Mundo Anime: ‘Caballeros del Zodiaco’, por la fuerza de Pegaso

Ahora que Netflix recuperará ‘Saint Seiya’ con un remake, repasemos un poco la historia de la franquicia

Dani López
Fuera de Series
6 min readAug 16, 2017

--

Poster promocional de los nuevos ‘Caballeros del Zodiaco’ de Netflix. (Fuente: Netflix)

Damas y caballeros del Zodiaco, lo primero es lo primero. Cuando uno hace un repaso a una franquicia tan amplia y complicada sin ser el mayor experto, puede que se escapen detalles o haya algún error, así que, dos cosas: primero, disculpas y, segundo, gracias por la corrección. Dicho eso, al lío.

Caballeros del zodiaco (Saint Seiya) fue uno de los shōnen que más huella dejó en España a toda una generación que creció con la televisión de final de los ochenta y principios de los noventa. Recuerdo perfectamente salir del colegio y ver los episodios del anime (también cuando fue emitido por las mañanas antes de salir de casa), e incluso cómo las asociaciones de padres, que tanto ruido montaban en aquellos años con la violencia en la animación, señalaban cosas como Dragon Ball y el anime que nos ocupa como malas influencias para los más jóvenes.

Por lo tanto, el componente nostálgico siempre estará unido a la serie para mí, algo que descubrí con intensidad en la universidad cuando revisité la serie y vi los “nuevos capítulos”.

Pero la recuperación de propiedades apelando a este componente ya no es algo que nos sorprenda hoy en día, lo que no quiere decir que sea algo que haya perdido potencia para la mayoría de los espectadores, así que asumo que el nuevo anime de Netflix va a atraer bastante atención. Esto hace que sea un buen momento para recordar algunas cosas de la historia de los caballeros con armadura al servicio de Atenea (dejando de lado películas, videojuegos o musicales).

Portada del primer tomo de ‘Saint Seiya: Next Dimension’.

El manga original… y otros tantos

Creado por Masami Kurumada y publicado (como tantos otros ultra-conocidos mangas) por Weekly Shōnen Jump entre 1986 y 1990, el manga nos contaba la historia de Seiya (el caballero o santo de Pegaso) y sus compañeros, dedicados a la protección de Atenea de las fuerzas del mal. El manga original constaba de 3 arcos argumentales principales, Santuario (que se suele dividir en otro par), Poseidón y Hades, y fue recopilado en 28 tomos “de los normales” y 15 de formato kanzenban. En España pudimos leer el manga de mano de Glénat, que hoy en día ya no tiene filial en nuestro país (ahora mismo Ivrea es la encargada de la publicación de la propiedad).

Tras el manga original, y si soy capaz de resumir esto de forma correcta, ha habido 4 mangas derivados: uno de ellos, Saint Seiya: Next Dimension, es el único que mantiene al autor original y, si bien parte del último arco del manga, se trata sobre todo (no exclusivamente) de un flashback que transcurre en el siglo XVIII (sigue publicándose hoy en día); otro Saint Seiya: The Lost Canvas, creado por Shiori Teshirog, se suponía que iba a ser una visión complementaria a Next Dimension, pero terminó siendo algo más cercano una reinterpretación (concluyó en 2011 y entre 2011 y 2016 tuvo una extensión que se recopiló en 16 tomos); otro, Saint Seiya: Saintia Shō, creado por Chimaki Kuori, sería lo que yo entiendo como el único manga que transcurre exclusivamente después del final de la historia original, y tiene como protagonistas (y antagonistas) a personajes femeninos (sigue publicándose hoy en día); y, finalmente, Saint Seiya Episode.G, creado por Megumu Okada, transcurre siete años antes del comienzo de la historia original (concluyó en 2013).

Bueno, vista la complicación del manga, ¿será el anime igualmente complicado? No tanto, pero tiene sus cosas.

Los caballeros/santos protagonistas originales: Fénix, Andrómeda, Cisne, Dragón y Pegaso.

El anime original… y un par de cosas más

La serie Caballeros del Zodiaco se emitió originalmente entre 1986 y 1989 y constó de 3 arcos argumentales principales… Pero, claro, si observamos las fechas en las que se publicó el manga original, algo falla en aquí, porque el anime terminó antes que el manga, después de ser cancelado.

Y es que el anime original, de 114 episodios, no adaptó el manga al completo. Sí, adaptó Santuario (que ocupó 13 tomos), el primer arco, en sus primeros 73 episodios (quizá el arco más icónico). Sí, adaptó los cinco tomos del arco de Poseidón en sus últimos 15 episodios. Pero, en vez de darnos una adaptación del arco final original, y supongo que para tratar de no alcanzar al manga (algo que hizo de todos modos), creó el arco de Asgard, un relleno en medio de la serie que se extiende entre el episodio 74 y el 99 y que demuestra perfectamente uno de los peores elementos tradicionalmente de las adaptaciones de manga a anime: (generalizando) las historias creadas para los animes sin usar ninguna base en el material original suelen ser irrelevantes, lentas y aburridas (otro buen ejemplo de una situación muy similar es el de la adaptación de Rurouni Kenshin /El guerrero samurai).

Por suerte, entre 2002 y 2008, recibimos la adaptación, en forma de OVAs (Origial Video Animations), del último arco del anime, Hades, en 31 episodios divididos en tres actos (Santuario, Infierno y Elíseos). Además de que queda claro que está basado en un arco mucho más interesante de lo que vimos en el anime original en televisión, también se nota el tiempo que ha pasado y el que le dedicaron: la animación y la atención al detalle hacen del arco algo que los fans del anime original no sintieron como una historia que se había contado ya hacía más de diez años, sino como algo que parecía nuevo (y brillante) y que hacía que la espera mereciera la pena.

‘Caballeros del Zodiaco’ tiene hasta un videojuego, publicado en 2014.

Pero esto no es lo único que vimos en anime, ya que también existe Saint Seiya Omega, otra de las ideas que surge de la existencia de Next Dimension, pero que, ya que no había suficiente manga para adaptar, decidió hacer su propia versión de la franquicia, con nuevos personajes y aventuras, dejando 97 episodios para el recuerdo… De nadie, ya que fue bastante apaleada por mediocre, poco original y olvidable (por cierto, que no lo he mencionado antes, pero esta serie también tuvo un manga, por el autor Bau, que adaptó las dos primeras temporadas y se recopiló en un tomo único).

[Actualización: Me faltó mencionar que Saint Seiya: The Lost Canvas tuvo también sus correspondientes OVAs, 26 capítulos concretamente].

Edición en bluray del primer acto de la OVA de Hades.

Lo que vendrá

Pues ni idea, ¿no? Sabemos que existirá el remake, sabemos que estará en Netflix pero no sabemos cuándo ni demasiado del resto.

Como he intentado dejar claro, Saint Seiya es una propiedad que se ha prestado, quizá con demasiada facilidad, a producir obras derivadas, así que un remake directo del anime original (o una nueva adaptación el manga original) tampoco me sorprendería. Lo que está claro es que no parece que vaya a aportar nada nuevo con su primera temporada de doce episodios pero, si se deja llevar por las tendencias actuales de producción de temporadas cortas de anime, algo que sí deberíamos de recibir es un producto con animación impecable y poco relleno en la historia

Sin embargo, leo por ahí que este nuevo anime no va a ser hecho con animación tradicional, sino con CG (Computer-Generated), lo cual, después de cosas como Berserk 2017, me da bastante pánico.

Imagen promocional del remake que nos traerá Netflix… pronto.

En cualquier caso, todos los que alguna vez gritamos por España “¡Dame tu fuerza, Pegaso!”, tendremos curiosidad por ver qué nos ofrece la nueva adaptación de esta historia. Espero que sea una buena experiencia, y una que no descanse demasiado en los laureles de la nostalgia.

--

--

Dani López
Fuera de Series

PhD, feminista, aliado y fan (tv, cine, cómic, anime…). En @DelSofaPodcast y @novenopodcast.