Historias off the record

Cinco horas con ‘Carlos’

Y cinco segundos con Daryl Hannah

Alberto Rey
Fuera de Series

--

Edgar Ramírez era Carlos. (Fuente: IFC Films)

El “I’ve seen it so you don’t have to” (“Yo lo he visto para que tú no tengas que hacerlo”) es un dicho que los críticos de televisión hemos cogido de los de cine. Nosotros nos lo merecemos más. Porque ellos sólo tienen que ver dos o, a lo sumo, tres horas de película para poder hacer su trabajo. O, a lo sumo-Scorsese, cuatro. Nosotros los de las series, si hacemos las cosas como tienen que hacerse, nos comemos como mínimo eso de casi de todas las series que reseñamos en profundidad. Como diría la Bombi, “eso duele”. Más frases prestadas: “es un trabajo sucio, pero alguien tiene que hacerlo”.

Uno de los momentos de hermandad de Fuera de Series tuvo mucho que ver con eso de echarle horas: cuando la extinta Canal+ proyectó en la también extinta Mostra de Cine de Valencia la Carlos de Olivier Assayas. Pero no su versión cinematográfica, sino la televisiva. Cinco horas y media de miniserie que unos cuantos elegidos/pringados/valientes/inconscientes nos metimos entre pecho y espalda en unos multicines de Valencia, parando sólo para salir, en un pequeño descanso de la proyección, a mear. Algunos de los que estamos hoy aquí en FDS entonces sólo éramos amiguetes. Ni siquiera soñábamos con trabajar juntos algún día. Otros estaban, en aquella ya lejana primavera de 2010, literalmente en la universidad. Y Antonio Rivera jugando en el parque… mientras a mí me echaban de una fiesta por perder los papeles ante Daryl Hannah. Pero ésa es otra historia.

Para añadir delirio a la situación valenciana (lo de Daryl también fue allí), el otro plato fuerte de Canal+ en aquel festival de cine era una proyección-presentación, también exclusivísima, de Juego de tronos. De la primera temporada. Concretamente de sus, creo recordar, diez primeros minutos. Valencia: tierra de extremos. Valencia: tierra de contrastes.

Esos diez primeros minutos dieron lugar a una de las series más importantes de la Historia. La más grande para mí nació en Valencia. Que Fuera de Series, en formato podcast de la familia Navas, sea más vieja que Juego de tronos os da una idea de la magnitud, tradición y empaque de todo esto. O de casi todo: las cinco horas y media de Carlos hay que verlas para apreciarlas, hay que vivirlas para poder contarlas, hay que sufrirlas para poder decir “sé de lo que hablo”. Nosotros lo hicimos. Y la serie nos gustó. Tú verás cuál de las dos frases anteriores te parece mejor razón para leer Fuera de Series.

--

--

Alberto Rey
Fuera de Series

Redactor Guest Starring, Fuera de Series | @albertoenserie