He visto el piloto de ‘Perdidos’ 15 años después y quiero reivindicarlo

Algunas cosas no son como las recordaba y muchas son mejores

Maria Santonja
Fuera de Series
5 min readSep 23, 2019

--

Jack, Claire y Hurley en el piloto de ‘Perdidos’. (Fuente: ABC)

El pasado domingo 22 de septiembre se cumplieron 15 años del estreno de Perdidos en ABC. Tres lustros han pasado desde que nos adentramos en el fascinante y enigmático mundo creado por Damon Lindelof, J.J. Abrams y Jeffrey Lieber. Perdidos es una de las series responsables del nacimiento de ese picorcito que llaman seriefilia entre muchos de los que ahora somos grandes aficionados a este formato audiovisual. Yo soy una de ellas.

Es fácil pensar que, con esto de los aniversarios, solamente nos acordamos de las series por pura nostalgia. Que quizá no eran tan buenas como las recordamos. Que las amamos porque nos hacen revivir momentos dulces de nuestro pasado. En ocasiones esto sucede, pero debo decir que con Perdidos no es el caso. He revisionado las dos partes de las que consta su piloto y sigue siendo una arranque de serie espectacular. Sin embargo, resulta curioso acercarse a estas escenas tantos años después y descubrir que hay muchas cosas que no son tal y como las recordaba.

El célebre plano del ojo de Jack en el piloto de ‘Perdidos’. (Fuente: ABC)

Tenía muy presente el famoso arranque con Jack tumbado en la selva y el ya célebre plano del ojo, secuencia que además se replicó para el final. Lo que no recordaba era que Jack Sephard era el protagonista absoluto de la primera parte del piloto. De hecho, es el primer nombre que escuchamos de este elenco coral. Lo vemos ejercer como el héroe y líder en el que luego se convertirá, con sus idas y venidas (¡y cómo me recuerda al Rick Grimes de The Walking Dead!). Pero además, la química y complicidad entre Jack y Kate aparece desde la primera escena en la que se conocen, cuando él le pide ayuda para que le cosa una herida en la espalda.

En mi recuerdo, cada episodio de la serie estaba dedicado a un único personaje del que se mostraban flashbacks, y no es así. En la parte dos del piloto tenemos escenas del pasado tanto de Kate como de Charlie. Descubrimos que ella es una fugitiva y él, un rockero drogadicto.

Sawyer con esas camisetas de manga corta encima de una de manga larga tan de los 2000. (Fuente: ABC)

Quizá esto sea de lo más reseñable del piloto: lo bien presentados que están los personajes. Sawyer y Sayid tienen su primer encontronazo y la desconfianza post 11-S aparece en escena. También Sawyer posa sus ojitos azules en esa guerrera Kate, que será quien pondrá fin a la disputa entre él y Sayid, dándole a uno la pistola y a otro el cargador. “He estado con muchas chicas como tú”, le dice Sawyer a Kate. “No hay chicas como yo”, responde ella.

Ya en el piloto vemos algo de misterioso y místico en Locke, sentado mirando al mar; por su parte, Charlie canta su cancioncilla de You all everybody que tuvimos en la cabeza durante tantos años; Hurley se ve como el tío más majo del mundo ayudando a una muy embarazada Claire; Jin y Sun por entonces no hablaban inglés, sino coreano, y Jin era un machista asqueroso de cuidado; la entrañable Rose aparece desde el primer momento, siempre buscando a su esposo Bernard (que estaba en la sección de cola del avión que veremos muchos episodios después, cosa que ya se apunta en el piloto), y también están el niño plasta de Walter (al que había borrado de mi mente) y su inquietante perro Vincent.

Locke nos explica de qué va ‘Perdidos’ en el piloto. (Fuente: ABC)

Pero lo que me ha resultado más interesante es ver cómo elementos que se convertirán en partes fundamentales de la mitología de la serie ya se presentan en el primer episodio, y creía que no hacían su aparición hasta mucho más adelante. En el piloto aparecen ese monstruo que después sería el humo negro y el Hombre de Negro. No lo vemos, pero sí sus consecuencias, con árboles cayendo en la isla, y ese piloto del avión que muere de una forma terrible. Unas escenas que me recuerdan mucho a Jurassic Park.

También sale el oso polar, no una, sino dos veces. Aparece en un cómic que lee Walter, y en carne y hueso cuando un grupo se adentra en la isla y Sawyer lo mata de un disparo. Otro momento imborrable. También nos encontramos con la famosa transmisión en bucle durante 16 años de la francesa Danielle Rousseau, a la que no veremos hasta mucho más adelante. Y sobre todo, tenemos una escena en la que básicamente se nos dice de qué irá toda la serie: Locke le explica a Walter en qué consiste el ancestral juego de backgammon como una lucha entre la luz y la oscuridad. Ese bien contra el mal que, temporadas después, veríamos encarnados por Jacob y el Hombre de Negro, uno de los fundamentos temáticos de la serie.

Para acabar, es inevitable recordar que el piloto de Perdidos fue hasta el momento el más caro de la historia, ¡y sigue siendo espectacular quince años después! Los efectos de ese avión real estrellado en una playa de Hawai continuan encogiendo nuestro corazón y el ritmo del montaje nos lleva de la mano desde el principio hasta el final del episodio. Son unos minutos que pasan en un suspiro en su revisionado, y por la culpa de los cuales me estoy planteando muy seriamente volver a ver Perdidos enterita. Si alguien encuentra el super pack de todas las temporadas en Blu-Ray a la venta de segunda mano (porque está descatalogado), que me pase el enlace de Wallapop.

--

--