Habitabilidad transitoria y viviendas de emergencia

Fundación Vivienda
Fundación Vivienda
2 min readJun 22, 2018

¿Cuáles son los tipos de soluciones para las familias que resultan damnificadas tras un desastre socio-ambiental, como un incendio o terremoto? La vivienda de emergencia es sólo una de ellas.

La destrucción de viviendas es una de las principales consecuencias de los desastres socio-ambientales que habitualmente arrasan nuestro territorio. Dar un lugar donde los afectados puedan empezar a reconstruir sus vidas es una prioridad, y existen distintas alternativas de habitabilidad transitoria:

1. Albergues municipales: lugar habilitado para recibir a los damnificados las primeras horas y hasta un mes.
2. Bonos y subsidios: puede ser de enseres o de arriendo.
3. Vivienda transitoria en sitio propio o cedido: se instalan en el lugar donde estaba la vivienda dañada.
4. Vivienda transitoria en barrio: se instalan en territorio del Estado o cedido a éste.

Trabajamos junto a familias que viven en situación de hacinamiento y allegamiento. Trabajamos y levantamos junto a ellas proyectos concretos de habitabilidad que mejoran su calidad de vida y las acerca a una ciudad más justa e inclusiva. (Mejoran el hábitat).

Este trabajo, posteriormente, es analizado y evaluado para generar, desde lo micro una propuesta para incidir en la política pública nacional, proyectando de esta manera, formas de trabajo testeadas ( generar aprendizajes/sistemtizar experiencias) / pilotos que aportan a buenas practicas para el desarrollo de proyectos futuros/ que repercuten de manera positiva en la vida de las personas (que por barreras de acceso y donde el Estado ni el Mercado llegan) pueden optar a una vivienda que les devuelve la dignidad.

No lo hacemos solos sino junto a otros que buscan cambiar la realidad de las miles de familias que no cuentan con una vivienda y un hábitat digno.

--

--

Fundación Vivienda
Fundación Vivienda

Al servicio de familias vulnerables, aportando a resolver el problema habitacional