DENTRO DE WESTWORLD

Análisis y teorías: ‘Westworld’ 3x05 — ‘Genre’

Aunque descubrimos mucho sobre Rehoboam, las dudas sobre quién es en realidad Caleb son cada vez mayores

Maria Santonja
Fuera de Series

--

Caleb y Dolores en el episodio 3x05. (Fuente: HBO España)

El quinto episodio de la tercera temporada Westworld nos ha traído, además de una banda sonora espectacular, muchas respuestas, sobre todo respecto a la creación y el funcionamiento de Rehoboam. No obstante, la duda sobre el pasado de Caleb y quién es este personaje en realidad es cada vez mayor.

¿Qué preguntas se han resuelto en el episodio?

  • Genre es el nombre de una droga digital que se inyecta con un dispositivo y te hace ver la realidad a través de un filtro de varios géneros cinematográficos.
  • Las gafas holográficas de Incite permiten acceder a los datos de Rehoboam, pero no aportan ninguna información sobre Dolores.
  • Ha habido cuatro versiones de la IA de Incite, conocida ahora como Rehoboam: Saúl, David, Salomón y Rehoboam. Aunque todos ellos son nombres bíblicos, Nolan ha dicho que en realidad homenajean a un libro de ciencia ficción que le gusta mucho, Todo sobre Zanzíbar, de John Brunner, publicado en 1968 y donde la IA tenía el nombre de Salmanasar, un rey asirio.
  • Los individuos que aparecen como anomalías por Rehoboam son las personas que no se pueden predecir y suponen una amenaza para el sistema. Serac intenta cambiar a estas personas editándoles la mente (no sabemos aún bien cómo), al igual que se ajustaban las personalidades de los anfitriones de los parques. Esto se hace en unos “centros de reeducación”(un nombre absolutamente espeluznante que nos lleva a momentos oscuros de nuestra historia pasada).
  • William, el hombre de negro, se encuentra en uno de esos centros de reeducación. Lo descubrimos cuando Dolores-Connells le muestra una tablet a Bernard en la que aparece el exterior de uno de esos lugares, el mismo edificio en el que vimos cómo se ingresaba a William.
  • Serac explica el funcionamiento de Rehoboam como el de un eclipse, el momento en el que la luna y el sol se alinean. De igual modo se alinearía la predicción de Rehoboam con la realidad. Además, Serac lleva un reloj de pulsera que muestra la esfera de Rehoboam en tiempo real. Como curiosidad, encontramos escenas de eclipses en los títulos de crédito.

Teorías y preguntas que se plantean en el episodio

1. ¿Quién es Caleb en realidad?

Caleb es el gran descubrimiento de esta temporada. Sin embargo, cada vez parece más claro que no es un narrador fiable. Aunque en episodios anteriores nos hablaron de su pasado como militar, del trauma por la pérdida de su compañero Francis y del abandono y enfermedad de su madre, todos estos hechos se han puesto en duda en este episodio. Liam Dempsey Jr. se aterra al comprobar su historial con las gafas holográficas y, más tarde, le llega a decir un “tú lo hiciste” muy siniestro.

Además, por los efectos de las drogas vemos nuevos flashes de recuerdos bastante perturbadores: un hombre con chaqueta marrón que más tarde aparece encapuchado y maniatado, la muerte de Francis de nuevo y a Caleb atado a una camilla llevando unas extrañas gafas y ropa blanca, un vestuario muy similar al de William en el centro de reeducación.

Caleb ya no sabe quién es y en la escena final del episodio, mientras se mira la mano manchada con la sangre de Dempsey (plano que posiblemente también esté siendo usado como metáfora), suena el tema Emerge de Fischerspooner. ¿Emergerá la identidad real de Caleb pronto?

TEORÍA 1: A Caleb lo han editado en una clínica de Serac. Habría participado en más operaciones de las que él recuerda en realidad y en una de éstas tuvo que ejecutar a su compañero Francis.

TEORÍA 2: Caleb es alguien mucho más peligroso y atroz de lo que creemos, pues si no, ¿por qué iba a espantarse tanto Dempsey? Le han implementado los recuerdos de otra persona, es decir, él no es quién cree ser. Por eso, su supuesta madre no le reconoce y por eso no vemos que tenga un vínculo con ninguna persona durante toda la serie.

2. ¿Quién será la quinta perla? ¿Quién hay en Berlín?

Si hacemos un recuento de las perlas que sacó Dolores de Westworld en el final de la temporada 2, vemos que nos falta una por ver en esta temporada. Eran cinco perlas, más la de Dolores que en ese momento estaba en un cuerpo de anfitrión con la apariencia de Charlotte Hale. De esas cinco hemos visto cuatro; tres con copias de Dolores en los cuerpos de Charlotte, Connells y Musashi, y una cuarta de Bernard. Por tanto, si las matemáticas no me fallan, falta una quinta perla.

En el episodio de hoy hay una pista en la que se nos puede estar indicando no quién, pero sí dónde está esa quinta perla. Serac recibe de uno de sus subordinados un parte de conexiones desde dispositivos encriptados desde cuatro localizaciones: Yakarta (sería Musashi), San Francisco (Charlotte-Dolores), Los Ángeles (Dolores, Connells-Dolores y Bernard) y, por último, Berlín.

TEORÍA: En Berlín se encuentra la quinta perla y es allí donde se dirige el equipo de Dolores y Caleb con su jet privado al final del episodio.

TEORÍA 1: Ese anfitrión es William, que se encuentra en un centro de reeducación en Berlín

TEORÍA 2: Ese anfitrión es otra copia de Dolores que todavía no hemos visto en un nuevo cuerpo. Unas buenas candidatas para reaparecer serían Angela, Clementine o Armistice.

--

--