Las 5 mejores series sangrientas de la televisión

Por favor, no salpiquen más mi pantalla

Lorenzo Mejino
Fuera de Series
6 min readNov 8, 2018

--

De izquierda a derecha, imágenes de ‘Spartacus’ , ‘Blood Drive’, y ‘Ash vs Evil Dead’.

Las series donde la hemoglobina juega un papel preponderante en su estética no gozan de un gran prestigio a nivel de crítica, que las suele destrozar de una manera similar a la que en dichas propuestas se seccionan los miembros de forma expeditiva, con la sangre saliendo a chorros.

Sin embargo, el subgénero tiene muchos seguidores dispuestos a pasar un rato entretenido y divertido frente a todas las salvajadas que van a hacer en televisión. Todo el mundo, desde los productores a los espectadores, son conscientes de lo que ofrecen y buscan, llegando a un tácito entendimiento que ha hecho crecer la producción de las series estos últimos años.

Es importante diferenciar este tipo de ficciones sangrientas donde el humor tiene un papel básico dentro del festival de casquería y menudillos en que suelen derivar, por lo que he dejado al lado las series terroríficas, en las que de prima más el horror y asustar al personal que echarse unas risas con el desmembramiento de turno, que es el objetivo que buscamos en esta lista.

Ni que decir tiene que, si detestáis la violencia gratuita o sois de los que giráis la cabeza en las escenas violentas, esta no es una lista para vosotros; el criterio único y principal es el gasto de sangre en cantidades industriales, independientemente del género que se trate, que los hay de muy variados, como vais a ver a continuación.

‘Blood Drive’: la carrera de coches más salvaje

(Fuente: XTRM)

‘Blood Drive’ se está emitiendo actualmente en XTRM.

Blood Drive es una serie original de SyFy que combina el escenario postapocalíptico con algunos toques del terror más gore y sangriento. Su título hace referencia a una carrera de coches bastante particular. ¿Por qué? Porque en lugar de gasolina, como combustible utilizan sangre humana.

El protagonista es un ex-policía que trabaja como investigador para una empresa de seguridad privada, y que se ve obligado a participar en la carrera como parte de uno de sus trabajos. Allí conocerá a una mujer (Christina Ochoa) que será su copiloto, y ambos tendrán que sobrevivir a todo lo que se les ponga por delante, amazonas, caníbales y mutantes incluidos.

El mundo de Blood Drive es un mundo sin leyes, habitado por todo tipo de criaturas y monstruos que todavía dificultarán más la misión de los protagonistas, y sus peripecias estarán llenas de sangre y vísceras el más puro estilo grindhouse.

‘Spartacus’: la pionera en mostrar sangre de forma tan explícita

(Fuente: Starz)

‘Spartacus’ se encuentra completa disponible bajo demanda en Netflix.

La historia de Espartaco en la antigua Roma fue la serie pionera en mostrar la sangre de forma provocadora en la pantalla. Spartacus no dejaba indiferente, o se admiraba o se odiaba debido a la violencia brutal de muchas escenas, que hacía que mucha gente no la soportara, por la gran profusión de sangre e higadillos que se desparramaban por la arena en cualquier lucha. En cambio, las mismas razones, y una estética poco vista en televisión, nos cautivaron a muchos espectadores.

Era más inteligente de lo que parecía a simple vista y, si íbamos más allá de la obviedad de la sangre y el sexo, veíamos unos personajes bastante bien trazados con muchas dudas y contradicciones, en el estilo de Joss Whedon, mentor de Steven S. DeKnight, el creador de la serie.

La serie se caracterizaba por la profusión de escenas de lucha, filmadas como nunca se había visto en televisión, con chorros de sangre saliendo a borbotones y manchando todas las lentes de la cámara. Tenía también unos efectos digitales excelentes y empleaba unas técnicas de cámara lenta y stop motion que se convirtieron en su mayor rasgo distintivo.

‘Z Nation’: un videojuego adictivo de matar zombies

(Fuente: SyFy)

‘Z Nation’ se encuentra completa disponible bajo demanda en Netflix.

En el consumo televisivo viene bien, de vez en cuando, echarse unas risas sin mayores consecuencias, con el humor negro y las idas de olla que se les ocurren a los guionistas en el entorno de Z Nation. Si han conseguido que alguien tan idolatrado como George R.R Martin, haya querido salir en la serie haciendo de zombi, en un gran cameo, a lo mejor debemos dejar nuestros prejuicios puristas a un lado y dejarnos llevar por este videojuego visual en las antípodas de The Walking Dead.

Es una producción que no esconde el bajo presupuesto en el que se mueve, con actores desconocidos y una fotografía saturada llena de filtros que ayudan a esa sensación de no tomársela en serio en ningún momento, eludiendo cualquier intento filosófico de explicar la situación y centrándose en cargarse el mayor número de zombies posibles en cada episodio sin mirar atrás.

Con el paso de los capítulos se han ido atreviendo a hacer todo tipo de cosas que ni a las mentes de los guionistas mas calenturientos se les habrían ocurrido, como podéis ver en el mejor gag de toda la serie, donde utilizan el arma mas inesperada para cargarse unos cuantos zombies.

‘Scream Queens’: desmadre sanguinolento en la hermandad universitaria

(Fuente: Fox)

Ryan Murphy y su compinche habitual, Brad Falchuk, decidieron explorar el terreno de la comicidad y el desmadre como una especie de secuela bastarda en clave de comedia de su gran éxito American Horror Story, buscando parodiar las claves de las películas de terror ochenteras.

Estaba ubicada en una fraternidad universitaria compuesta por todo un mosaico de chicas superficiales y atontadas, cuyas preocupaciones no iban más allá de su aspecto, los chicos y las juergas, y sus preferencias no cambiaban a pesar de ver diezmadas sus filas por un asesino en serie despiadado que mataba de formas bastante imaginativas, pero sin escatimar en producción de sangre o mutilaciones varias.

Completamente pasada de rosca en todos los sentidos, su principal aliciente era ver la siguiente descerebrada que iba a caer del grupo, con toda la profusión de sangre que les permitieran los técnicos de efectos especiales. Sin embargo, buscaba casi siempre la hilaridad en el espectador ante la inconsciencia y banalidad del grupo de “Channels” que componen la fraternidad.

‘Ash vs Evil Dead’: el gore mas desmadrado y pasado de rosca

(Fuente: Dark)

‘Ash vs. Evil Dead’ se encuentra completa disponible bajo demanda en Netflix.

Genial adaptación del personaje de Ash Williams de la mítica Posesión Infernal y sus secuelas a los tiempos actuales, pero presentándolo casi como un antihéroe con el síndrome post traumático de los veteranos de guerra tras todo lo que tuvo que pasar en sus guerras contra el inframundo, que le dejaron amplías secuelas físicas y mentales.

Su mayor virtud es que nunca se toma las cosas en serio, consiguiendo el tono y aroma de las películas de serie B de terror o incluso las de serie Z de Troma Pictures, pero buscando las risas de forma consciente e inteligente, evitando las carcajadas involuntarias de lo malas que eran.

Esa fuerza autoparódica estaba presente en todo momento gracias, principalmente, a un desatado Bruce Campbell que se lo pasaba en grande rememorando a su personaje mas famoso, pero añadiéndole ese punto socarrón y descreído con el que suele marcar a todos sus papeles.

Cinco series marcadas por la profusión de sangre en todo momento, ideales para pasar un rato animado, preferentemente en grupo y con amplias provisiones de comida y bebida para pasarlo en grande con todas las ocurrencias que tienen unos guionistas que, en muchos casos, parece que se alimenten exclusivamente de absenta.

--

--