Por qué Barbie Fairytopia es una película que las niñas deberían ver:
El feminismo se ha ido colando poco a poco en las péliculas infantiles para niñas. Pasamos de las mujeres estacandas en las labores del hogar en busca de su príncipe; hasta las mujeres que rechazan el compromiso, que no necesitan un príncipe o que desafían por completo el deber ser de una “mujer”. Todo esto lo hemos visto desde Disney, sin embargo, una producción de Mattel — que pasa desapercibida por muchos — logró tomar algunos temas feministas y colocarlos, “al otro lado del arcoiris, del mundo que conocemos”. Considerándo que las películas no sólo buscan entretener, sino también formar: Barbie Fairytopia es una excelente película para iniciar a las niñas en el feminismo.
En primer lugar, uno de los temas principales que trata de manejar esta película es el del Body Positive. Elina es un hada sin alas que vive sin ningún tipo de complejo en un mundo donde todxs vuelan. Ella se quiere y acepta su cuerpo, a pesar de ser molestada por otras hadas, pero este no es el argumento principal. El argumento es sencillo: el viaje de una hada cuyo destino es salvar al mundo en que vive, para posteriormente ser premiada sorpresivamente con un par de alas. Un atributo del que su cuerpo carece. Sin embargo, las alas son sólo el medio para conseguir un sueño y no el sueño en sí mismo.
En la escena en que Elina se ve tentada a cambiar el collar que carga por unas alas, Laverna trata de convencerla con un discurso que plantea que, si se apega más a la idea de lo que es una hada, será más feliz. Laverna dice:
“Eres especial, pero no te tratan de ese modo, ¿cierto?. Se ríen de tí, te dicen que no encajas. ¿Por qué? Sólo por que eres un poco distinta a los demás. Yo sé lo que es eso y puedo cambiarlo”
Después le hace visualizar una alas en su cuerpo. Pero Elina sabe que no es correcto y que, por sobre todas las cosas, no necesita las alas para ser un hada.
A pesar de que al final de la película Elina recibe unas alas, como regalo de la hechicera, esto no desmerita todo el mensaje de aceptarse a uno mismo en lo más mínimo. De hecho, lo que mejor describe esto son las palabras de la hechicera:
“Te has ganado un regalo especial. Quizas no necesitas un regalo, pero tú lo mereces”.
Si quisiéramos comparar las alas con un aspecto más humano, podría ser la ropa que ocupamos día a día; una protesis, una operación de busto para una mujer con cáncer de mama, o un tatuaje para cubrir alguna cicatriz.
En segundo lugar, Fairytopia hace algo revolucionario: La mayoria de puestos con poder son ocupados por mujeres. Por lo general las películas para niñas, tienen una amplia presencia de hombres entre sus personajes principales, sin embargo, desde el inicio, esta película está plagada de mujeres, los hombres casi no aparecen y cuando lo hacen, no toman un papel de protagonistas.
En esta historia de hadas la antagonista es Laverna, una mujer que busca quitarle el poder político a su hermana y lo logra gracias a su plan. Un plan que —analizando lo bien — tiene mucho de terrorismo con armas químicas (aunque esto también es otro punto: las mujeres son perfectamente capaces de participar en la ciencia, además de ser el único personaje en la película que hace algo así), no obstante, lo importante aquí es que quienes trabajan para ella son hombres que no cuestionan su autoridad. Hombres que aceptan su liderazgo y no cuestionan sus decisiones porque es mujer.
Por otra parte, el gobierno no sólo cuenta con la figura de la Hechicera, sino con siete protectores que cuidan y auxilian a los ciudadanos. De los siete protectores que tiene Fairytopia, sólo tres son hombres. El reino se encuentra mayoritariamente en manos de mujeres. ¿A caso no es algo que las niñas tienen derecho a percibir? Aquí otro punto importante: Elina no sabe qué hacer para salvar su mundo hasta que conoce a la guardiana Azura, no es un hombre quién descubre el plan de Laverna y toma cartas en el asunto. No, es otra mujer quien toma un papel activo en la historia.
Por último, dejando el tema de las mujeres en el poder, pasamos a otro: la participación de los hombres en nuestras luchas. ¿Cuántas veces no hemos visto hombres pidiendo reflectores en un movimiento que las mujeres comenzamos? Exacto, ¡muchas veces! pero en Fairytopia no es el caso. En la película hay dos personajes masculinos que participan en la travesía de Elina para salvar Fairytopia: Hue, el hombre mariposa que se encarga de llevar a la protagonista para agilizar su trayecto; así como Demian, el príncipe tritón que ayuda a Elina a cruzar el océano. Estos personajes nunca se autoproclaman héroes, sino que reconocen como heroína a Elina, sólo son aliados en su lucha; se apartan cuando se saben incapaces de contribuir más, porque reconocen que, a pesar de que la misión de Elina es difícil, es capaz de lograrlo por sí misma.
En síntesis, Baribie Fairytopia (la primera película de tres), logró posicionar bien algunos temas del feminismo para presentar a las niñas a una concepción del mundo en el que son capaces de participar. Esta película impulsa a las niñas a quererse a sí mismas, a ver que las mujeres pueden ocupar espacios de poder y ser mayoría, así como darles a entender que los hombres pueden servir a sus causas, pero que muchas veces es necesario cumplirlas por sí mismas. Así que ya saben, si tienen una hija, sobrina, prima o hermana pequeña y quieren entretenerla por 70 minutos, al mismo tiempo que le plantean nuevas formas de ver el mundo: Barbie Fairytopia es una excelente opción.