Los veteranos en Arizona merecen mejor

Es hora de que demos a los veteranos el apoyo que necesitan cuando regresan a casa

Mark Kelly
#FullSpeedAhead
Published in
4 min readOct 28, 2020

--

Cuando nuestro país los necesita, arizonenses valientes siempre responden al llamado. Nuestro estado alberga siete bases militares y más de medio millón de veteranos. Les debemos tanto por su servicio, pero nuestro país no siempre ha cumplido sus promesas a los veteranos. En el Senado, espero cambiar eso.

El servicio está en mi sangre

Mi papá y mi abuelo fueron veteranos. Mi papá fue paracaidista del ejército antes de convertirse en oficial de policía, y mi abuelo sirvió en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Su tiempo en el servicio tuvo un papel importante en mi decisión de unirme al ejército después de graduarme de la Academia de la Marina Mercante. En la Marina, serví como piloto a bordo del USS Midway, volando 39 misiones de combate en la Operación “Desert Storm”.

He visto los grandes sacrificios que hacen nuestros miembros del servicio cuando sirven a nuestro país. A veces pasan meses sin ver a su familia, mientras arriesgan todo para defender nuestra forma de vida. A cambio, se les da la promesa de que nuestro gobierno los apoyará cuando regresen, pero no es un secreto que demasiados veteranos se están quedando atrás cuando regresan a la vida civil.

Atención médica para los veteranos

Los problemas de tiempo de espera en las oficinas del VA (Departamento de Asuntos de Veteranos) de Phoenix y Tucson están bien documentados. Se han tomado medidas para abordarlos, pero muchos veteranos me han dicho que el acceso básico a la atención médica y los tratamientos sigue siendo un obstáculo, especialmente durante esta pandemia. Estos héroes ya han luchado por nosotros en el extranjero. No deberían tener que luchar de nuevo solo para recibir la atención médica que necesitan y los beneficios que se les prometieron.

Una veterana con la que hablé en septiembre, Shynowah, me dijo que lo más temprano que pudo obtener una cita a través del VA fue a mediados de noviembre. Otro veterano me dijo que los medicamentos recetados de los que depende se han retrasado constantemente en los últimos meses. Eso es inaceptable.

Recibir atención médica a tiempo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Los datos muestran que los veteranos de Arizona tienen el doble de probabilidades de quitarse la vida en comparación con los no veteranos. También se estima que cerca de 900 veteranos duermen en las calles cada noche en nuestro estado. Estos problemas se deben a una grave falta de recursos para la salud mental. Necesitamos tratar la salud mental como una parte fundamental de la atención médica y trabajar para ampliar los recursos de salud mental para que sean accesibles para los veteranos de Arizona.

Preparando a los veteranos para el éxito

Para muchos veteranos que regresan a casa, la transición de regreso a la fuerza laboral puede ser extremadamente difícil. Por eso tenemos una ley conocida en inglés como el “G.I. Bill” que da apoyo a los veteranos. El G.I. Bill ha sido una herramienta fundamental para preparar a los veteranos para que triunfen después de la vida en el ejército, apoyándolos para que obtengan la educación y la capacitación que necesitan para conseguir trabajos bien pagados. Pero hay mucho más que podemos hacer para ayudar a los veteranos a encontrar una carrera y apoyar a sus familias.

He hablado con gente de organizaciones como Acronis SCSVets que van más allá para ayudar a los veteranos a tener éxito. Acronis SCSVets es una organización sin fines de lucro que prepara a los veteranos para los trabajos del futuro con capacitación para campos de alta tecnología, pero no se detiene allí. Con todo, desde capacitación individual hasta talleres sobre la redacción de currículums, Acronis brinda a los veteranos el apoyo que necesitan para navegar su vida civil con éxito.

Puede ser increíblemente difícil para un veterano volver a casa y encontrar un trabajo bien pagado de inmediato, aun con la ayuda del G.I. Bill. Y esto solo ha empeorado a raíz de esta pandemia. Una de las cosas más importantes que podemos hacer por los veteranos es brindarles recursos y orientación que los ayuden a alcanzar el éxito. Eso significa expandir los servicios para veteranos y organizaciones de apoyo como Acronis SCSVets que ayudan a los veteranos a construir su futuro después del servicio.

Cómo ayudar a los veteranos

Tenemos una deuda con los veteranos que verdaderamente nunca podrá pagarse. Han arriesgado sus vidas, haciendo sacrificios para defender a Estados Unidos, tanto en casa como en el extranjero. Cuando regresen a casa, no deberían tener que preocuparse por cuánto tiempo tendrán que esperar para recibir la atención que necesitan. Deben tener acceso a los recursos y el apoyo que necesitan desde el primer día.

Mi papá y mi abuelo tuvieron la suerte de encontrar buenos trabajos después del servicio militar, pero no siempre es así. En la Marina, cuando teníamos problemas, no nos sentábamos a discutir la política; trabajabamos en equipo para cumplir nuestra misión. Necesitamos a líderes que puedan dejar la política a un lado y trabajen juntos para resolver estos problemas para nuestros veteranos. En el Senado, lucharé para asegurarme de que el gobierno cumpla sus promesas a los veteranos y honraré su servicio al continuar con nuestro compromiso.

--

--

Mark Kelly
#FullSpeedAhead

Navy combat veteran & retired NASA astronaut. Husband to @GabbyGiffords. Senator for the state of Arizona.