Toda la tecnología que nos ha enseñado ‘Westworld’ en la temporada 3

La serie ha salido de los parques, lo que nos ha permitido conocer muchos detalles de este mundo futurista de 2050

Maria Santonja
Fuera de Series
6 min readMay 11, 2020

--

Dolores en el final de la tercera temporada de ‘Westworld’. (Fuente: HBO España)

La tercera temporada de Westworld ha trasladado la trama desde los parques temáticos de Delos hasta diferentes ciudades de una realidad futura ubicada en el 2050. Aunque la serie de ciencia ficción de HBO siempre ha mostrado tecnología futurista, es posiblemente en esta entrega donde el universo de Westworld se ha expandido más en forma de “cacharritos” varios. A continuación, repasamos algunos de los gadgets y tecnologías que hemos podido ver en esta entrega.

Rehoboam y Salomón

Rehoboam o como lo llama Álvaro Onieva, ‘la bola gorda’. (Fuente: HBO España)

Ambas son inteligencias artificiales con forma esférica desarrolladas por la empresa Incite Inc. Tienen la capacidad de predecir el destino de las mujeres y hombres, así como de encaminar a cada cual en su vida de modo que se evite el caos en el mundo.

De hecho, en total ha habido hasta cuatro versiones de esta IA: Saúl, David, Salomón y Rehoboam. Aunque son nombres bíblicos del Antiguo Testamento, Jonathan Nolan ha dicho que en realidad homenajean a un libro de ciencia ficción que le encanta, Todos sobre Zanzíbar (John Brunner, 1968), donde la IA tenía el nombre de Salmanasar, un rey asirio.

Salomón (o Solomon) es la versión anterior a Rehoboam, que actualmente se ocupa de vigilar a los llamados atípicos en sus ataúdes de criogenización.

Gafas holográficas y hologramas

Las gafas holográficas son un dispositivo muy usado para comunicarse con personas que no se encuentran en el mismo lugar, así como para que el individuo pueda ver registros de información de Rehoboam (como hace Liam Dempsey Jr.).

No obstante, las gafas no son el único modo de generar hologramas fiables pues, como vemos varias veces en la temporada, Serac, que es muy fan de esta tecnología, se aparece cada dos por tres a través de uno.

App Rico

Encargos en la app Rico. (Fuente: HBO España)

Como dijo Álvaro Onieva en el podcast review de la tercera temporada de Westworld, esta app es una mezcla entre Infojobs y Pockemon GO. Una aplicación que gamifica la delincuencia ofreciendo una experiencia de usuario la mar de entretenida para los malhechores, que reciben alertas en su móvil con robos, secuestros y asesinatos. Más tarde descubrimos que también Rehoboam controla esta app para mantener la delincuencia bajo su supervisión y que utiliza a algunos atípicos para capturar a otros.

Transporte autónomo

En la tercera temporada hemos visto todo tipo de vehículos autónomos, desde motos, coches sin asiento de conductor, hasta helicópteros. Además, en el segundo episodio descubrimos que la policía tiene la capacidad de hacer que un automóvil se pare si lo considera sospechoso (así lo vemos con los polis corruptos que detienen la ambulancia que transporta a Dolores).

Goteo

Instalación de un Goteo. (Fuente: HBO España)

Otro de los inventos de Incite Inc. Se trata de un dispositivo médico que se atornilla en el paladar y que aprovecha el nervio olfativo para acceder al sistema límbico del individuo. En el Goteo se conectan unas obleas electrónicas solubles que permiten alterar el estado de la persona para entrar en distintos modos con los nombres más evocadores como: Jardín zen, Arenas de coral, Chupito de café o Chimenea acogedora. También observamos que este Goteo se puede hackear y conectar a una tableta para modificar estados del organismo.

Droga Género

Además de las drogas legales del Goteo, existe otra variedad de drogas en el universo de Westworld. Es el caso de Género, una droga digital que se conecta mediante una inyección en el individuo y que le hace percibir la realidad como si estuviese dentro de varias películas de distintos géneros cinematográficos. Tal y como explicó Nolan, Género hace un guiño a Charlie y la fábrica de chocolate en la que aparecen chicles que. de un solo bocado. ofrecen la experiencia de probar un menú completo.

Auriculares inalámbricos

Por supuesto, los auriculares inalámbricos son un modo cómodo y fiable de acceder a la información y, además, de interactuar con los asistentes virtuales, como vemos que hace Dolores en varias ocasiones.

Carne de laboratorio

Laboratorio de carne en el que Bernard intenta pasar desapercibido. (Fuente: HBO España)

La explotación animal puede haber terminado o al menos descendido en este futuro en el que se crea carne artificial mediante ingeniería genética. Como reza la valla publicitaria de la gasolinera del episodio 7, esta carne llega “del laboratorio a la parrilla”. En el primer episodio conocemos esta industria gracias a que Bernard se encuentra escondido en una de estas fábricas de carne.

Terapia de realidad virtual

En los centros de reeducación de Incite se aplica este tipo de terapia que comporta el uso de varias tecnologías, como las gafas holográficas (en su versión buzo) y las drogas límbicas. La terapia sirve, sobre el papel, para que los individuos confronten sus miedos y su pasado de forma directa. Esto es lo que vemos hacer a William en una de las mejores escenas de la temporada. No obstante, descubrimos que Serac utilizaba esta terapia para manipular la mente de los atípicos, editándoles la memoria.

Más tecnología y gadgets

Obleas que se conectan al Goteo. (Fuente: HBO España)
  • Los robots se utilizan para la construcción, como el compañero de Caleb en la obra, un modelo de Delos G-267 que se llama George.
  • Existe un tipo de sistema de cancelación de ruido que permite silenciar a una persona en una reunión, como hace Hale en la sala de juntas de Delos.
  • Las personas pueden suscribirse a un servicio de llamadas telefónicas con una inteligencia artificial que replica a sus seres queridos fallecidos. El programa parece tener un fin terapéutico.
  • Los delincuentes utilizan dispositivos que anulan su imagen de las grabaciones de videovigilancia. Vemos que lo utiliza Ash en el momento en que coincide con Caleb por primera vez, y también hace mención a esto Halores cuando se encuentra con el pederasta en el parque.
  • La domótica es realmente completa, como vemos en la casa de Gerald en el episodio uno, y por supuesto hay asistentes de voz del tipo Alexa o Siri que controlan todo el sistema.
  • En el sector médico la tecnología es fundamental, y de hecho los humanos son cada vez más inútiles y dependientes de ella. Como vemos en el episodio 2, los sanitarios de la ambulancia no saben cómo actuar si la máquina no les da un diagnóstico.
  • La criogenización funciona. Así se encuentran conservados los cuerpos de todos los atípicos que no han superado la terapia de edición de la memoria (con una tasa de éxito del 10%).
  • Hay televisiones en formato vertical a modo de pantalla de teléfono móvil que, según vemos, se utilizan para ver las noticias.
  • La moda puede expresar el estado de ánimo, como la camiseta de Giggles que enciende la palabra que refleja cómo este se siente en cada momento.
  • Las empresas privadas y la policía utilizan robots de control de masas para las manifestaciones y situaciones de seguridad crítica.

‘Westworld’ se encuentra disponible en HBO España.

--

--