Showrunners made in Spain
Los creadores de series españoles que marcan tendencia en la ficción nacional
Desde hace más de una década, es imposible hablar de series de televisión sin referirse a los showrunners, el término que se utiliza en la industria de la televisión norteamericana para denominar al principal responsable creativo de una serie. En la mayor parte de los casos se trata de profesionales que unen las labores de guion y producción, siendo a la vez creativos y gestores en un mecanismo que busca la eficiencia en el complejo proceso que caracteriza la creación de televisión.
Pero, como algunos analistas han señalado, son mucho más que eso en el complejo mundo del audiovisual contemporáneo. También son gestores de marca, controlando el desarrollo de todas las narrativas y productos derivados de las series, con algunos de ellos especializados en hacer franquicias de su propio universo creativo. Por otro, son figuras públicas que intervienen de forma decisiva en el lanzamiento y la recepción de sus series, hasta el punto de ser identificados como referentes por los fans e interactuar con ellos en las redes sociales.
Aunque la etiqueta de showrunner podrá no reflejar las mismas atribuciones fuera de Estados Unidos, va ganando peso en todo el mundo a marchas forzadas. También en España, donde el término ya se ha hecho habitual y los showrunners ayudan a explicar la transformación que vive en este momento la ficción en España, cada vez más innovadora e internacional. Lo que sigue es una pequeña selección de creadores de series que, con una trayectoria consistente en la creación de series a sus espaldas, marcan ahora las principales tendencias en drama y comedia.
Javier Olivares
El co-creador de El Ministerio del Tiempo colocó a la figura del showrunner en el centro del proceso de lanzamiento de la serie, reivindicando la autonomía que durante tantos se hurtó a los creadores de ficción española. Así, es imposible encontrar a un guionista que haya establecido una relación tan estrecha con los fans de su serie (que se refieren a él como “El Jefe”), ni que haya recorrido tantos rincones participando en charlas, eventos y hasta cursos de verano para promocionarla y defenderla. Sin embargo, sus interacciones en redes sociales en este empeño también han sido en algunas ocasiones controvertidas.
Lo que no está en duda es que Olivares demostró que era posible hacer de otra manera televisión en España. Con el futuro de la serie toda una incógnita mientras capta nuevos ministéricos en Netflix, Olivares ha fichado por la productora Globomedia, donde desarrolló su primera etapa como guionista.
Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés
En poco más de una década, Bambú Producciones se ha convertido en una de las productoras más importantes de Europa. Fundada por una pareja de jóvenes gallegos, el guionista Ramón Campos y la productora Teresa Fernández-Valdés, sobrevivió al fracaso de su debut (Guante blanco) para iniciar un irresistible ascenso que le ha permitido hacer la primera serie tanto de Movistar+ (Velvet Colección) como de Netflix (Las chicas del cable), dar el salto transatlántico con el remake norteamericano de Gran Hotel y dejar a los espectadores fascinados con la irresistible Fariña. Y todo eso, en menos de un año.
Para ello, Campos y Fernández-Valdés han sabido mantener muy cerca al equipo de profesionales gallegos que los acompañaban desde el comienzo, incluyendo a la directora de desarrollo Gema R. Neira y el director Carlos Sedes. En 2014, Fernández-Valdés, gracias a Velvet, ya fue considerada una de las cinco showrunners más destacadas de Europa por The Hollywood Reporter.
Álex Pina
La historia de las dos últimas décadas de ficción española no se puede entender sin Globomedia, que en su momento definió un modelo de producción industrial, aunque a costa de desdibujar la identidad creativa. Todo ello empezó a cambiar con Vis a vis, en donde su cocreador y productor ejecutivo, el veterano de la casa Álex Pina, supo combinar una visualidad impactante con un potente protagonismo femenino que le permitió traspasar fronteras (es un éxito en Reino Unido).
Tras el final de la serie en Antena 3, creó su propia productora, Vancouver Media. Su debut, La casa de papel, fue de menos a más creativamente y en dirección contraria en audiencias, pero se ha convertido en un espectacular fenómeno internacional tras debutar en Netflix. Pina ya prepara El embarcadero, primera serie de Atresmedia Studios para Movistar.
Aitor Gabilondo
El Príncipe supuso un revulsivo cuando se estrenó en Telecinco en 2014 con un importante éxito de audiencia, abordando temas como el terrorismo y el funcionamiento de las cloacas del Estado en localizaciones exóticas y vibrantes. La historia había sido ideada por Aitor Gabilondo una década antes, y llegó en el momento justo para una ficción que empezaba a superar los estragos de la crisis económica.
Fue el debut de la productora de Gabilondo y César Benítez, Plano a Plano, a la que luego se sumaron Allí abajo y El Caso. Gabilondo abandonó Plano a Plano en 2017 para acometer un nuevo proyecto de la mano de Mediaset, la productora Alea Media. El thriller Vivir sin permiso supone el rencuentro de Gabilondo tanto con Telecinco como con los actores José Coronado y Álex González, mientras que su adaptación de la novela de Fernando Aramburu Patria se anuncia como la primera serie de HBO España.
Pau Freixas
El catalán Pau Freixas sólo utiliza una palabra en su perfil de Twitter: showrunner. Dice mucho de la contundencia de un profesional que suma una importante característica a su trabajo como guionista y productor: es el único de los grandes creadores de series en España que tiene una trayectoria consistente como director en cine y TV.
Freixas es también ejemplo del sólido modelo de producción de ficción de TV3, del que la industria española tiene muchas lecciones que aprender. Allí Freixas puso en pie Polseres vermelles, versionada en numerosos países, incluyendo Estados Unidos, y ganadora del International Emmy Kids. Con la estilizada Sé quién eres, Freixas volvió a la televisión de ámbito estatal tras su trabajo en Los misterios de Laura y logró que la serie se emitiera en BBC4 en su espacio semanal dedicado a la ficción internacional. Su nueva serie, la comedia negra Benvinguts a la familia, ya es un éxito en TV3.
Alberto Caballero y Laura Caballero
Pocas trayectorias más consistentes que la de los hermanos Caballero, que llevan exactamente quince años haciendo reír a España, primero con Aquí no hay quien viva y después con La que se avecina. Y que nadie se confunda por el extraordinario éxito de La que se avecina entre el público joven: en esa serie se han atrevido a tratar temas relacionados con la política y la crisis de la vivienda que eran absolutamente tabú en otras ficciones.
Como en otros casos, la clave del éxito de los Caballero ha sido mantenerse fieles a su estilo y hacer un eficaz reparto de tareas, con Laura más orientada a la dirección y Alberto, a la producción ejecutiva en estos últimos años. Tras una década en antena, La que se avecina sigue siendo la serie más vista de Telecinco. En 2018 llega por fin su nueva creación, El Pueblo, sobre un grupo de urbanitas que se mudan a un entorno rural abandonado.