‘The Sandman’, La Obra de Neil Gaiman

Con la llegada de ‘American Gods’, repasamos brevemente la historia del cómic que llevó al autor británico a la fama

Dani López
Fuera de Series
7 min readMay 3, 2017

--

A estas alturas de la vida, poca o muy poca gente que esté leyendo este texto desconoce la obra y milagros del escritor de Portchester. Incluso, me atrevo a decir que poca o muy poca gente desconoce su obra más conocida, la colección de cómic The Sandman (llamadlo “novela gráfica” o “tebeo” si queréis, es exactamente lo mismo), por lo menos en cuanto al nombre. Quizás algunos menos están realmente familiarizados con la historia de Sueño/Morfeo, su interés y las varias veces que se ha querido trasladar a la pantalla.

De qué va

Morfeo, la representación antropomórfica de los sueños, uno de los 7 Eternos (en inglés the Endless, los personajes tienen nombres que comienzan todos por la letra “D”: Destiny, Death, Dream, Destruction, Desire, Despair y Delirium), es capturado mediante un ritual, despojado de sus “herramientas” y encarcelado durante 70 años.

Cuando consigue escapar, y después de ejecutar su venganza, Morfeo debe recuperar todo lo que ha perdido e intentar arreglar todo lo que se ha estropeado en sus dominios durante su ausencia. Este viaje nos llevará por varios lugares de EE.UU. y Reino Unido en el presente, así como el pasado, el reino del Sueño, otros reinos de los Eternos o el Infierno.

Ilustración de Brian Bolland para ‘The Vertigo Encyclopedia’.

Dónde aparece

En los años 80, DC “sufrió” una pequeña “invasión británica” de sus cómics de la mano de la editora Karen Berger, con autores como Alan Moore, Grant Morrison, Peter Miligan, Garth Ennis o Neil Gaiman, y series que estaban dirigidas a un público más “maduro” del habitual, como Swamp Thing, Hellblazer, Shade the Changing Man, Animal Man, Doom Patrol o la propia The Sandman.

Ante el éxito de las colecciones y la idea de publicar series más adultas, Berger fue puesta al mando de un nuevo sello independiente dentro de DC, Vertigo, en 1993, que terminó siendo un campo muy fértil del que salieron series como Predicador, Transmetropolitan, 100 balas, Y: El último hombre o Fábulas.

En 2012, Berger abandonó DC porque la compañía había perdido interés en su sello independiente. No le faltaba razón, porque Vertigo casi carecía de colecciones en comparación con su época dorada y su compañera desde 1993, Shelly Bond, que había cogido el timón, fue apartada también con la re-estructuración de 2016. Hoy en día, muchas de las series que hubiéramos visto publicadas en el sello de DC aparecen en otras editoriales, principalmente Image, que hizo el camino en sentido opuesto y ha terminado casi convirtiéndose en lo que Vertigo era a principios de los 90 (cuando Image empezó, y no con mucho interés por el mismo tipo de historias).

Portada del número 1 de la colección de Jack Kirby ‘The Sandman’, que inspiró la colección de Gaiman.

Cuándo aparece y cómo de larga es la colección

Hoy en día, cuando el mundo del cómic está más de moda que nunca, siempre que alguien desembarca en sus costas tiene esa pregunta en mente: ¿Cómo de larga es la colección? ¿Cuánto voy a tardar en leerla? ¿Cuánto me va a costar leerla? De la misma forma que, cuando recomendamos series de televisión, no podemos dejar de mencionar cuántas temporadas tiene o lo que duran sus episodios, cuando hablamos de un cómic es mejor dejar claro cuántos números tiene. Personalmente, si tengo que recomendar cómics para alguien que no ha leído demasiados, siempre prefiero comenzar con historias cortas y no demasiado atadas a una continuidad. Ese no es el caso de The Sandman.

La colección comenzó en 1989 como un relanzamiento propuesto por Gaiman de la colección creada por Jack Kirby en los años 70, se unió a Vertigo en 1993 y terminó en 1996. Así que, la colección principal estuvo publicándose durante siete años y consta de 75 números. No se vayan, todavía hay más. The Sandman originó varias series paralelas, miniseries y especiales, pero de forma especialmente importante, entre 2013 y 2015 (aunque son solo seis números por los retrasos en la publicación) nos dejó una colección, The Sandman: Overture, que lidia con los acontecimientos anteriores a lo ocurrido en la colección original, algo que siempre había sido un misterio. Así que, limitando mucho el qué leer, la serie se puede decir que consta de once tomos, o seis en formato absolute. Una inversión, sin duda.

Parte de una página del cómic en el que vemos un encuentro entre Sueño y Muerte.

El porqué de su éxito

The Sandman es una mezcla variada de géneros: desde el terror gótico hasta la fantasía, pasando por el drama histórico, con una capa de oscuridad y mitología que hicieron la colección tan llamativa. Esto es algo que hoy en día no es demasiado novedoso, pero en su momento llamó mucho la atención y es una de las razones que la hacen tan atractiva.

Pero no solo su mezcla de géneros es llamativa, también la forma en que la historia está escrita, cómo analiza de forma “meta” y juega (en ocasiones con un poco de humor) con conceptos como los sueños y la ficción o cómo hilvana retazos de realidad dentro de lo que está contando (como las apariciones de Shakespeare).

Así que, sí, la mayor parte del crédito se lo tenemos que dar a Gaiman, no porque los dibujantes que trabajaron en la colección original no fueran sólidos (Sam Kieth, Mike Dringenberg, Shawn McManus, pero especialmente Jill Thompson), sino porque nunca sentí que la elevaran demasiado, algo que sí hace en el cómic de 2013 J.H. Williams III (al mismo tiempo, esa es probablemente la razón de que seis números se publicaran en 25 meses).

Finalmente, si hay algo importante para el éxito de la historia, son sus personajes. En el caso que nos ocupa, si bien el protagonista es un gran personaje, gran parte de la grandeza de la colección está en los secundarios, algunos de los cuales siempre me han parecido que son más conocidos que Morfeo, y especialmente Muerte, la hermana mayor del protagonista, que incluso tuvo varias miniseries y especiales.

Una de las (muchas) dobles páginas de J.H. Williams III en ‘The Sandman: Overture’.

Las adaptaciones que no fueron (y la que fue)

Muchas veces me he preguntado, ¿por qué The Sandman no ha sido adaptada como serie de televisión? No sé si con esas palabras, pero tengo que reconocer que, viendo panorama actual y la cantidad de propiedades del mundo del cómic que están siendo llevadas a la pequeña pantalla, siempre me ha sorprendido. Lo que también me sorprende es la cantidad de proyectos que se han ido al garete y cuál fue el único que se materializó.

Cine

En el mundo del cine, Roger Avary estuvo trabajando en un proyecto durante la segunda mitad de los 90 para llevar parte del cómic a la gran pantalla. Por todo tipo de tensiones, Avary abandonó la película, pero se siguió trabajando en ella con varios guiones, incluyendo uno final al que Gaiman llamó “el peor que había leído en su vida” (no como adaptación de su obra, sino en general). Así que, en 2001, el proyecto murió oficialmente.

Después de aquel intento y varias declaraciones públicas de Gaiman sobre sus ilusiones para la adaptación a lo largo de los años, David S. Goyer dijo en 2014 que realizaría la adaptación con Joseph Gordon-Levitt como protagonista. Por supuesto, como cada vez que Goyer dice que va a hacer algo, a mí casi me dio un infarto. Pero, también después de varias versiones de guión y el abandono de JGL, el proyecto no parece que tenga mucha vida. De hecho, el autor del último guión (que también abandonó el barco), Eric Heisserer, comentó que lo había entregado pero que “debía de ser una serie de HBO. No le falta razón.

Televisión

Antes de ese segundo intento de adaptación cinematográfica, DC decidió mirar en la pequeña pantalla con varios intentos que se quedaron en nada: James Mangold (Men in Trees, Logan) ofreció una idea para adaptar el cómic a HBO en 2010 y, ese mismo año, Eric Kripke (Sobrenatural) propuso su visión de la historia, pero tampoco cuajó.

Como después volvió el interés por la adaptación en la gran pantalla, parece que el tema de la serie está complicado aunque, quién sabe, puede que lleguen a darse cuenta de que una adaptación televisiva es la mejor idea.

Imagen de ‘Lucifer’, de FOX.

Y, hablando de buenas ideas, a mí no me pareció la mejor cuando vi qué personaje de The Sandman iba a recibir su serie de televisión: Lucifer (creado por Gaiman, aparece por primera vez en el número 4 de la colección). Eso sí, los buenos resultados de la serie en FOX, parece que les dan la razón… aunque sea con una serie que prácticamente no comparte nada con la obra de Gaiman y su éxito tenga más que ver con que es un procedimental que entretiene a la gente (por lo que tengo entendido: yo solo vi el piloto y me pareció lamentable).

¿Será adaptada la historia algún día a la televisión? ¿Ayudará a ello el buen recibimiento de la adaptación de American Gods para Starz (supongo que tampoco se ignora la buena acogida de las demás adaptaciones de obras de Gaiman, como Stardust o Coraline)? Espero que sí.

--

--

Dani López
Fuera de Series

Colaborador de Fueradeseries.com. PhD, feminista, librero de @vinetasburgos, aliado y fan (tv, cine, cómic, anime…). En @DelSofaPodcast y @novenopodcast.