Debemos proteger los tesoros naturales de Arizona

Por que no hay otro planeta Tierra

Mark Kelly
#FullSpeedAhead
3 min readOct 11, 2020

--

He viajado al espacio cuatro veces y al mirar hacia abajo a esa gran bola azul que llamamos el planeta Tierra, queda claro que todos estamos juntos en esto. Cada decisión que tomamos como individuos afecta a otras personas. Solo tenemos un planeta Tierra y es nuestra obligación hacer todo lo posible para protegerlo para las generaciones futuras.

Arizona

Para mí, todo empieza aquí en Arizona. Nuestro estado es asombroso. Es hogar de algunos de los lugares más únicos en el planeta. Desde el Gran Cañón hasta el Parque Nacional Saguaro y todo lo demás, el estado de Arizona tiene innumerables tesoros naturales que lo hacen especial. Tenemos que protegerlos. No podemos dejar que la minería de uranio arruine el Gran Cañón y no podemos permitir que los intereses corporativos contaminen nuestra agua limpia.

Las comunidades indígenas de Arizona también necesitan nuestra ayuda. Se han dedicado a cuidar de nuestro planeta y nosotros deberíamos hacer lo mismo. Podemos apoyar sus esfuerzos al garantizar inversiones necesarias en infraestructura para agua limpia, utilidades, y mejores carreteras; todas cosas críticamente necesarias durante esta pandemia. Arizona es hogar de 22 comunidades tribales a través del estado y debemos asegurarnos de que el gobierno cumpla sus promesas a estas comunidades.

El Planeta

Pero esta lucha por el medio ambiente va mucho más allá de nuestro estado. He visto los efectos del cambio climático en nuestro planeta desde el espacio. Desde incendios forestales y temporadas de huracanes inesperadas, hasta temperaturas récord aquí en Arizona, es innegable: el cambio climático está aquí. Y tenemos que abordarlo antes de que sea demasiado tarde.

Agosto del 2020 fue el mes más caluroso registrado para Phoenix, y el oeste se encuentra en medio de una “mega sequía.” Según la NASA, si la temperatura de la Tierra aumenta más de 1.5 grados centígrados, el planeta experimentará un clima más extremo. Más de la mitad de las emisiones de CO2 de nuestro planeta desde 1751 se han producido en los últimos treinta años, con pocas señales de desaceleración. No tenemos tiempo que perder si vamos a tener éxito en abordar este desafío. El cambio climático nos afecta a todos, en todo el mundo, y será necesario que todos nos unamos y hagamos algo al respecto. Necesitamos utilizar la ciencia, los datos y los hechos para combatir el cambio climático, y no podemos permitir que la política partidista se interponga en el camino para salvar nuestro hogar.

Una Oportunidad

Muchos jóvenes crecieron escuchando sobre la importancia de “reducir, reutilizar, reciclar.” Quiero agregar una cuarta “r”: reinventar. Podemos aprovechar esta oportunidad para abordar el cambio climático y reinventar nuestra economía para el futuro, haciendo que funcione para todos. Podemos desarrollar los trabajos del futuro, invirtiendo en energía renovable que no solo mejora la salud de nuestro planeta, sino que también crea los trabajos bien pagados que los arizonenses merecen.

Estados Unidos solía liderar al mundo en nuevas tecnologías. La carrera espacial que sucedió en mi niñez fue un excelente ejemplo de eso. No teníamos miedo de traspasar los límites y explorar. Después de todo, está en el ADN de este país alcanzar las estrellas. Pero no se puede negar: nos hemos quedado atrás en los últimos años. Necesitamos innovar nuevamente y convertirnos en líderes en el escenario mundial. Necesitamos aprovechar este momento como una oportunidad para crear nuevas tecnologías que resistirán la prueba del tiempo y lucharán contra el cambio climático. Tenemos que invertir en educación de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y capacitación para trabajos de alta tecnología, preparando a los arizonenses para los trabajos del futuro.

Si mi tiempo en el espacio me enseñó algo, es que no tenemos otro planeta. Tenemos que proteger este a toda costa.

--

--

Mark Kelly
#FullSpeedAhead

Navy combat veteran & retired NASA astronaut. Husband to @GabbyGiffords. Senator for the state of Arizona.