Crítica: ‘Vikingos’ 6x01 y 6x02 — ‘Nuevos comienzos’ y ‘El Profeta’

La temporada 6 de la serie regresa a TNT con dos episodios que auguran un viaje muy emocionante

Richie Fintano
Fuera de Series
6 min readDec 11, 2019

--

El Príncipe Oleg, el Profeta. (Fuente: TNT)

Arranca la temporada 6 de Vikingos, la que dará cierre a esta magnífica serie creada por Michael Hirst. Con tan solo un par de episodios vistos podemos intuir que para este colofón History Channel va a echar el resto. El tráiler ya nos dejaba entrever un despliegue técnico espectacular, así que podemos estar preparados para lo que viene.

Centrándonos en este capítulo doble con el que comenzamos, vemos como se ha quedado el tablero tras la gran batalla del final de la pasada temporada. Bjorn ya es rey de pleno derecho y ejerce como tal. Lo primero que hace desde su recién estrenado trono es dejar claro a sus gentes que quiere diferenciarse claramente de su antecesor, Ivar. Así como su hermano era un endiosado y despiadado dirigente, Bjorn quiere asemejarse más al estilo de gobernar de su padre Ragnar y, además, añadir una gran innovación dentro del mundo de los vikingos: basar su gestión más en el comercio que en la guerra.

También quiere dejar ver que escuchará siempre lo que el pueblo diga o pida, pero la última palabra siempre será la suya. Esto último se aplica también a ese pequeño consejo de sabios con el que pensaba contar, pero del que se deshace mucho antes de lo que él esperaba. Hablo de Lagertha, Ubbe, Hvitserk, Gunnhil y Torvi.

Dos emisarios se presentan ante Bjorn para pedirle que salve a Harald que ahora es prisionero del Rey Olaf. El nuevo Rey de Kattegat sabe que tiene una deuda con “Pelo Hermoso” por haberle acompañado en la batalla contra Ivar, contando además con otro pequeño detalle: le salvó de una muerte segura. La gran pregunta que le hace uno de los mensajeros y que retumba en la cabeza de Bjorn es:“¿Qué clase de rey quieres ser?”.

Ketil ‘Nariz chata’ y Ubbe (Fuente: TNT)

Ubbe sigue con su idea de cruzar océanos y abandonar sus tierras natales en busca de otro tipo de grandezas. Descartada la posibilidad de reinar en Kattegat en favor de su hermano, sus miras van en dirección al oeste. Es probablemente el hijo de Ragnar que más se asemeja a su padre; no solo en lo físico, sino en su ambición de conocer mundo. Tal vez con un punto más de humildad, ya que demuestra que no busca tanto la fama ni el convertirse en un mito, sino que su ambición es solo para con él mismo.

Junto a su amada Torvi, Ubbe desvela que le obsesiona la idea de ir a donde ningún otro viajero ha llegado y, sutilmente, deja caer que esa nueva tierra de la que tanto habla es nada más y nada menos que América. Le han hablado de un navegante que en una ocasión divisó un lugar más allá de lo conocido hasta ese momento por los vikingos pero al que no pudo llegar, y ese es precisamente el nuevo sueño de Ubbe.

Su reencuentro con Ketil “Nariz Chata” le abre aún más esa sed de descubrimiento cuando le revela que conoce a ese viajero y que se encuentra en Islandia. Solo la petición de Bjorn, de posponer su travesía para hacerse cargo de Kattegat en su ausencia le frenará en su aventura. Veremos si sentarse en ese trono eventualmente no le hará cambiar de opinión.

Por su parte, Lagertha sigue en su rumbo de misticismo y espiritualidad y decide que ya es hora de enterrar su espada, de forma literal, para hacer un pequeño retiro en una granja, como en sus inicios junto a Ragnar. “No más muerte, no más guerra”. Esto se dice la escudera a ella misma y a los demás, pero realmente nos deja con la sensación de que ella no podrá evitar el conflicto de nuevo cuando vea que su hijo, su reino o su gente estén en peligro. Es muy difícil pensar que no la volveremos a ver empuñar su espada enterrada. Y quizá esto lo tengamos que ver mucho antes de lo que imaginamos, cuando sea consciente de que la amenaza es real y es inmediata al ver que los desterrados por Bjorn le acechan en su nuevo hogar.

Mientras todos recolocan sus vidas y miran hacia el futuro, hay uno de los hijos, Lothbrok, que hace todo lo contrario. Hvitserk no puede quitarse a Ivar de la cabeza ni superar el dolor que le provoca que su hermano quemara viva a Thora, su amada. Sumido en la ira y la depresión, su odio hacía el “Sin Huesos” le incapacita para hacer cualquier avance en su vida. Sin embargo, habría que pensar si es temerario por parte de los demás desoír las advertencias de Hvitserk de ir tras Ivar, pues es el único que, aunque sea cegado por la venganza, propone buscar al hermano prófugo para acabar con él definitivamente. A pesar de que venga de la boca de un loco borracho, puede que no sea tan mala idea, si piensa lo que puede significar no pararle a tiempo.

Ivar y su nuevo amigo Oleg (Fuente: TNT)

El viaje sin rumbo de Ivar por media Europa le lleva hasta la gélida Kiev, donde, en contra de todo lo que él podría imaginar, se topa con alguien con quien encontrará más de una y de dos cosas en común. Oleg, “El Profeta” no es otro gran líder de una horda de salvajes guerreros sin más, no. Podríamos considerar al vikingo ruso el homónimo de Ivar en tierras de la Europa oriental. Ivar descubre en su nuevo amigo el aliado perfecto para regresar a Kattegat y reconquistarla.

La fortuna no solo se le aparece porque ha pasado de vivir entre carretas a dormir en sábanas de seda; con Oleg entabla gran complicidad porque han vivido vidas muy paralelas. Ambos han sido traicionados por sus esposas y con finales idénticos para ellas, los dos han asesinado a uno de sus hermanos, y tanto uno como el otro se autoproclaman figuras divinas o místicas por encima del plano humano. Cualquiera diría que estaban destinados a encontrarse.

La presentación de Oleg como nuevo personaje de esta nueva temporada ha sido por todo lo alto, la de un general implacable y astuto al que todos temen como si fuera una figura mágica. Él mismo se ha encargado de que el pueblo le vea como un ser con poderes que le hacen predecir el futuro en sus sueños, cuando en realidad, es solo un embaucador; uno muy inteligente y con sobresalientes dotes de estratega que le llevan a ese escalafón divino en el que todos le ven. Hasta su propio hermano Dier quien, tras la muerte de su otro hermano Askold a manos de Oleg, siente como un escalofrío le recorre la espalda cuando “El Profeta” hace su jugada con su esposa sin que pueda darle una explicación que él pueda comprender.

Además, no te pierdas el podcast ‘Vikingos: el podcast oficial’

Un podcast de Fuera de Series y el canal TNT, en el que Francis Arrabal, Maria Santonja y Richie Fintano repasarán todo lo ocurrido en cada uno de los episodios de ‘Vikingos’. Puedes suscribirte ya en iVoox, Apple Podcast, Spotify o en el canal de YouTube de Fuera de Series.

La sexta temporada de ‘Vikingos’ se emite los martes, a las 22:05 h., en TNT.

--

--