Columna

¿Te sabes el nombre del director de ‘The Eddy’?

No es una pregunta trampa, sino una interesante encuesta

Alberto Rey
Fuera de Series

--

Damien Chazelle, dirigiendo ‘The Eddy’. (Fuente: Roger Do Minh/Netflix)

Que The Eddy la reseñase en Fuera de Series nuestro Antonio Rivera te debería dar una pista: no es una serie para las masas. Pero uno de sus impulsores, el director Damien Chazelle, había logrado convertirse en tiempo record en uno de los autores-marca más observados de Hollywood. Es decir: su nombre vendía. En teoría. En la práctica, la repercusión de The Eddy ha sido mínima. Sin duda hay dos tipo de personas: las que han visto La La Land y saben decirte el nombre de su director y las que no. Las segundas son más numerosas. Y muchas de ellas están suscritas a Netflix, pero jamás llegarán a The Eddy ni por su tema ni por su famoso valedor. Yo, de hecho, si me hubiese puesto a ver la serie (no, no lo he hecho) habría sido por su creador, el impresionantemente versátil Jack Thorne, que lo mismo te hace una The Virtues que una The Fades.

El caso de The Eddy en Netflix es comparable al de la desproporcionada Demasiado viejo para morir joven de Amazon Prime Video. La serie de Nicolas Winding Refn lo tenía todo para triunfar, al menos en un sector muy concreto. Sobre todo, tenía el nombre del director de Drive y The Neon Demon. Café para muy cafeteros, sí, pero las cafeterías gourmet proliferan en los centros de las ciudades, aparentemente con éxito de público. Como diría aquel, “hay gente pa tó”.

Sería interesante saber cuánta de esa gente hace falta para mantener productos como The Eddy o Demasiado viejo para morir joven, series que hacen más ruido en preproducción que estrenadas. Hay más ejemplos, como la Crisis en seis escenas de Woody Allen, que ni siquiera replicó el patrón de su cine, que tiene un público incondicional desde hace décadas. ¿Será ese público de la opinión de Manuel Vilas? Reproduzcámosla aquí una vez más: “Creo que las series de televisión están sobrevaloradas. He visto un montón y ahora mismo no me acuerdo de ninguna, un amasijo de escenas, un amasijo de trucos y un amasijo de psicópatas. Me voy con Fellini y cía.”

Nuevamente, la ridícula pugna entre cine y series. Aunque… ¿diría Vilas lo mismo si su magistral Ordesa fuese convertida en serie de televisión por algún cineasta de culto? Un momento… ¿Y si esa serie ya existe, la ha dirigido Oliver Laxe (le pega) y ni nos hemos enterado? Voy a preguntarle a Antonio.

--

--

Alberto Rey
Fuera de Series

Redactor Guest Starring, Fuera de Series | @albertoenserie