Crítica: ‘Vikingos’ 6x05 — ‘La llave’

La serie está avanzando despacio pero con paso firme en esta sexta temporada

Richie Fintano
Fuera de Series
4 min readJan 16, 2020

--

(Fuente: IMDB)

A pesar de que las tramas de la que será la última temporada de Vikingos progresan a un ritmo bastante pausado cada paso que da es contundente. Sigue el encubramiento ascendente de Bjorn como posible Rey de Noruega, en contraposición a la caída imparable de Hvitserk. Mientras tanto, Ubbe ya sabe adonde mirar para encontrar a Ivar que va tejiendo su plan con finas mentiras y estrategias temerarias.

En los dominios de Lagertha se guarda luto por los caídos en el episodio anterior y Gunhild llega como un verdadero bálsamo para hacer saber a la matriarca y sus seguidores que tienen apoyo de la capital, pero para la madre del Rey el daño ya está hecho. Es difícil imaginar que ver morir a su nieto bajo su tutela sea algo que no le vaya a marcar el poco tiempo que se prevé que le queda en la tierra de los mortales. Es ella misma quien le dice a Gunhild que ya no es la misma Lagertha incluso antes de perder a Hali, ni siquiera se plantea la idea de culpar al propio Bjorn de no haber acabado con aquellos bandidos cuando tuvo la ocasión. No así su esposa que si se lo llega a cuestionar.

Poco tiempo transcurre hasta que un emisario de la expedición de la ruta de la seda regresa. Lo hace para informar a Ubbe de que se oyen rumores sobre un vikingo que habita en los palacios de la Rus de Kiev. Ya saben que Ivar sigue vivo y con quién se junta en la otra punta del continente. Esto debería ser suficiente para prepararse para un predecible ataque y también para ver si por fin dan con la fórmula para que Hvitserk toque fondo de una vez por todas.

(Fuente: IMDB)

El más atormentado de los hijos de Ragnar sigue con su particular guerra interna. Todas las visiones de Thora, el Oráculo o el propio Ivar parecen decirle lo mismo, el único sentido que puede darle a su vida es acabar con su maldición, es decir, su hermano Ivar. Unas visiones que no son más que su propio subconsciente diciéndole a sí mismo que hasta que no le mate no podrá seguir viviendo.

Por su parte, Ivar ajeno a que se ha descubierto su paradero, sigue adelante con su propósito y libera a su futuro aliado, Dier, con la inestimable ayuda de su pupilo Igor y como prueba de la influencia que puede llegar a ejercer sobre el joven príncipe. Es una táctica arriesgada por parte del “Sin Huesos” traicionar tan frontalmente a Oleg y también confiar en que Dier cumplirá su palabra.

En este segundo caso es afortunado ya que el odio y el miedo que pueda tener Dier hacia su hermano le impedirá jugársela a Ivar. Sin embargo, la sospecha en el “Profeta” va creciendo y no es sino otra prueba el ponerles las cabezas cortadas de los guardias que vigilaban a Dier en un plato para comprobar su implicación. Se masca una tragedia más pronto que tarde en las frías tierras de Kiev.

Todo parecía indicar que Olaf había provocado una masacre que finalmente no se cumplió. Sigue adelante con su propuesta de una elección limpia de un Rey para toda la nación, pero se encuentra con un nuevo aspirante inesperado como es Torketol. También se topa con la desconfianza que le genera Kjetill con sus comentarios inquietantes. Todo el episodio parece que hay una traición ideada alrededor de la ceremonia por parte del propio “Nariz Chata” y el Rey Harald, y todos los ojos apuntan a Bjorn “Piel de Hierro”. Pero creo que la serie puede dar un giro y mirar con esos mismo ojos hacia otro personaje y de esta manera firmar su final.

Además, no te pierdas el podcast ‘Vikingos: el podcast oficial’

Un podcast de Fuera de Series y el canal TNT, en el que Francis Arrabal, Maria Santonja y Richie Fintano repasarán todo lo ocurrido en cada uno de los episodios de ‘Vikingos’. Puedes suscribirte ya en iVoox, Apple Podcast, Spotify o en el canal de YouTube de Fuera de Series.

Todas las críticas de ‘Vikingos’ T6

La sexta temporada de ‘Vikingos’ se emite los martes, a las 22:05 h., en TNT.

--

--