‘Pequeñas Mentirosas’ vuelve con más secretos y mentiras

Repasamos el fenómeno de una serie que éste sábado comenzó su andadura final con la séptima temporada en AXN White

Maritxu Olazabal
Fuera de Series
5 min readMay 30, 2017

--

El young adult, que es como se conoce al género cultural enfocado a la última etapa de la adolescencia, vive un momento de lo más dulce. Sus libros, series y películas funcionan. Venden, gustan y atrapan. Entre jóvenes y entre adultos que lo consumimos casi como un placer culpable. Y hay multitud de casos estos años tanto de ejemplares únicos (cualquier cosa que toque John Green, por ejemplo) como de sagas infinitas que son seguidas fervientemente por adolescentes (la última vez que miré, Cazadores de Sombras superaba los 40 títulos entre cuentos, novelas publicadas y previsiones futuras, y eso sin contar serie, películas y comics).

La cultura mediática juvenil que rodea a las ficciones producidas estos años ayuda la creación de una legión de seguidores que se apasionan por sus objetos de consumo cultural y que forman un fandom de lo más activo. No se limitan a ser espectadores del producto, sino que aumentan su impacto mediante foros de debate, disfraces o creaciones propias de posibles secuelas o arcos secundarios.

(Fuente: AXN White)

Y Pequeñas Mentirosas no se escapa de este perfil. Basada en la saga de novelas de Sarah Sephard (que hasta el momento tiene 14 volúmenes publicados) sigue la vida de cuatro amigas — Spencer Hastings, Hanna Marin, Aria Montgomery y Emily Fields-, que se ven abocadas a la investigación de la desaparición de la cabecilla del grupo, Alison DiLaurentis.

La serie tiene todo lo que se puede esperar: músicas de misterio, romances a quilos, looks imposibles para ir al instituto, secretos inconfesables que todo el que no sea adulto acaba sabiendo, fiestas lujosas con unos disfraces de escándalo e intensidad a raudales. Qué ropas, qué maquillajes, que paga tienen que tener esas chiquillas para que les dé para todo eso. Es el clásico ejemplo de película de miedo en la que si en el primer minuto alguien hubiera tenido un ápice de sentido común, hubiera descolgado el teléfono, hubiera llamado a la policía y se habría acabado el drama.

Pero nos habríamos privado de estos fantásticos años de giros imposibles, gritos de sorpresa y mordeduras de uñas.

Tras la premisa de averiguar qué ha pasado con Alison DiLaurentis (porque sí, es uno de esos nombres que debe ir ligado a su apellido), las cuatro chicas descubren que hay alguien malvado responsable, no solo de la desaparición, sino también de un plan para acabar con ellas, y cuyo nombre es A.

¿Pero quién es A? Pistas por todos lados, máscaras, sudaderas escondidas en rincones de fotogramas, listas con quién se encuentra en cada momento para descartar candidatos y hasta estudios sobre la altura del supuesto A a partir de las escenas en que lo vemos, siempre tapado. Los seguidores enloquecieron, creando foros, wikis y hasta grupos de Facebook donde debatían semana tras semana la última migaja de pista que habían dejado sus creadores.

(Fuente: AXN White)

Teorías en las que decían que A era la propia Alison, o alguna de las cuatro amigas, o varias personas, personajes muertos que debían volver a la vida para encarnar a A. Todo valía y era alimentado por los propios creadores de la serie, que han sabido mantener el pulso hasta el final concediendo entrevistas y dando explicaciones en Twitter e Instagram que eran recibidas por los seguidores entre exclamaciones y sufrimientos. Pequeñas Mentirosas ha funcionado tan bien estos seis años porque tiene muchos ingredientes que atrapan y porque tiene todo lo que uno puede esperar de un culebrón, pero también porque la estrategia de comunicación que han trabajado año tras año desde ABC Family y la propia Marlene King, productora ejecutiva de la serie, ha sido impecable.

Y la recta final de la sexta temporada llegó en primavera de 2016 (ese mismo verano en España). Y todos supimos quién era A. Y respiramos tranquilos pensando que ya no habría más cabriolas ni cartas bajo la manga. Durante un segundo nos debatimos entre la calma de saber que había acabado y la angustia de pensar que había llegado el final. Y entonces un nuevo giro. Otro más. Han pasado los años y nuestras protagonistas han abandonado el instituto, alguien debió decir que seis años eran suficientes para aprobar el bachiller y que empezaba a no colar que las chicas tuvieran aun 16 eternos años. Se han reencontrado en Rosewood, su ciudad natal, y de nuevo están atrapadas. Con otro enemigo oculto. Esta vez más peligroso y malévolo.

Con él estamos. Se llama AD, ha montado un mecanismo retorcido y maravilloso para ponerlas a prueba y en nada sabremos quién hay tras él. Porque esta vez sí, la cadena ha confirmado que esta séptima temporada, de la que ahora arrancamos su segunda parte en España, será la última. 20 nuevos episodios que en Estados Unidos acabarán el 28 de junio y cuya segunda parte podemos ver desde el pasado sábado en AXN White.

Ese día habremos visto 140 episodios emitidos, un spin-off -Ravenswood, que solo duró 1 temporada-, una webserie llamada Pretty Dirty Secrets, ríos y ríos de tinta -o líneas de texto en pantalla- hablando de las chicas y de sus aventuras imposibles y un tatuaje en la mano de cada una de las protagonistas, muestra del impacto que la serie ha tenido sobre ellas mismas.

¿Que por qué una letra en el dedo índice? Para saberlo tendrás que ver Pequeñas Mentirosas.

‘Pequeñas Mentirosas’ se emite en AXN White todos los sábados a las 13.10h.

--

--