Oda al actor secundario canadiense desconocido

11 intérpretes que aparecen en todas las series, sin que nos quedemos del todo con sus nombres

Lorenzo Mejino
Fuera de Series
9 min readSep 24, 2018

--

De izquierda a derecha, Ian Tracey, Brian Markinson, Michelle Nolden, Paulino Nunes y Teryl Rothery.

Uno de los especímenes más importantes de la industria televisiva es el actor secundario canadiense, un pilar imprescindible de muchas de las series que pueblan nuestros dispositivos por su ubicuidad y su capacidad de pasar desapercibido para el gran público.

En ese contexto, considero que es absolutamente necesario reivindicar la figura del actor canadiense desconocido, presentando a once actores y actrices que realzan esta categoría y que, a pesar de reconocer sus caras de forma inmediata, os va a ser imposible discernir si los visteis en Caprica , Arrow o Frankie Drake Mysteries porque han salido seguro en todas ellas.

Los primeros avistamientos de este especimen datan de los años 80, cuando las producciones televisivas de Hollywood empezaron a rodarse en Vancouver, por lo que era más barato utilizar el talento de los actores y actrices locales para papeles pequeñitos en lugar de hacerlos volar desde Los Ángeles.

Poco a poco la especie se fue extendiendo por todo el país, a medida que los rodajes se hacían en Toronto, Montreal, Calgary e incluso Halifax en Nueva Escocia, con los actores pioneros siempre en lugares preferentes de los directores de casting que los llamaban para todas las series que se ruedan al norte del Paralelo 48.

Encasillados en personajes arquetípicos, nunca han protagonizado ninguna serie; como máximo han conseguido ser secundarios fijos, pero casi siempre su labor se limita a papeles recurrentes de pocos episodios o hacer de estrella invitada en uno. A pesar de estar muy reconocidos en la industria, nunca los veréis premiados en los Emmy, aunque algún Gemini (los Emmy canadienses) han rascado, pero de lo que podéis estar seguros es que han trabajado mucho más y con mayor frecuencia que actores mucho más conocidos.

En la selección he dejado de lado a aquellos actores que protagonizaron alguna serie con cierto éxito, aunque luego siguieron su carrera de forma exclusiva haciendo de secundarios en mil y un lugares. Por eso no veréis a grandes como Matt Frewer (Max Headroom), Rob Stewart (Calor Tropical) o Nicholas Campbell (El Método DaVinci), que por lo menos tuvieron su momento de gloria televisiva que les ha sido negado a los once siguientes actores y actrices, con numerosas referencias que ejemplifican a la perfección nuestro sentido y merecido homenaje al actor secundario canadiense desconocido.

Brian Markinson

Markinson, a la izquierda, en ‘Mad Men’. (Fuente: AMC)

Es casi imposible ver una serie donde aparezca un conspirador en un puesto de poder, o que tenga un villano amenazante y calculador, y no lo interprete Brian Markinson, uno de los actores más frecuentes en muchas series y películas, donde clava ese tipo de papeles de malo durante varios episodios, gracias a su aspecto ideal para este tipo de personajes.

Recurrente en series como Caprica o The L Word, su mayor momento de gloria fueron los siete episodios de Mad Men en los que apareció como el Dr. Arnold Rosen, el marido de una de las conquistas de Don Draper, para volver a sus Salvation o Take Two habituales, donde lo seguimos viendo en la actualidad, añadiendo más referencias a sus casi 150 actuales.

Wendy Crewson

Crewson, en ‘Frankie Drake Mysteries’.

Cuarenta años ininterrumpidos jalonan la carrera de Wendy Crewson, que empezó haciendo de abogada en multitud de series en los años 80, entre las que podemos destacar Tanner’ 88, del gran director Robert Altman, para irse encasillando en personajes de mujeres al mando de todo tipo de grupos, ya sean policiales, médicos o legales, como en el reciente drama médico Saving Hope.

Sus incursiones en series importantes le llevaron a papeles recurrentes en 24 o Revenge , pero si se tiene que vestir de época para salir en Frankie Drake Mysteries lo hace y no pasa nada, pasando de largo de los 130 créditos de actuación.

Ron Lea

Lea, a la derecha, en ‘Orphan Black’.

Encasillarse en cierto tipo de papeles suele ser una bendición para actores como Ron Lea, que casi siempre ha hecho de policías o detectives sin llevar nunca la investigación del caso, sino como personaje de apoyo al lado o mandando al protagonista. Esto le permite coleccionar todo tipo de apariciones televisivas y cinematográficas en papeles de pocas frases pero que, a lo tonto, a lo tonto, está a punto de llegar a las doscientas apariciones, que se dice pronto.

Su personaje más importante fueron los cuatro años que estuvo como un doctor en Doc y, recientemente, le hemos podido en papeles recurrentes en The Strain y Orphan Black, haciendo, cómo no, de detective.

Teryl Rothery

Rothery, en ‘Arrow’. (Fuente: The CW)

Una de las fuentes de inspiración de este artículo fue ver a la ubicua Teryl Rothery en dos papeles pequeñitos recurrentes, y de forma simultánea, este año en dos series conocidas como Arrow y The Good Doctor, los dos últimos de una interminable lista de 170 créditos entre las que seguramente la recordareis como la dra, Fraser en Stargate SG-1, donde tuvo su personaje de más continuidad.

Abogada o científica de series de ciencia ficción en casi todos sus personajes, Rothery apenas destaca en los repartos, pero cumple a la perfección en las pocas escenas en que aparece y que le han permitido pagarse la hipoteca de su casa y asegurarse su jubilación.

Michael Hogan

Hogan, en ‘Teen Wolf’. (Fuente: MTV)

La cara probablemente más conocida de la lista sea la de Michael Hogan, otro secundario canadiense de raza y carrera al que le llegó un cierto reconocimiento con el personaje secundario del coronel Saul Tigh de la fabulosa Battlestar Galactica, donde a pesar de su importancia no conseguía salir en el reparto como uno de los actores principales, quedándose en el also starring que define perfectamente su carrera a las sombra de las grandes estrellas.

Hogan es de esos actores que ha empezado a trabajar mucho mas a partir de los 60 que en sus años jóvenes, siendo una cara habitual en series recientes como Teen Wolf , 12 Monos, Zoo o incluso Fargo, rodada en Calgary.

Michelle Nolden

Nolden, en ‘Impulse’. (Fuente: YouTube)

Especializarse en personajes de una mujer fría y calculadora a ambos lados de la ley ha sido la mejor manera de encontrar trabajo regular para Michelle Nolden en series como Numb3rs, Nikita o Saving Hope, donde tanto la podíamos ver como una ejecutiva malvada o despiadada, como convertida en una agente de policía dedicada de forma exclusiva a su trabajo.

Ahora la hemos encontrado recientemente en Sucesor Designado o en la nueva serie de YouTube Premium Impulse, con lo que cada vez está mas cerca de llegar a las cien apariciones audiovisuales, la que menos atesora de toda nuestra selección.

Paulino Nunes

Nunes, en ‘Shadowhunters’. (Fuente: Freeform).

Si me tomara un chupito cada vez que he visto aparecer a Paulino Nunes en una serie reciente tendría cirrosis hepática. En cambio, es el paradigma perfecto del actor canadiense desconocido ya que, por no tener, ni tiene página en la Wikipedia, a pesar de albergar casi 150 personajes en su dilatada carrera. Es un actor con una trayectoria curiosa, que nació en las islas Azores y se trasladó a Canadá en su más tierna infancia, lo que no le impide arrancarse en portugués si el papel lo requiere.

Sus apariciones más recientes son casi siempre en series de ciencia ficción como Bitten, Shadowhunters, The Strain o la fabulosa The Expanse, como el científico al mando que pronto se ve desbordado por las circunstancias, aunque no le hace ascos en salir en series más políticas como Sucesor Designado.

Chelah Horsdal

Horsdal, en ‘The Man in the High Castle’. (Fuente: Amazon).

Al hacer la selección me he llevado algunas sorpresas al encontrarme con una actriz como Chelah Horsdal, que conocía como recurrente de series como Hell on Wheels o The Man in the High Castle, y que en apenas quince años de carrera ha aparecido en 140 series o películas.

Siempre ha tenido papeles minúsculos de escasas frases, hasta que ha podido dar el salto de calidad estos últimos años con esos personajes de mujeres duras y despiadadas como la empresaria megalómana en Hell on Wheels, la mujer del comandante nazi de la distopía de Amazon o una vecina metomentodo en la traumedia You, me & her.

Ian Tracey

Tracey, a la derecha, en ‘Continuum’.

La importancia de buscarse un nicho para tener trabajo como actor siempre la ha tenido muy clara Ian Tracey, que empezó su carrera como actor infantil para, después, pasar a papeles de colega y amigo enrollado de los protagonistas de series como Calor Tropical o El Método DaVinci. Después se dedicó a hacer de villano o antagonista en la enorme cantidad de series fantásticas de ciencia ficción que se ruedan en Canadá, como Continuum, Sanctuary, Bates Motel o Los 100.

En su caso, su aspecto diferente le hace fácilmente reconocible cuando le vemos aparecer en los títulos de crédito (casi 140) y ya podemos adivinar quién va a ser el villano del arco o del episodio de turno.

Sarah-Jane Redmond

Redmond, en ‘Expediente X’.

Otro buen ejemplo de actriz stajanovista es Sarah-Jane Redmond, que en apenas veinte años ya tiene cien apariciones en series. Debutó de la mano de Chris Carter, que la colocaba en todas sus series, primero como invitada en Expediente X para pasar a recurrente en sus series malditas Millenium y Harsh Realm.

Siempre ha ido tirando de personajes recurrentes en series como Smallville, Kyle XY, iZombie o Cedar Cove sin que nada pueda indicar que conseguirá evadirse de ese estatus de actriz secundaria desconocida en la que se encuentra encasillada.

Conrad Plá

Plá, en la serie policiaca ‘19:2’.

Tenía la lista cerrada cuando, viendo un episodio de Star Trek: Discovery, me apareció una de mis debilidades de esta categoría que se me había traspapelado: Conrad Plá, un actor nacido en Madrid de padres catalanes, pero que vive en Canadá desde su más tierna infancia, donde fue durante muchos años un profesional del kickboxing y artes marciales.

Tras hacer de especialista, se introdujo en la actuación y se ha convertido en carne de cañón recurrente en todas las series de ciencia ficción canadienses, siendo el alimento preferido para todo tipo de bichos extraterrestres o alienigenas que pueblan ese tipo de series.. Sin embargo, de vez en cuando se marca papeles como el entrenador argentino del equipo de la serie futbolera 21 Thunder.

Esta ha sido nuestra selección de actores y actrices canadienses desconocidos. Seguro que a vosotros se os habrían ocurrido otros nombres, pero no me podéis negar que todos los elegidos se merecen formar parte de este homenaje.

--

--