Crítica: ‘The Walking Dead’ 8x16– Ira

Un mundo nuevo comienza para la serie después del final de la octava temporada

Maria Santonja
Fuera de Series
8 min readApr 16, 2018

--

La guerra llega a su fin en el episodio 8x16 de ‘The Walking Dead’. (Fuente: FOX España)

The Walking Dead cerró su octava temporada con el esperado enfrentamiento final entre la coalición de ciudades libres de Rick y los Salvadores de Negan. Como han comentado los responsables de la serie, este punto trasciende el mero final de una temporada y es más bien el cierre del capítulo conformado por las ocho entregas vistas hasta el momento. Han declarado que en la novena temporada tendremos una The Walking Dead completamente distinta, algo así como un reseteo de la serie. Además, esto no es especialmente sorprendente pues ya sucedió en el cómic. La pregunta es, ¿será de verdad una nueva The Walking Dead tal y como prometen o solamente una estrategia de marketing para levantar esas audiencias decadentes?

“La serie evoluciona. Se enfrentan a problemas diferentes, problemas diferentes entre sí y el mundo en sí será muy, muy diferente”.

— Scott Gimple, showrunner de ‘The Walking Dead’

Lo cierto es que este episodio 8x16, titulado Ira, sí tiene regusto a cambio de aires. No ha habido grandes muertes como hemos vivido en otros finales de temporada. Quizá la perdida más sonada es la despedida de Morgan que marcha solo camino al anunciado crossover con la serie spin-off Fear The Walking Dead.

Morgan con su jó (bastón de Aikido). (Fuente: FOX España)

En este episodio a Morgan se le sigue yendo la cabeza. En uno de sus momentos de ida de olla casi le arrea con el bastón al pobre Henry, que aunque nos cae fatal, hubiese estado feo. Jesús haciendo honor a su espíritu conciliador le da un buen consejo a Morgan, que luego veremos que éste aplica: usar la punta afilada del bastón para matar a los zombies, y la punta plana para aturdir a los vivos. Pero estos consejos no son suficientes. Morgan se siente perdido, y tras la batalla deberá abandonar al grupo para buscarse a sí mismo.

“Somos peores de lo que éramos”.

— Morgan Jones

En una de las escenas finales del episodio veremos que acude al vertedero de los chatarreros. Está allí para darle el mensaje a Jadis de que puede unirse al grupo de Rick, pero él no regresará a Hilltop con ella. Permanecerá allí donde lo encontraremos en el episodio 4x01 de Fear.

¡Al ataque! (Fuente: FOX España)

En el Santuario se preparan para la batalla. Dwight está apresado, Gabriel intenta escapar torpemente de nuevo y Eugene parece que tiene el arsenal listo para el ataque.

El asunto de la trampa de Negan al grupo de Rick se retuerce todavía un poco más en este episodio. Como era de esperar Daryl, Rosita, Maggie, Michonne y Rick desconfían del mapa entregado por Greogry. No saben en qué punto del recorrido está la trampa, pero es un flujo de información en el que cuesta confiar: Negan-Dwight-Gregory. Pero Negan que se las sabe todas y prepara la trampa sobre la trampa. Manda a unos Salvadores conejillos de indias a un punto en el que sabe que Rick los va a emboscar, y se los va a cargar, para que encuentren otro mapa que desacredite el de Gregory, y crean que, éste sí, es el bueno. ¡Pero sigue siendo una trampa!

“Te equivocaste otra vez. Mucho” .

–Negan

En la batalla contra los Salvadores. (Fuente: FOX España)

Llega el momento del enfrentamiento final, y éste se produce en una llanura en la que aparentemente no hay nadie. Pero nuestros guerreros comienzan a escuchar ese molesto silbidito característico del villano. Además de ser menos, ellos están debajo de la colina y los Salvadores arriba. Todo augura un final terrible para el grupo de Rick, pero unos insistentes primeros planos de Eugene nos hacen presagiar lo que va a suceder. Las balas estaban defectuosas a propósito y los Salvadores se autodisparan en una escena un poco ridícula pero efectiva. Negan tiene la mano herida e intenta huir, ¡no sin antes recibir un puñetazo en la cara del Padre Gabriel! ¡Bravo!

Y debemos hacer un pequeño inciso para hablar de lo que ocurre en Hilltop, aunque no sea para nada interesante. Mientras los ciudadanos abandonan la ciudad, Tara decide regresar y a ella se unen Alden y un grupo de Salvadores redimidos. A las puertas de la ciudad están las mujeres de Oceanside con cocteles Molotov atacando a los Salvadores. Una aparición tan previsible y aburrida que hasta a la gente de la serie lo ha debido ver de este modo, pues apenas dura unos segundos en pantalla.

Tara en el episodio 8x16 de ‘The Walking Dead’. (Fuente: FOX España)

Por su parte, Rosita salva a Eugene, y tras la batalla hablan de que ha sido gracias a él que han sobrevivido, pero se lleva un puñetazo (merecido) por haberle vomitado encima. Los salvadores se rinden y Rick corre en busca de Negan.

“Solo somos tú y yo. Y yo soy más grande, mejor y tengo un bate”.

–Negan

Se encuentran en el árbol de las vidrieras (que vimos en el episodio 8x09) y aunque Rick está herido habla con Negan para que se rinda o sino, para coger ventaja sobre él. Le habla de Carl, de que deben hacer como él les pidió e intentar vivir en paz. Mientras Negan le escucha, Rick le hace un corte en el cuello, y creemos que es mortal, que aquí acaba el villano. Pero no. En un giro que no parece tener mucho sentido (en ese momento), Rick le pide a Siddiq que cure a Negan.

Maggie y Alden empiezan a hacerse amigos. (Fuente: FOX España)

Maggie no acepta la decisión de Rick, lógico. Llora desconsolada y grita mientras Michonne la sostiene entre sus brazos.

“Mató a Glenn. Esto no se termina hasta que él este muerto”.

–Maggie Greene

Esta decisión de Rick puede traer consecuencias en el futuro, pues en una escena posterior veremos como Maggie, con Jesus y Daryl de su lado, expone que perdonar a los Salvadores fue la decisión correcta, pero no perdonar a Negan. Su forma de decir que “se lo harán ver a Rick y a Michonne” suena a amenaza. Sin embargo, es complicado aventurar qué pasará con el personaje, más cuando a día de hoy la actriz que lo interpreta, Lauren Cohan, no ha llegado a un acuerdo sobre su contrato con los responsables de la serie.

Dwight marcha en busca de su esposa Sherry en el episodio 8x16. (Fuente: FOX España)

El perdón, no es fácil. Y como Maggie, Daryl lo lleva regular. Se va con Dwight al bosque en lo que éste piensa que va a ser su final. El ex-Salvador se ha hecho a la idea. Sabe que hizo mucho daño y asume pagar por ello. Pide perdón y acepta su muerte, al menos ha podido presenciar el final de Negan y para él es suficiente. Daryl le perdona la vida, pero no es capaz de darle un perdón completo y permitirle que se quede con el grupo. Le da las llaves de un coche y le pide que se marche, que jamás vuelva y que busque a Sherry, su mujer (quién ayudo a Daryl a escapar del Santuario, además). Con su partida perdemos a un gran personaje. Dwight ha tenido un arco de desarrollo fantástico, y aunque es cierto que éste está completo, bien podría seguir aportando al relato, más que algunos personajes que siguen en la serie sin saber muy bien porqué.

Finalmente, Rick ha recogido las palabras de su hijo, aunque a algunos les cueste comulgar con ellas. El perdón y la piedad, prevalecen. Si Morgan está perdido y se ha tenido que marchar para encontrarse, Rick por su parte ha conseguido gracias a Carl –otra vez– volver a ser él.

¿Y qué ha pasado con Negan? Lo encontramos convaleciente en Hilltop bajo los cuidados de Siddiq. El plan de Rick es dejarlo con vida y apresado para siempre. Que el encarcelamiento del enemigo se convierta en un ejemplo del nuevo mundo que quieren construir. Se acabaron los tiros, las venganzas e ir haciendo el salvaje. Van a reconstruir la civilización. Y aunque antes nos sorprendió la decisión de salvarle la vida a Negan, ahora tiene sentido.

“Negan está vivo. Pero su forma de hacer las cosas ha acabado”.

— Rick Grimes

En el episodio tenemos una bonita escena de flashback preapocalíptica para remarcar la idea de que Carl sigue presente y que son sus palabras las que ayudan a que Rick encuentre el camino. Rick responde la carta de su hijo fallecido. Él también recuerda esos momentos que Carl le describió en su misiva de despedida.

Rick en el plano final del episodio 8x09. (Fuente: AMC)

Vista la entrega completa podemos decir que todo estaba bastante orquestado para esta octava temporada desde el principio. Recordemos que las imágenes de los ojos llorosos de Rick que corresponden a este episodio, en términos de línea temporal, se vieron en aquellas intrigantes escenas de flashes del inicio de temporada, y también en el episodio de la muerte de Carl, que además incluyo una nueva imagen desconcertante: Rick ensangrentado en un árbol con vidrieras. Ahora sabemos que esa es la imagen del final de temporada, del final de la “Guerra sin cuartel”.

Curiosamente el primer episodio de la temporada se llamaba Piedad y este último se titula Ira, aunque dramáticamente más bien podrían intercambiarse los nombres. Esta nomenclatura nos es casualidad pues reafirma el viaje que se ha trazado desde el episodio uno hasta el dieciséis. El problema es que en el camino la serie se ha tropezado con muchas piedras. Tramas desaprovechadas, personajes sin rumbo y sobre todo la sensación de dejavú con la guerra contra los Salvadores. Deseamos que de verdad la temporada nueve sea esa tierra prometida para una nueva The Walking Dead, que ha sobrevivido a ésta por los pelos. La necesita.

“Que mi piedad prevalezca sobre mi ira”.

–Rick Grimes

Todas las críticas de ‘The Walking Dead’

--

--