Entrevista

Paco Cabezas (‘Clase Letal’): “Mi escuela de cine fue leer cómics”

Hablamos con el cineasta español, director del sexto episodio de ‘Clase Letal’, que se puede ver en HBO España

Francis Arrabal
Fuera de Series

--

María Esperanza Salazar, protagonista del episodio de ‘Clase Letal’ que dirige Paco Cabezas. (Fuente: HBO España)

La carrera de Paco Cabezas como director en la televisión norteamericana es vertiginosa y fascinante a la par. Desde que rodó el sexto episodio de la tercera temporada de Penny Dreadful, en 2016, y fue el encargado de dar cierre a la serie que abrió JA Bayona, ha estado presente en un buen montante de proyectos por los que otros muchos directores matarían. Fear the Walking Dead, El alienista, American Gods e Into the Badlands, donde también es productor ejecutivo, son algunos de ellos. Me cuenta que “cada mañana que me despierto, mirar mi mail es una sorpresa siempre” y que, muchas veces, se ha encontrado cosas muy locas en su bandeja de entrada, “cosas que no puedo contar y que contaré en mi biografía no autorizada sobre el rodaje de la película de Nicolas Cage; probablemente serían muchos mails de ese rodaje”, refiriéndose a Tokarev, su primera película en Hollywood y que le abrió la puerta a los múltiples proyectos televisivos que le han venido después.

Su último trabajo, motivo de que charle un rato con él sobre su carrera, las series que ha dirigido y mucho de cómics (en especial, la Patrulla-X), es la dirección del sexto episodio de Clase Letal, la adaptación televisiva del cómic de Image guionizado por Rick Remender y dibujado por Wes Craig, que trae a nuestro país HBO España. Cuando Paco Cabezas leyó el cómic, mucho antes de saber que algún día llegaría a convertirse en una serie de televisión, le impactó: “cuando apareció el cómic de Rick (Remender) fue como… ¡uau!”. En cuanto se enteró del proyecto habló con su agente para que le intentara conseguir un puesto como fuese. “Y coincidió que ellos también me estaban buscando a mí”, dice entre risas. En cuanto al episodio que dirige, todo lo que le dejan contarme es que el personaje de María Esperanza Salazar tiene bastante importancia: “y al ser latina, y al conocer yo tanto la cultura latina y la cultura mexicana, me ha permitido darle un toque personal y un toque especial al episodio”.

Clase Letal nos traslada al Estados Unidos de los ochenta, en plena administración Reagan, donde un joven huérfano y vagabundo llamado Marcus se topa con el Maestro Lin, director de una escuela de jóvenes asesinos en la que forma a los hijos de líderes de organizaciones criminales de todo el globo terráqueo. Marcus, según ha comentado alguna vez el propio Rick Remender, está inspirado en su propia adolescencia, una historia con la que guarda cierta conexión el director español: “con lo que más conectaba era con la historia de Rick , que fue un adolescente en la época punk de San Francisco, en los ochenta. Y eso conectaba conmigo y con lo que era yo de pequeño, aunque fuera un niño gordito con gafas que iba al videoclub e intentaba que no le robaran dinero”, cuenta entre risas. “Para mí, esta es la historia de unos desheredados, de unos outsiders, de unos perdedores, y yo siempre me sentía como un perdedor en los ochenta, así que había una conexión con cómo yo era”.

El maestro Lin junto a Marcus. (Fuente: HBO España)

Una de las cosas que más llama la atención viendo la serie (y creo que es más alabable) es la traslación fiel -casi mimética- que han hecho del papel a la pantalla sus showrunners, el propio Rick Remender y Miles Orion Feldsott, tanto a nivel narrativo como estético, remarcando el universo al que nos traslada Clase Letal. “El guion coge los cómics y les da una vuelta más inteligente, los hace más profundos, más interesantes. Tiene un espíritu punk, en el buen sentido, que hace que sea una serie renovadora y que venga a romper los cánones de series más adocenadas que están siempre contando lo mismo”, cuenta Paco Cabezas. En referencia a la apuesta visual que presenta la serie al espectador, cree que “está muy bien hecho, ya que Wes Craig y Rick eran muy conscientes de la estética”.

En cuanto a cómo se planteó su trabajo de dirección en una serie que adapta un cómic (género que declara amar desde su infancia, y que traslada su aspecto visual con tanta fidelidad, hace hincapié en que no fue a la escuela de cine y lo que le debe precisamente al mundo del cómic: “No tenía dinero y trabajé en un videoclub durante mucho tiempo. Mi escuela de cine fue leer cómics”. De los dibujantes John Byrne, Chris Claremont o John Romita Sr. admira la manera en que encuadraban las viñetas y cómo contaban una historia con planos panorámicos, de formar que, en su paso por Clase Letal, Paco Cabezas quería aprovechar para devolver todo lo que había aprendido de las viñetas: “Buscaba eso, cómo puedo intentar hacer un homenaje a esos cómics que leí de pequeño”.

La serie original de SYFY, al igual que la obra que adapta, también destaca por sus escenas de acción y no renunciar en ningún momento a la violencia. Una violencia que, si es real, no tolera (“el otro día, mi hija se cayó al suelo, se hizo sangre en la mano y casi me desmayo”), pero que por contrapartida sí que considera muy cinematográfica: “Me parece una cosa estética que, en el fondo, es como un cuadro de Hopper o del Bosco”. También cuenta que “tengo fama de ser un director que trabaja muy bien la acción en Into the Badlands, y la verdad es que me lo paso como un enano rodando escenas de acción con cámara lenta y cosas que me parecen muy divertidas, pero para mí, la acción por la acción, es decir, hacer una película de acción tipo Van Damme, me parece muy aburrido”.

Marcus junto a algunos de sus compañeros en ‘Clase Letal’. (Fuente: HBO España)

Sobre su fama en Hollywood como director que trabaja bien la acción y se siente cómodo en ella, considera que en Clase Letal ha encontrado el equilibrio perfecto (y es lo que confiesa gustarle más de la serie): “Que la acción nazca de la emoción. Que acción y emoción estén unidas. Las cicatrices de los personajes cuentan una historia. Si un personaje tiene una herida, hay una historia detrás. Eso es lo que más disfruto. Cómo las heridas cinematográficas cuentan una historia”. Y remata: “No hay nada que disfrute más que una secuencia de diálogo que acabe a tortas”. Esta vez, el que soltó la carcajada y tuvo que parar la entrevista fui yo.

Cuando se anunció el proyecto, uno de los grandes reclamos fueron sus productores, los hermanos Russo, directores de películas del universo cinematográfico de Marvel como la segunda y tercera parte de Capitán América y el desenlace final de los Vengadores, Infinity War y Endgame. Sobre ellos, comenta que “sé que están muy encantados con mi trabajo y con el capítulo en general”. Y sí, Paco Cabezas tiene sus mails, desprende entre risas ante el comentario de si va a aprovechar su contacto para dirigir algo del universo Marvel, ya sea cinematográfico o televisivo.

Confiesa también que su experiencia más gratificante en el rodaje de Clase Letal ha sido la conexión tan brutal que he tenido con todos los actores. “Si hay una segunda temporada, lo que más me gustaría del mundo es poder volver a trabajar con ellos, por que me lo pasé maravillosamente bien”. Así que ya sabéis, hermanos Russo, a Paco Cabezas no le importaría volver a Clase Letal. Ni dirigir una película o una serie de la Patrulla-X.

‘Clase Letal’ está disponible semanalmente en HBO España.

--

--