Michonne deja un gran hueco en el liderazgo de ‘The Walking Dead’

Es uno de los personajes más veteranos de la serie, y también uno de los grandes protagonistas tras la marcha de Rick

Richie Fintano
Fuera de Series
5 min readMar 28, 2020

--

Danai Gurira, como Michonne en la temporada 10. (Fuente: FOX)

En el episodio 13 de esta décima temporada hemos asistido al adiós de otra de las vacas sagradas de The Walking Dead. Como ya hicieran otros con anterioridad como Glenn, Maggie (momentáneamente), Carl, Morgan o Rick, ahora le toca el turno a Michonne, que abandona la serie durante un tiempo indefinido. Cuesta pensar que no la volveremos a ver empuñando su katana de nuevo. La cuestión es si, la próxima vez que esto suceda, será en la serie o en las ya anunciadas películas para televisión.

The Walking Dead tiene dos maneras de sacar a un personaje de la serie. Si quiere usarlo más adelante, simplemente se marcha a algún lugar lejano por muy variados motivos, ya sea la búsqueda de un ser querido como en el caso de Dwight, o para encontrarse a sí mismo lejos de un entorno tan hostil como es Alejandría y alrededores, como hicieron Morgan o Maggie. También puedes irte de formas no voluntarias al volar un puente y quedar inconsciente, como en el caso de Rick, pero estos son los que menos. La segunda forma, por obvia que sea, es matándolos, está claro.

En lo referente a Michonne, su argumento es agarrarse a la idea de que su amado no ha muerto y existe una mínima posibilidad de que pueda encontrarle. La conversación con Judith, que es quien convence a su madre de que debe ir en su búsqueda, es tremendamente significativa, puesto que irte a la aventura en un apocalipsis puede significar no regresar nunca. La decisión no es nada fácil y, sin embargo, es esta niña nacida para ser filósofa la que acaba tomándola por Michonne. El último empujón que necesitaba era saber que Alpha ya no es una amenaza y que, siendo así, Judith y RJ estarán bien. Pero, ¿y si es Rick quien no está bien? ¿Y si es él el que necesita ayuda?

El viaje de Michonne

Michonne ha significado mucho para The Walking Dead desde su llegada, allá por 2012, en el último episodio de la segunda temporada, dejándonos con uno de los mayores cliffhangers de la serie, una imagen icónica que se quedó grabada en la retina de todos los fans con sus desmembrados y desdentados zombies acompañándola (recordemos que estos dos tipos eran su marido y su amigo), su capucha y por supuesto, su katana en mano salvando a Andrea de una muerte segura. Estampa que se repite en este episodio de despedida.

Danai Gurira, durante el rodaje de la temporada 10. (Fuente: FOX)

Comenzó como un personaje arisco, distante y desconfiado, bagaje con el que carga tras la pérdida de un hijo al comienzo del fin del mundo. Su coincidencia en el tiempo con el Gobernador tampoco ayudó a que el personaje se abriera, más bien lo contrario. Con Andrea, precisamente, fue con las pocas con las que consiguió tener algo de afinidad y fue ese villano quien puso fin a esta amistad. Pudo consolarse al clavarle un cristal en el ojo y haciendo que lo perdiera. Ya puede dar gracias el actor David Morrisey, encargado de interpretar al Gobernador, pues en el cómic, Michonne se despacha muy a gusto con él y le hace perder mucho más que un ojo.

Poco a poco, el personaje fue cogiendo cada vez más altura. Siempre amado por los fans, se le fue dando más protagonismo y se echaba en falta rápidamente cuando la serie prescindía de ella durante más de dos o tres episodios, algo habitual en The Walking Dead con sus personajes principales para dar importancia a otros de sus muchos secundarios.

Una vez alcanzado este estatus se convirtió en uno de los generales de Rick, a la altura de otros personajes como Daryl y Carol. También su relación se fue haciendo más estrecha con Carl y, con el tiempo, mucho más con Rick. Acaban teniendo una historia de amor desde la mitad de la sexta temporada hasta la fatídica desaparición del personaje interpretado por Andrew Lincoln.

Rick y Michonne, la “power couple” de ‘The Walking Dead’. (Fuente: AMC)

Con Rick fuera de la trama, y con el salto temporal de unos cinco años desde ese momento, Michonne centra toda la atención como protagonista de la serie junto con Daryl. Se ha hecho cargo de Judith y ya ha tenido a un hijo natural con Rick, RJ. Ahora, como mamá y líder del grupo se hace responsable de cada cosa que sucede en Alejandría y se ve en la obligación de salvaguardar la seguridad de todos. Esto le lleva a buscar algo con lo que defenderse de la nueva amenaza en ciernes, Los Susurradores.

Toda una serie de decisiones nos lleva de regreso al mismo punto en el que Michonne se encuentra con que puede tener una segunda oportunidad con Rick. De esta manera, los creadores de la serie han resuelto la papeleta de dejar libre a su actriz, Danai Gurira, que lleva anunciando su despedida desde hace varios meses. Nos deja a nosotros, los fans, muy tristes por su adiós, pero agradecidos por crear a un personaje que nunca olvidaremos.

La décima temporada de ‘The Walking Dead’ se emite en VOSE en la madrugada del domingo al lunes, a las 3:00 h., en FOX España.

--

--