipo muy egoísta que tiene muchas luchas internas, pero en el que siempre prevalece el amor que siente por Beth y toda su familia. Puede que incluso quiera un poco a Jerry, pero, ¿y quién no?
En sí, la historia que ha seguido a lo largo de las temporadas no avanza demasiado en el ámbito argumental, pero nos deja algunos momentos verdaderamente memorables. El combate épico entre Rick y el nuevo y mejorado Persona/Pájaro, reconvertido en el alucinante Persona/Fénix, alcanza un nivel magistral tanto en acción como en imaginación a la hora de dar y recibir golpes. Genial momento al final del capítulo en el que vemos a un Rick muy sentimental que, a pesar de todo, quiere salvar a su descerebrado amigo en una imagen que recuerda mucho al personaje de DC, Cyborg.
Hay más momentos estelares, como el de la consulta con la Dra. Wong que, además, tiene el aliciente de que la voz en su versión original es de la mismísima Susan Sarandon. En esta escena vemos de nuevo el gran talento cómico que es el personaje de Jerry, con un par de apariciones en el capítulo dignas de un museo, como su interpretación de la Tammy cadáver.
Esta vez, el dúo entre Morty y Summer sí que funciona mucho mejor que en otras ocasiones, cuando no ha resultado ser muy divertido. La pelea por el cinturón de invisibilidad provoca varias situaciones geniales hasta que acaba en manos de Jerry, que entonces se vuelve desternillante.
La temporada termina aquí y no sabemos cuánto tiempo pasará hasta la quinta. Lo que es seguro es que nos deja con más de una incógnita, como saber qué pasará con la “otra Beth”. ¿Se quedará en la tierra con la familia?¿Se volverá otro personaje recurrente? Además de otras tramas, como la del Morty Malvado, del que hace mucho que no tenemos noticias. Solo deseamos que no tengamos que esperar tanto como la última vez.
Todas las críticas de la cuarta temporada de ‘Rick y Morty’
- Rick y Morty 4x01 — Al filo del mañorty: Rick. Muere. Rickpite
- Rick y Morty 4x02 — El viejo y el váter
- Rick y Morty 4x03 — Una tripulación sobre la tripulación de Morty
- Rick y Morty 4x04 — Claw and Hoarder: Special Ricktim’s Morty
- Rick y Morty 4x05 — Rattlestar Ricklactica
- Rick y Morty 4x06 — Never Ricking Morty
- Rick y Morty 4x07 — ProMortyus
- Rick y Morty 4x08 — El episodio del tanque de ácido
- Rick y Morty 4x09 — Childrick of Mort
‘Rick y Morty’ se emite los lunes a las 22:55 h. en TNT, y está disponible en los servicios bajo demanda de los operadores y en HBO España.