‘Idiotsitter’: una comedia que saca petróleo de la física y química de sus protagonistas
La primera temporada se estrena esta noche en Comedy Central
Lo que comenzó como una webserie de 6 episodios que Comedy Central pidió a las creadoras en 2014 para ver cómo funcionaba la idea, y como demostración de la química entre ambas, se convirtió en una serie en 2016, que fue renovada por una segunda temporada, y que por fin llega, más de un año después, a España. En concreto, esta noche debuta en Comedy Central.
De qué va
Idiotsitter nos cuenta cómo Billie (Charlotte Newhouse) intenta ganar algo de dinero rápido después de salir de Harvard haciendo de niñera pero, en la entrevista para el trabajo, descubre que su labor no será cuidar a un niño, si no dar clase a Gene, una mujer bajo arresto domiciliario que necesita sacarse el G.E.D. (el General Educational Development americano y canadiense, que sería algo así como la selectividad en España) como parte de su condena.
La inesperada naturaleza de su trabajo (el anuncio era una “trampa”) no sería tan compleja o enervante si no fuera porque Gene (Jillian Bell), hija malcriada de un multimillonario (Stephen Root), no tiene el más mínimo conocimiento o interés por aprender y ha llevado una vida de privilegios que no la hacen empatizar fácilmente con la gente “normal” o las responsabilidades de la vida adulta.
Así que, básicamente, la serie nos cuenta las aventuras de ambas mientras Billie intenta preparar a Gene para el examen y ambas van conociendo y tolerando cada vez más a la otra.
Las creadoras
No se puede hablar de la serie sin hablar de sus creadoras y protagonistas, Jillian Bell y Charlotte Newhouse, sin las cuales Idiotsitter no sería lo que es. Estas dos amigas se conocieron en el famoso grupo de comedia e improvisación de Los Ángeles The Groundlings (que fue el comienzo de muchas carreras de actores muy famosos actualmente). Por lo visto, fue amistad a primera vista y su química es palpable en cualquier momento en que las vemos juntas en pantalla, tanto en la serie como en entrevistas.
De las dos, Jillian Bell es la que tiene una carrera más extensa, variada y conocida delante de las cámaras, gracias a sus trabajos en televisión como las comedias Workaholics y Eastbound & Down; en series animadas como Gravity Falls o SuperMansion; o sus papeles en el cine en comedias como 22 Jump Street, Goosebumps, The Night Before y Fiesta de empresa, o las películas de Paul Thomas Anderson The Master y Puro vicio (para los que fue contratada porque el director es fan de Workaholics).
Por qué funciona
Los personajes
Gene no quiere a Billy, Billy no quiere a Gene pero, por supuesto, según va avanzando la serie, su relación evoluciona: esa es una de las claves de la serie, que su relación no se estanca y, al mismo tiempo, tampoco pierde la frescura del comienzo. Gene es una mujer egocéntrica, plagada de vicios y algo absurda, mientras que Billy es más seria y no se siente muy cómoda en general, pero la serie nunca pierde de vista que son personas “reales”, así que nunca es completamente imposible subirse a bordo de sus aventuras, por exageradas que sean. Los contados momentos de introspección y construcción de los personajes realmente brillan entre tanta locura.
Por supuesto, los secundarios son también fundamentales, especialmente Stephen Root como el padre de Gene, un multimillonario que piensa que con dinero se puede arreglar casi todo y que realmente ignora a su hija de forma horrible/hilarante. Tampoco hay que olvidar a los demás personajes o los cameos, como el de Channing Tatum en el episodio 1x04 (Hos Before Bros), que no tiene problema encajando en la realidad de la serie.
El humor
La mezcla de humor absurdo, exagerado, sexual, físico y referencial le da a la serie un tono especial, un ritmo muy entretenido y grandes momentos de humor, visual y en el diálogo. En el primer episodio (Pilot), para empezar bien, la escena de la entrevista, con la presentación de los personajes y premisa, es un no parar, con diálogos rápidos cargados de referencias y muchos gags basados en la falta de conocimiento de la vida en general de Gene, así como la actitud “relajada” de su padre.
Ambas actrices lo dan todo en todas las escenas en las que aparecen y eso es algo que se agradece y se pone muy de manifiesto en momentos de comedia física como la pelea de comida del 1x04 o la de la piscina del 1x02.
Los homenajes en insertos y montajes musicales
En muchos episodios, la serie sale de la casa en la que transcurre la acción normalmente y se aventura en territorios imaginarios de lo más variados, a veces con montajes completos, a veces solo con la música. Algunos ejemplos geniales: el final del episodio 1x02 (Book Report), en el que Gene hace un trabajo un poco confuso sobre el libro Miedo y Asco en Las Vegas; las ensoñaciones de las dos protagonistas en referencia a Trick (Channing Tatum) en el 1x04, especialmente el homenaje a David Bowie en la de Jill; o el montaje a lo Mentes Peligrosas del 1x10 (Finale), que tiene consecuencias no muy positivas más adelante en el episodio.
La premisa no se pierde de vista
Y esto sería algo relativamente sencillo. Aún no sabemos si el comienzo de la segunda temporada me dará la razón o no, pero uno de los puntos fuertes que le veo a la serie es que su premisa, completamente “alargable” sin demasiado esfuerzo, no se ignora y tiene un final en el último episodio. Parecerá una tontería, pero muchas series tienden a crear una premisa y dedicarse a explotarla sin ningún tipo de vergüenza, más allá incluso de lo que tendría sentido, y es muy de agradecer que Idiotsitter no vaya por ahí.
Idiotsitter (temporada 1)
Creadoras: Jillian Bell (Workaholics) y Charlotte Newhouse.
Cast: Jillian Bell (Workaholics, Eastbound & Down, 22 Jump Street), Charlotte Newhouse, Stephen Root (Boardwalk Empire, Justified, True Blood), Elizabeth De Razzo (Eastbound & Down), Jennifer Elise Cox (Web Therapy), Ryan Gaul (House of Lies).
Número de episodios: 10.
Duración de los episodios: 20 minutos.Cadena original: Comedy Central (Estados Unidos).
Estreno en España: Comedy Central, 20 de marzo.