El Top 5 de mejores series militares

Gritemos juntos: ¡Currahee!

Lorena Gil
Fuera de Series
6 min readOct 27, 2017

--

Decir que las series militares están de moda creo que es ser un poco exagerado. Si bien es cierto que ahora estamos teniendo algunas más (con los estrenos de The Brave y SEAL Team como ejemplos más recientes), las series militares han formado parte de la pequeña pantalla desde hace años.

Cuando me animaron a escribir un artículo con las series militares que más me gustaran, me vine arriba como cuando Jax Teller aparece sin camiseta. Sin embargo, ahora que lo tengo delante, me siento con demasiada responsabilidad. Soy tan fanática de este género que hago distinciones sin piedad.

Entended que el diálogo fue así:

  • ¿Puedes escribir sobre series de guerra?
  • Puedo poner unas tres buenas
  • Si hay un montón…
  • No
  • No
  • Por ejemplo, M.A.S.H
  • Eso es una dramedia médica. Creo que no hablamos de lo mismo.
  • Pues de series militares
  • Ahooooora sí.

Ahora sí que me he metido en un lío.

Series militares hay muchas. Incluso series de acción con deje militar. Pero series que fanáticos o no las aprecien, me cuesta elegir. Yo he traído cinco y espero que os gusten.

‘Band of Brothers’

En España la conocimos como Hermanos de sangre. Podemos decir que es la miniserie militar y de guerra por excelencia. No hay quien la supere.

El elenco es de lo mejor que se ha visto en mucho tiempo unidos por una misma causa: conseguir transmitir lo que vivió la Compañía Easy del 506º Regimiento de Infantería Paracaidista, de la 101ª División Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos, y centrándose en unos de sus primeros jefes de sección, los tenientes Herbert Sobel y Richard Winters. La serie se basa en el libro del mismo título, escrito por el historiador y biógrafo Stephen Ambrose. Es una auténtica obra de arte.

Al grito de “¡Currahee!” los podemos ver entrenar para la batalla más cruenta que les esperaba, dando comienzo al Día D con el desembarco de Normandía.

Imágenes espectaculares y un trozo de la historia que HBO consiguió hacer inolvidable. Personajes que tu mente será incapaz de borrar. Al comienzo de cada capítulo, se entrevista a los que fueron los verdaderos protagonistas de esta historia y la piel se eriza sabiendo lo que vivieron, y quieres conocer a cada uno de ellos.

Currahee (Band of Brothers)

Una miniserie llevada a cabo por Spielberg y Hanks que consigue llegarte al corazón. Inolvidable e irrepetible.

‘The Pacific’

Intentaron recuperar el éxito de Band of Brothers. Los fans de la miniserie nos comíamos las uñas cuando nos dijeron que volvía a las pantallas. Queríamos saber si habían conseguido traer a alguno de sus personajes. Queríamos volver a revivir lo que habíamos sentido con esos Hermanos de Sangre. No fue posible.

Cuando recomiendo Band of Brothers, inmediatamente tengo la obligación de decir que vean previamente The Pacific. Es buena, muy buena, pero no es su predecesora.

Aunque también tiene un elenco de lujo y está realizada con el mismo mimo, nunca será la primera. Sin embargo, hay que decir que es otra obra de arte. Distinta, pero impecable. El segundo visionado, mejor que el primero.

Sufres, lloras, ríes y quieres ayudar a todos los que participaron en esa batalla. The Pacific se basa en las memorias de dos marines, Robert Leckie y Eugene Sledge.​ La miniserie narra la historia de ambos autores y la del marine John Basilone en las batallas contra el Imperio del Japón. Los guionistas están encabezados por uno de los principales escritores de Band of Brothers, Bruce C. McKenna. Hugo Ambrose, hijo de Stephen Ambrose, autor del libro Band of Brothers, es asesor histórico.

Una pieza más de la Segunda Guerra mundial, menos vista, menos escrita pero igual de terrible. Odiarás la climatología y entenderás por qué muchos dicen que fue incluso peor que en Europa.

‘Generation Kill’

Generation Kill

La cadena HBO dio luz verde a esta miniserie de siete capítulos, basada en el libro de Evan Wright sobre sus experiencias como reportero al acompañar a la Segunda Sección, Compañía Bravo del 1er Batallón de Reconocimiento de la 1.ª División de Marines, durante la primera fase de la Guerra de Iraq en 2003. La realidad, la crudeza, nos llega con esta serie y con otro reparto digno dignísimo. A la cabeza tenemos a Alexander Skarsgaard, reciente ganador del Emmy por Big Little Lies.

Aquí ya estamos más actualizados, estamos viendo la Guerra de Irak. Tenemos mejores armas, están mejor equipados, pero la guerra es la guerra y aquí hemos venido a sufrir.

Trailer Generaton Kill (V.O)

Al igual que The Pacific, gana con el segundo visionado porque apreciarás cosas que se te escaparon en el primero. Te meterás aun más en la serie y le darás el valor que realmente tiene. Esta historia nos pilla más de cerca y no podemos evitar sentirla presente. Es brutal e intimidante.

‘The Unit’

Llevé la música de cabecera de esta serie como sintonía en mi móvil durante mucho tiempo. Es oírla y me vengo arriba, haría hasta una o dos flexiones.

The Unit fue una sorpresa absoluta para mí. La serie trata de una unidad de fuerzas especiales secretas del ejército estadounidense que actúa en diversas situaciones de crisis. Está basada en el libro de Eric Haney, Inside Delta Force, y fue llevada a la televisión por el director David Mamet.

Nos cuenta las misiones, las vivimos, corremos peligro junto a ellos, y después llegan a casa y mienten a sus mujeres descaradamente. Ellos lo saben, ellas lo saben y todos tan tranquilos. Que vienes con un brazo roto y cinco costillas menos, oremos al Señor. Aquí no se dice ni media palabra.

La unión de estos personajes es tremenda. La complicidad de ellos y entre ellas cuando los esperan es apasionante. Digna, dígnísima y nos quedamos con ganas de más. Una estupenda opción para iniciarse en el género si no queremos una miniserie cruda y dura como las anteriores.

‘El Equipo A’

Es imposible no recordar esta serie, y traerla hasta aquí ha sido de obligado cumplimiento. Podría haber puesto algo más actual, pero no puedo olvidar que ellos son los desterrados, los que echaron del ejército por un delito que no habían cometido, los que siguieron salvando al mundo pese a ello.

Hannibal, Murdock, Templeton Peck y M.A. Grandeza de equipo que consiguió mantener a grandes y pequeños delante de la televisión para saber cuáles iban a ser las aventuras esa semana. Si iban a dormir a M.A, si Peck engañaría a doce seguidos y una fémina en el camino, si Hannibal se fumaría su puro diciendo ‘me encanta que los planes salgan bien’ y si Murdock sacaría su calcetín.

He de decir que soy de las afortunadas que la disfrutaron en el momento y que no me importaría volver a verla. También tengo la suerte, y aquí es cuando todos los que vivieron El Equipo A me odiarán, que mi padre conociera a Dwight Schultz (Murdock), me compró un calcetín como el de la serie y le pidió que me lo firmara. Aún le estoy agradecida por el momentazo.

Con ésta concluye mi Top 5, pero quiero destacar a M.A.S.H en honor a mi compañero Francis Arrabal por ser la serie que conmocionó a Estados Unidos con la guerra de Corea de fondo y, para los muy fanáticos como yo (pero aviso que debéis ser muy fanáticos), os recomiendo el reality de BBC Two Special Forces Ultimate Hell Week. Consiste en una competición para probar si podrías ser un militar de Operaciones Especiales. Traen los mejores especialistas de distintos países y los hacen sudar y sufrir como la primera semana de un entrenamiento SEAL. Impecable.

Ahora sí, gritemos: ¡Currahee!

--

--