Creadores en Fuera de Series

Diego San José analiza la temporada completa de ‘Vota Juan’ para FDS

El creador de la comedia política de TNT habla en primera persona sobre alguno de los aspectos más interesantes de la serie

Francis Arrabal
Fuera de Series

--

Diego San José en FDS Live! (Foto: Ricardo Domingo / Cortesía: Fundación Telefónica)

Con motivo del final de la temporada de Vota Juan, Diego San José, co-creador junto a Juan Cavestany de la ficción original de TNT producida por 100 Balas (grupo Mediapro), comenta en primera personal algunas cuestiones destacadas sobre la serie que le plantemos en Fuera de Series. Los puntos de partida son nuestros, pero los textos íntegros son de la mano y mente del propio Diego San José. Os dejamos que disfrutéis con su propia visión de la serie.

Javier Cámara, Diego San José y María Pujalte. (Fuente: TNT)

Qué quería contar en ‘Vota Juan’

Creo que ahora que vamos a terminar ya se puede decir que lo de menos era la política. Viendo quiénes la hemos escrito y quiénes la han dirigido, da igual qué ámbito hubiéramos elegido que finalmente hubiéramos hecho una serie sobre la mediocridad. Si hubiera estado ubicada en la docencia o en la instalación de calderas, terminaríamos hablando de lo que nos une. Una visión pesimista de nosotros mismos. De la cobardía, la inseguridad, la soledad, la ineptitud. De todo lo que nos hace peores personas. Y, pese a todo, la esperanza. La esperanza dentro de la mierda, quiero decir. Creo que todos por dentro somos Juan Carrasco sólo que, afortunadamente, lo dejamos ahí, dentro.

Los referentes

Los referentes no vienen tanto de cosas recientes que hayamos visto sino de las cosas que más nos ha gustado hacer hasta ahora. Creo que si mezclas Ilusión, Vete de mí, Días de fútbol, La torre de Suso, Vergüenza y Pagafantas, debe salir algo parecido al tono que nos hemos encontrado. Lo digo porque nunca nos hemos juntado a hablar de otras series, nunca nos hemos sentado a hablar de otras cosas que estuviéramos viendo. Obviamente, cualquiera pueda pensar que el referente más claro es Veep pero creo que tiene que ver más con el marco que con el contenido. Vota Juan no es tan frenético como Veep, nos paramos más y a veces lo hacemos para no contar nada. Para ver a nuestros personajes solos. Ésa puede ser nuestra gran diferencia con Veep. Por un lado, porque esa melancolía conecta con nuestra manera de ver las cosas. Y, también, porque hay que ser Armando Ianucci para mantener ese nivel constante en los diálogos.

Escribiendo ‘Vota Juan’

Hemos escrito Vota Juan con tanta libertad que no dejaba de pensar que si la cosa salía mal no iba a poder echarle la culpa a nadie. Tanto TNT como Mediapro nos han dejado escribir confiando totalmente en nuestro criterio y creo que eso se nota en decisiones de guion. Por ejemplo, no hay amor en la serie, nadie se quiere, diría incluso que todos los personajes se dan asco entre sí. Están juntos porque se necesitan, pero no se quieren. O esa falta de esperanza en los desenlaces, esa falta de cariño. Creo que todos escribíamos con la sensación de que teníamos que aprovechar esta oportunidad para escribir todo eso que normalmente tratan de limitarte. No fuera a ser que no se repita esta libertad.

Javier Cámara junto al director David Serrano en el rodaje de ‘Vota Juan’. (Fuente: TNT)

Javier Cámara, el protagonista

Me siento incómodo hablando bien de Javier Cámara porque soy consciente de que si digo lo que pienso va a sonar a peloteo. Y cuando algo suena a peloteo, ya parece que es mentira. Pero es que es verdad, Javier Cámara me parece el mejor actor de comedia de España. También de drama, pero es que aquí toca hablar de comedia. Y nadie con su carrera sigue queriendo hacer comedia, así que lo que está haciendo él por el género me parece muy generoso.

Si Juan Carrasco recae en otro actor, no podríamos ver más de diez minutos seguidos, la serie no habría quien la tolerase. El texto sólo narra cosas deplorables de Juan. La trama sólo le lleva a tomar decisiones moralmente asquerosas. El contrapeso que nos hace empatizar con Juan está en Javier. No hay signo en el guión que justifique que queramos que llegue a las primarias. Es él, es Javier, que es capaz de interpretar la decisión ética más vomitiva y hacerlo de tal manera que te provoque cariño. Yo sigo sin entender cómo lo ha hecho, pero lo hace.

El reparto

La foto de Juan Carrasco es una foto compuesta por un equipo de cuatro personas. Su jefa de prensa, con la que tiene una relación de amistad entre tierna y enfermiza, lo interpreta María Pujalte. Es un lujo contar con María Pujalte para hacer de Sancho Panza porque ella ha sido el Quijote en otras series, es un privilegio absoluto. El perfil más duro, más técnico, casi como si fuera alemana, lo pone Carmen, interpretado por Nuria Mencía, muy conocida en teatro pero que aquí viene a sumar algo que quisimos desde el principio: tener algún rostro desconocido que no supieras por dónde podía salirte.

Y para el personaje más cómico, aunque termina girando hacia otro lado, Adam Jerzersky que todos hemos visto en multitud de series pero creo que aquí se destapa con una interpretación cuidadísima. Tengo la sensación de que Víctor era el personaje que menos habíamos trabajado en los guiones y que Adam ha hecho magia con él. Mi secuencia favorita de toda la serie es el chantaje que Víctor sufre en el baño del Badajoz. El duelo entre Javier y Adam en ese espacio son mis minutos favoritos.

Pero creo que si ha habido una sorpresa para todos nosotros está en la trama personal de ministro. Los papeles de Paula y Eva, su mujer y su hija, han sido un regalo inesperado. De pronto, la gente parece que ha disfrutado especialmente de estas tramas. A veces pasan estas cosas, que conectas con la gente por donde menos lo esperabas. Y la gran responsabilidad viene de las dos actrices que las interpretan. Yael me parece que es todo de verdad. Es increíble. Y Esty tal vez sea la gran sorpresa de la serie, una elección que para algunos era arriesgada y se ha convertido en una de las energías más auténticas de la serie.

David Serrano, director de ‘Vota Juan’, junto al elenco principal de la serie. (Fuente: TNT)

La comedia política en los tiempos de lo políticamente correcto

La parte política de la serie no era lo que más nos interesaba contar. Nos interesaba el marco, los mecanismos que hay en ese mundo, pero no tanto la ideología, no tanto el retrato de los partidos políticos. Por eso, a la hora de valorar el humor creo que por ahí no han estado nuestros órdagos más importantes.

Creo que nuestra apuesta estaba en algo de lo que hablamos menos de lo que se merece, en el tono. Lo que más claro teníamos era en qué tono queríamos contar las cosas. Que no siempre tuviéramos que ser graciosos y que, incluso, a veces la serie fuera pocha. Incluso muy pocha. Digo esto porque habitualmente la televisión nos ha acostumbrado a que el drama está para la tristeza y la comedia para reírnos. Pero la comedia puede ser un vehículo maravilloso para contar la derrota. Y además hacerlo sin amago de esperanza. Por ahí va lo que podía diferenciarnos. Tratar en clave de comedia conceptos como el bullying, la soledad, el rechazo y hacerlo sin mostrar ninguna redención.

‘Vota Juan’ en la política actual española

Siempre tuvimos claro que no queríamos establecer un diálogo entre la serie y la realidad política actual. Todas las consecuencias de ese juego me parecen negativas. La caducidad inminente de la serie, la parcialidad de tus chistes, la imposibilidad de llegar a tiempo. Para eso ya realizan una labor increíble nuestros programas de entretenimiento. La realidad política actual se podrá satirizar desde la ficción dentro de algunos años, cuando tomemos algo de perspectiva. Ahora mismo creo que sólo nos queda observar y agachar la cabeza, esperar a que todo pase. Si es que pasa. Por eso, creo que la serie sólo toma prestados los mimbres, pero no más, de la realidad política.

Me gustaría pensar que la única relación entre Vota Juan y la política actual española se dará cuando un ministro vea la serie. Espero que no se sienta identificado, por el bien de todos.

‘Vota Juan’ está disponible completa bajo demanda en los servicios de los operadores donde se encuentra TNT.

--

--