FDS CUARENTENA

‘Crematorio’, lo mejor de Movistar+ es de cuando todavía era Canal+

La miniserie está considerada como una de las mejores series españolas de la historia

Maria Santonja
Fuera de Series

--

Pepe Sancho interpreta al inolvidable Rubén Bartomeu en ‘Crematorio’. (Fuente: Movistar+)

En FDS Cuarentena recomendamos una serie cada día para que podáis verla mientras dure el confinamiento por el COVID-19.

La serie de hoy: ‘Crematorio’

Disponible en: Movistar+
Temporadas: Una (8 episodios)
Creadores: Alberto y Jorge Sánchez-Cabezudo
Año de producción: 2011

De qué va

Crematorio es la serie que mejor ha conseguido reflejar la corrupción urbanística en España durante los años del boom inmobiliario. Cuenta la historia de la familia Bertomeu, con su patriarca Rubén a la cabeza, un digno heredero de la tradición del antihéroe televisivo que bien podría ser el primo valenciano de Tony Soprano. Bertomeu se ha convertido en el hombre más poderoso de la ciudad ficticia de Misent, creando un lucrativo entramado empresarial que, por supuesto, mantiene estrechas relaciones con políticos corruptos y con mafiosos.

Por qué hay que verla

En 2011 todavía faltaba mucho para que tuviéramos plataformas de streaming y para que las teles de pago españolas le metieran mano a la producción propia. Sin embargo, después de ¿Qué fue de Jorge Sanz?, Canal+se lanzó con su segunda apuesta e hizo esta miniserie basada en la novela homónima de Rafael Chirbes (ganadora del Premio Nacional de la Crítica en 2008), claramente mirándose en el espejo del cine y de la tele de cable del otro lado del charco. La creación de los hermanos Sánchez-Cabezudo se acabó convirtiendo en una de las series españolas mejor valoradas de la historia.

La historia de Crematorio es absorbente como el mejor de los thrillers, pero además nos ilustra con maestría una realidad de la historia reciente de nuestro país. Su reparto es espectacular y está en estado de gracia, con Pepe Sancho a la cabeza acompañado de Alicia Borrachero, Juana Acosta, Monserrat Carrulla, Pau Durá y una jovencísima Aura Garrido. Por último, la canción de Loquillo, Cruzando el paraíso, suena en la cabecera de la serie y desde entonces ha quedado grabada en nuestra memoria seriéfila.

Otras recomendaciones en FDS Cuarentena

--

--