5 cómics de Dark Horse que nos gustaría ver en Netflix

Con el acuerdo entre las dos compañías se abre un mundo de propiedades que aún no han sido adaptadas

Dani López
Fuera de Series
5 min readMay 20, 2019

--

Panel de ‘The Umbrella Academy’, el cómic en que se basa la serie de Netflix. (Fuente: Dark Horse Comics)

Está claro que el pedigrí de las obras del mundo del cómic está en una época de máximos históricos en la que, pese al GRAN éxito de las propiedades superheroicas, lo que puede crear un cierto rechazo por el medio en general, hace tiempo que se aprecia el mundillo como lo que es: un suelo fértil para todo tipo de historias y todo tipo de géneros.

Con la pérdida de muchas de las adaptaciones por parte de Netflix debido a la aparición de las plataformas propias de Disney y Time Warner, la adquisición de Millarworld tuvo todo el sentido del mundo. Ahora, con el acuerdo de primera opción con Dark Horse Entertaiment (la división desde 1992 de la editorial americana Dark Horse), la productora de la exitosa The Umbrella Academy, se abre otro mundo de posibilidades comiqueras para la todopoderosa plataforma.

Logo de la editorial. (Fuente: Dark Horse Comics)

Qué es Dark Horse

Por si alguien no conoce Dark Horse, fue durante muchos años “la tercera editorial” de cómic americana (hoy en día, Image parece que le ha quitado el sitio) y hogar de muchas propiedades que ya hemos visto adaptadas a películas (Hellboy, The Mask, Sin City, Polar, 300, Barb Wire…), series de televisión (The Mask, Timecop, Dark Matter, o las próximas adaptaciones en preparación de Sin City y Briggs Land y Harrow County); así como el hogar de cómics de franquicias muy conocidas (Alien, Predator, Avatar: The Last Airbender, La leyenda de Korra, American Gods…) y otras de las que ya han perdido los derechos, como Conan, Star Wars, Buffy (en este caso, más o menos, porque Boom! Studios ha comenzado una nueva serie reboot este año).

Qué series nos darían ganas de sentarnos en el sofá y hacer un “Netflix and chill

Aunque alguna de las propiedades que salen en la lista no empezaron en Dark Horse, la editorial es, a día de hoy, su hogar. Al fin y al cabo, es lo que nos interesa: de qué tienen los derechos y de qué pueden hacer series. Por lo contrario, como Dark Horse ha perdido los derechos, hay varias colecciones que no he podido incluir, y me hubiera gustado, como ‘Madman’ o ‘Marshal Law’… o incluso ‘Usagi Yojimbo’.

‘Black Hammer’

(Fuente: Dark Horse Comics)

Un grupo de superhéroes encabezado por el titular Black Hammer queda atrapado en Rockwood, un pueblo en una dimensión diferente a la suya y de la que no pueden escapar, tras salvar al mundo de una gran amenaza. “La prisión” de los héroes da para mucho, los personajes dan para mucho y Jeff Lemire, el creador de la serie, lleva tiempo expandiendo el universo con diferentes spin-offs, lo que nos asegura historia para rato.

‘Grendel’

(Fuente: Dark Horse Comics)

La obra de Matt Wagner, de accidentada publicación, con diferentes versiones de la historia y personajes encarnando al protagonista, tiene muchos puntos de partida disponibles para una serie: Hunter Rose, famoso novelista con turbio pasado, que s al mismo tiempo el asesino conocido como Grendel, y que al final se convierte en el cabecilla del mundo criminal; Christine Spar, la biógrafa del ya fallecido Hunter Rose, que toma el testigo de Rose como Grendel en una misión de venganza; o algo más antológico, donde el manto del personaje va pasando entre personajes. En cualquier caso, hay material de sobra.

‘Blackwood’

(Fuente: Dark Horse Comics)

Tal y como está el panorama televisivo, decidme si esto no suena como algo que casi seguro veis siendo una serie de Netflix: un asesinato “mágico” en una escuela de brujería para adolescentes en la que los cuatro protagonistas descubren que hay misteriosas fuerzas que ponen el mundo en peligro. La trama se escribe sola (casi).

‘Ghost’

(Fuente: Dark Horse Comics)

Elisa Cameron es una asesina “fantasma”, capaz de hacerse intangible gracias a nanotecnología… pero cuando ve sus recuerdos borrados, cree ser un fantasma de verdad que necesita descubrir quién la ha matado y por qué. Yo no sé qué más decir. La serie noventera de Eric Luke y Adam Hughes se apoyaba mucho en la habilidad del dibujante con los personajes femeninos (eufemismo donde los haya), pero tiene una premisa muy intrigante que puede mucho juego.

‘Nexus’

(Fuente: Dark Horse Comics)

La serie creada por Mike Baron y Steve Rude ha sobrevivido más de 100 números y otras tantas editoriales (sin cambiar de autores) y lo ha hecho desde hace casi 40 años por una razón: es genial. Uno de mis cómics “menos conocidos por el público general” preferidos, la colección sigue a su protagonista, Horatio Valdemar Hellpop (Nexus), un verdugo espacial con poderes cósmicos recibidos de un ser que le obliga a ejecutar a una cantidad determinada de asesinos como pago. Cuando tiene un nuevo objetivo, Nexus empieza a tener migrañas y horribles dolores acompañados de horribles pesadillas que no terminan hasta que cumple su misión. ¿Por qué sufrir? Para mantener el poder. ¿Y para qué? (En teoría) para poder defender su hogar, Ylum, una luna que ofrece asilo a aquellos que huyen de situaciones menos que óptimas. Fascinante space-opera con muchas posibilidades, estudio de motivaciones y moralidad, personajes geniales

Ojalá lo veamos alguna vez, pero no tengo del todo claro el tema: Dark Horse tiene los derechos o, por lo menos, ha sido la última en recopilarla en tomos, aunque aún no lo ha hecho co los últimos números de la colección. Eso solo lo ha llevado a cabo Rude Dude Productions, el sello del dibujante, donde se publicaron más aventuras en forma de tira de prensa.

--

--

Dani López
Fuera de Series

PhD, feminista, aliado y fan (tv, cine, cómic, anime…). En @DelSofaPodcast y @novenopodcast.