Crítica: ‘The Umbrella Academy’, la vuelta a lo grande de Netflix a los superhéroes

Una gran adaptación de la obra y una producción de altura son los grandes valores de esta nueva incursión de Netflix en el mundo del cómic

Francis Arrabal
Fuera de Series
4 min readFeb 11, 2019

--

Podría ser una nueva versión de ‘La vocación según San Mateo’, pero es una imagen de ‘The Umbrella Academy’. (Fuente: Netflix)

Esta crítica se ha escrito después de ver los cinco primeros episodios de ‘The Umbrella Academy’ y no contiene spoilers.

Cuando en septiembre de 2007 la editorial Dark Horse publicaba Suite apocalíptica, la primera de las tres series limitadas que tiene (por el momento) The Umbrella Academy, el cómic de superhéroes volvía a experimentar una re-re-revolución. La obra escrita por Gerard Way y dibujada por Gabriel Bá suponía un soplo de aire fresco dentro del género que destilaba aroma clásico y modernidad a la par, convirtiéndose en una de las obras de la década. Esto último tan atrevido no lo digo yo, si no Grant Morrison (guionista de La patrulla condenada, la mayor influencia de Way para crear este cómic) en la propia introducción del cómic, y un Eisner a Mejor Serie Limitada que ganó durante la Comic-Con de San Diego de 2008.

La historia tiene como protagonistas a siete niños que nacieron de forma espontánea un mismo día de 1989 sin que sus madres presentaran signos previos de embarazo. Estos niños, nacidos con superpoderes, son adoptados por el magnate Sir Reginald Hargreeves, quien funda la Umbrella Academy, una academia de superhéroes destinada a formar a estos niños con habilidades extraordinarias para combatir las posibles amenazas que pongan en jaque a la humanidad en el futuro. Años más tarde, con esos niños ya convertidos en adultos y lejos de la academia física y emocionalmente (con la excepción de Luther), todos se volverán a reencontrar debido al fallecimiento repentino de su padre adoptivo.

Con este punto de partida arranca la serie de Netflix creada por Jeremy Slater, cuyo último trabajo fue la creación de la versión televisiva de El Exorcista y ha sido el responsable de guiones de otras adaptaciones comiqueras al cine, como la película Los cuatro fantásticos de 2015 y del manga Death Note. La producción corre a cargo de Universal Cable Productions, que en un principio se hizo con los derechos de adaptación de la obra de Gerard Way y Gabriel Bá para una película y que finalmente ha terminado convertida en serie, signo de los tiempos.

Adios, papá. (Fuente: Netflix)

En los cinco primeros episodios (que nos ha adelantado Netflix a prensa) nos encontramos con una buena presentación de situación y personajes, haciéndonos una inmersión de pleno en esa academia, cómo se desarrolló todo y en las diferentes dinámicas que existen entre los personajes. Una tarea difícil en una serie tan coral como esta, en la que tenemos hasta seis personajes protagonistas y cinco secundarios con mucha relevancia dentro de la historia. Junto al desarrollo de sus personajes, tanto a nivel narrativo como estético, sin duda el valor más destacable que tiene esta serie es el nivel de su producción (apuntaos en un post-it las escenas inicial y final del segundo episodio, porque seguramente vayan a estar entre las mejores del año).

En una coyuntura en la que Netflix ha perdido la licencia para continuar con las series de Marvel y los títulos de “Marflix” se van cancelando uno tras otro, y tiene en desarrollo mientras tanto dos series de Millarworld (Jupiter’s Legacy y American Jesus), el sello de cómics que compró el pasado año a Mark Millar para tener su propio universo superheroico, The Umbrella Academy aparece en la escena de las producciones originales de Netflix demostrando lo que el servicio de streaming puede llegar a aportar a los cómics en su salto a la televisión: una gran adaptación de la historia y una producción a la altura que deleitará tanto a fans como a nuevos adeptos.

Una serie a tener en cuenta y que consigue brillar cuando se entrega a la fantasía, la diversión, la locura y el gamberrismo sin límites. Y es que parte de todo eso es lo que hace a The Umbrella Academy (el cómic) una obra imprescindible.

‘The Umbrella Academy’ se estrena completa bajo demanda el 15 de febrero en Netflix.

--

--