Entrevista

¿Quién viste a Diane Lockhart?

Hablamos con Daniel Lawson, diseñador de vestuario de ‘The Good Fight’

Alberto Rey
Fuera de Series

--

(Fuente: Movistar+)

Daniel Lawson se sabe creativo, pero cuando necesita inspiración tiene claro donde encontrarla: en el guion. Para el diseñador de vestuario de confianza del matrimonio King, la base de su trabajo la escriben ellos. Lawson es el responsable de los trajes que ves en series como Evil (SYFY), The Good Wife (Netflix) o The Good Fight (Movistar+). Sí: él viste a la gran Diane Lockhart. Incluso cuando en el guion lo que pone es que la elegante abogada madura interpretada por Christine Baranski se embute en un traje de látex de dominatrix.

“No, ella no va a hacerlo”, pensó Lawson cuando leyó aquella escena del cuarto episodio de la cuarta temporada de The Good Fight. Pero ella lo hizo, vaya si lo hizo. De hecho, Baranski le pidió prestadas algunas de aquellas “prendas” para llevárselas a casa (nota: por si no la adorábamos suficientemente, ahora esto). Atuendos que, por cierto, no fueron fáciles de encontrar en Nueva York.

Uno podría pensar que, en la ciudad de los rascacielos, una de las mecas de la moda internacional, Lawson tiene a su alcance todo lo que necesita, pero la muy específica (y muy exquisita) estética de las series para las que trabaja, sobre todo The Good Fight, hace que mucha de la ropa que vemos en la pantalla proceda de Europa. “El tweed inglés, por ejemplo, es muy difícil de encontrar en Nueva York”, cuenta Lawson. De eso están hechos algunos de los trajes más potentes de Adrian Boseman (Delroy Lindo), uno de los personajes mejor vestidos de la ficción televisiva actual. Que Boseman es un abogado exitoso y caro lo sabemos también gracias a su ropa.

Para conseguir looks tan perfectos como los de Adrian, Lucca (Cush Jumbo) o Liz (Audra McDonald) hay que tener en cuenta muchos factores (“el feeling de los actores, tener acceso a las prendas…”) pero la base está siempre en el guion. “Yo soy un contador visual de historias”, dice Lawson, “pero mi punto de partida son siempre los personajes tridimensionales de los guiones”.

(Fuente: Movistar+)

¿Y qué es exactamente el feeling de los actores” El diseñador lo explica bien: “Antes de empezar a grabar The Good Wife, para la primera prueba de vestuario con Christine Baranski, yo tenía un montón de cosas preparadas y ella me dijo ‘esto está muy bien, pero no quiero resultar poco creíble como abogada”. Lawson atendió la petición de la actriz, pero le añadió un toque “muy viejo mundo, en el buen sentido, Hollywood clásico, glamouroso”. El resto es historia de la televisión, de los memes y de la envidia.

Y es que Diane Lockhart se convirtió en un icono estético desde el primer momento, con sus llamativos trajes, sus bolsos y, sobre todo, sus extravagantes piezas de joyería y bisutería. Lawson se ríe cuando le digo que algunas de ellas parecen pesar varios kilos. “Sí, son bastante pesadas”, dice tras una carcajada.

“A veces construyo todo un estilismo en torno a un broche o un collar”, confiesa. Lo imaginábamos: los collarazos XXL de Diane son ya tan parte de The Good Fight como los diálogos afilados o las tramas casi proféticas. (“los King deben de de tener una bola de cristal”). Lawson, en cambio, lo que tiene es cierta presión, sobre todo desde que los estilismos de su serie son analizados en webs dedicadas específicamente a localizar de dónde es esa falda de Lucca o aquella cazadora de Marissa. “¡No puedo repetir nada!”, bromea, pero por otro lado, agradece esa conexión entre los espectadores y la serie: “mucha más gente está ahora pendiente de nuestro trabajo, no sólo los diseñadores de moda”.

Estos últimos, quizá, a lo que estén nerviosamente atentos es a las modificaciones que el perfeccionista equipo de vestuario de The Good Fight les hace a sus diseños. “Puedes coger una prenda de la tienda y ponerla frente a la cámara”, reconoce sin problemas Daniel Lawson. Sin embargo, en muchas ocasiones no es tan sencillo, porque “esa pieza funcionará mejor si la acortamos, la teñimos, le quitamos ciertos adornos, le añadimos algo… Yo veo una pieza y veo su potencial. Un elemento de una prenda, como puede ser determinada silueta, puede funcionar bien en un personaje como Diane, pero si no estoy seguro del color o de los acabados, la modifico para que sea perfecta para algún momento concreto de la serie”.

(Fuente: Movistar+)

Diane, siempre Diane. Aunque Daniel Lawson no tiene personajes favoritos de los King, una conversación sobre el vestuario en sus series siempre terminará en Diane Lockhart. Así que volvamos a ella y a sus joyones. “Muchas de ellas son vintage y algunas son muy caras, pero otras están producidas en serie”. Y resultan relativamente baratas. “Algunas piezas tienen un aspecto antiguo, pero no lo son”, dice Lawson, que recurre a marcas como Kenneth Jay Lane o PONO (*) para que Diane muestre su poderío. “Kenneth Jay Lane, por ejemplo, lleva muchos años en el negocio y algunas de sus cosas de décadas como los años 60 pueden adquirirse en la actualidad. Conseguimos así que parezcan heredadas [por Diane] de su abuela o su madre”. Otras “tienen apariencia de diamantes grandes, pero no lo son, porque con nuestro presupuesto no podemos permitírnoslas”.

Lo que sí se permiten en The Good Fight es reventar con explosivos objetos carísimos en sus fabulosos títulos de crédito. Entre esos objetos está un bolso de lujo. Otra pista más que nos dice que lo que veremos a continuación es una serie tan refinada como salvaje, tan selecta como gamberra. Que todo eso parezca facilísimo es también mérito de Daniel Lawson.

(*) ¿Le pedí a mi entrevistado que, por favor, me repitiese un par de veces el nombre de esta marca, no fuese a ser que en la grabación de la entrevista no se escuchase bien y mis amigas, al no poder tener ese dato que yo les había prometido, me dejasen de hablar de por vida? Evidentemente.

‘The Good Fight’ está disponible en Movistar+.

--

--

Alberto Rey
Fuera de Series

Redactor Guest Starring, Fuera de Series | @albertoenserie