‘Narcos’ llama la atención con sus polémicas campañas de publicidad

Recopilamos los anuncios y acciones publicitarias más llamativas de la serie estrella de Netflix

Maria Santonja
Fuera de Series
5 min readSep 15, 2017

--

Netflix nos tiene acostumbrados a campañas publicitarias de esas que no dejan indiferente a nadie y que, para mérito de sus publicistas, acaparan las páginas en los periódicos. Un absoluto win win, pues la repercusión es mayor, la polémica aumenta y todos hablamos “de ese anuncio de esa serie de Netflix”. Y la que quizá ha sido la serie que ha tenido mayor impacto publicitario y que se ha convertido en marca de la casa y ejemplo paradigmático de esta táctica es Narcos, la serie de Netflix que en sus dos primeras temporadas se centraba en la historia del cartel de Medellín y que en su tercera temporada nos ha traído al cartel de Cali.

Oh, blanca Navidad

El pasado mes de diciembre Netflix anunciaba su serie original Narcos con una gran valla en la Puerta del Sol de Madrid que nos deseaba a todos una “blanca Navidad”. El anuncio aprovechaba las fechas navideñas para hacer esta doble referencia en que, por un lado nos remitía al famoso villancico y por otro lado hacía una alusión directa a la cocaína que, entre sus muchas denominaciones, es conocida como nieve. El anuncio desató la polémica, llegando al extremo de que asociaciones contra la drogodependencia y hasta la Embajada de Colombia pidiesen que se retirase el anuncio.

Sé fuerte. Vuelve Narcos.

Ahora, con el estreno de la tercera temporada la publicidad de Narcos regresa y de nuevo vincula la ficción con nuestra realidad. En la misma valla publicitaria del centro de la capital se ve lo que simula ser una conversación de mensajería instantánea en la que se lee “Sé fuerte. Vuelve Narcos en referencia clarísima al SMS que el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, envió en el 2013 al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, cuando éste fue imputado por llevar una contabilidad B de su partido.

De igual modo que sucedió en la campaña de Navidad, la polémica está servida y las redes sociales aparecen repletas de selfies con el anuncio y opiniones a favor y en contra de la camoaña. Hasta políticos como Iñigo Errejón o la ya célebre cuenta de la Policía Nacional han compartido en Twitter instantáneas de la publicidad de Narcos.

No te pases de la raya.

Paralelamente encontramos en un anden del metro de la ciudad un creativo anuncio de Narcos que sustituía las líneas de seguridad que advierten a los pasajeros que no deben cruzar a las vías por el eslogan “No te pases de la raya”. Esta acción sigue con los juegos de palabras entorno al imaginario de las drogas que hemos visto en el anuncio de Navidad.

Reloj de cocaína gigante

También en París la publicidad de Narcos encontró formas llamativas de anunciar el regreso de la serie. 48 horas antes del arranque de la tercera temporada en la avenida de los Campos Elíseos apareció una marquesina convertida en un reloj de arena con una cuenta atrás que marcaba el estreno de la nueva temporada el 1 de septiembre. Solo que en este reloj la arena era blanca y simulaba ser cocaína.

Rayas de coca en los aseos

Otra curiosa campaña de Narcos es una acción de marketing de guerrilla llevada a cabo en Estados Unidos, en las ciudades de Chicago, Nueva York, Miami y Los Ángeles. Este tipo de iniciativas se caracterizan por tener un bajo coste de implementación y ser muy originales, por lo que aunque insitu no alcancen a mucha gente, consiguen un gran impacto en medios. La acción consistió en colocar pegatinas en baños públicos en las que se veía un billete de un dólar enrollado, listo para esnifar una raya de coca, y en la que se leía: “¿Estuviste aquí en los 90? Hay un 80% de posibilidades que este polvo viniera del cártel de Cali”. La agencia detrás de esta campaña, también ha repartido posavasos que simulan un espejo de mano y una raya de cocaína.

Hijueputa

Y la última de Netflix ha sido el vídeo que han compartido en redes sociales reinventando la célebre canción de Hijo de puta del grupo de humoristas del programa La hora chanante que además este año ha cumplido 15 años desde su estreno. En el vídeo el cómico Ernesto Sevilla vestido como un “patrón”” expresa las bondades del insulto “hijueputa” (en esta versión se le da el toque del acento colombiano), mientras que Ignatius Farray y Joaquín Reyes hacen los coros. En el sketch además se actualizan los insultos con los improperios que se han hecho tan conocidos entre la audiencia a través de Narcos como “malparío” o “gonorrea”.

--

--