Los más queridos, temidos y buscados

Guerra de lenguajes de programación

Enmanuel Jarquín
FunDev
6 min readMar 13, 2017

--

Creo que este post será un poco largo, así que hágase un café y siéntese a leer y criticar, cuestionar o si quiere compartirlo en las redes.

Un poco de Bla Bla Bla

Cuando inicié a estudiar ingeniería solo escuchaba mencionar de 2 lenguajes de programación Visual Basic y C#, mis primeros proyectos universitarios fueron escritos con C# porque con él recibía la clase de programación, y además me gustó más que Visual Basic (no me pregunten porqué), así que me incliné por C#, investigué mucho y practicaba técnicas de desarrollo un poco avanzadas (avazadas para mí en ese tiempo), pero a medida que conocía a otros desarrolladores y me unía a comunidades empecé a escuchar de otros lenguajes como Java, JavaScript, PHP (en ese tiempo pensaba que Java era la abreviatura de JavaScript) y más tarde me enteré de 2 super lenguajes Ruby y Python para mí estaban en otro nivel, pero si quería tener un empleo tenía que mejorar en C# y/o aprender Java, bueno luego de conseguir un empleo empecé a probar Python con Django, y ¡sentí que me volví a enamorar!…

Bueno ahora que ya les comenté mis inicios (sinceramente me aburrí de esa introducción), ahora vamos al grano, el asunto es que algunos tienen la duda de cual lenguaje es mejor o más productivo o más eficiente o … qué sé yo, más usado, mejor pagado, realmente esas preguntas se las hacen solo los que están iniciando a programar, si eres de los que pregunta ¿cual lenguaje es el mejor pagado? para aprenderlo, entonces lo siento por ti, cambia de carrera, los buenos programadores usan un lenguaje porque les gusta y se divierten y no porque le pagan, pero si lo que buscas es que te paguen bien, solo tienes que ser bueno en lo que haces y demostralo y la gente va apagar por ello, lo digo en serio.

Bueno bueno bueno ¿Cuál lenguaje es mejor???

Uses el lenguaje que uses puedes crear las aplicaciones más complejas que te puedas imaginar, la productividad no tiene que ver con un lenguaje en sí, la productividad es más amplia y no se define por un lenguaje.

Tiobe es un sitio que levanta estadísticas de índices de popularidad de lenguajes modernos de acuerdo a filtros de búsquedas en Google, Yahoo!, Youtube, Wikipedia,etc , esto nos es muy útil para saber la tendencia o la cantidad de personas que están usando ciertos lenguajes, estas son las estadísticas hasta este mes de Marzo.

Si te preguntas cual lenguaje aprender, pues podrías escoger el que la gente más está buscando en Internet de acuerdo a esta tabla, con esto también aclaro que mis lenguajes favoritos no están en los 3 primeros de la lista (Python, Javascript y C#) por ende para escribir este post no me estoy guiando solo por lo que yo uso o mi propia recomendación.

Veamos otro sitio de estadísticas, GitHut, como es de suponer saca sus propios cálculos de acuerdo a la cantidad de repositorios alojados en Github.

Ya sé, ya sé, no está actualizada, pero no está demás ver como estaban las cosas hasta el 2014, y además se mira bonita la imagen así que no digas que no la mirarías aunque no esté actualizada.

Pero algo que si podemos notar y es evidente que los proyectos open source son los que van a predominar aquí, así que C# lleva las de perder, aunque quién sabe, tal vez .Net Core aparezca en esta lista dentro de unos años, aunque es un entorno y no un lenguaje así que mejor me callo antes que me acaben.

La pregunta que nunca puede faltar, es ¿Cuál es lenguaje mejor pagado para aprenderlo?

Packtpub un sitio de libros electrónicos publicó un informe Skill-UP 2016 en donde detallan muy bien las respuestas a encuestas realizadas a profesionales IT.

Cabe mencionar que los lenguajes mejores pagados ¡son los más feos!, y no son los más populares, es un ebook muy completo, y no solo muestra esta estadística, sino también estadísticas sobre herramientas de desarrollo y frameworks, para el que lo quiere leer les dejo el link de descarga por aquí . (No se quejen porque no está en MEGA, en mi trabajo me lo bloquearon), pero también lo pueden descargar al subscribirse en el sitio oficial.

Pero por si aún tienen dudas, les quiero compartir las estadísticas del “insignificante” Stack Overflow. (El título del post lo tome de un segmento del este análisis de Stack Overflow)

Los más queridos

The most loved

Los más temidos

The most dreaded

Los más buscados

The most wanted

Estos datos corresponde al año 2016, en el que colaboraron cerca de 50,000 desarrolladores, es un análisis muy detallado, para que se informen más les comparto el link.

Para ir terminando solo quiero compartir el informe de empleos Open Source 2016 (The 2016 Open Source Jobs Report), realizado por Linux Foundation en el que detallan que:

  • El 87% de los gerentes de contratación dicen que es difícil encontrar talento open source, y el 79% incluso han incrementado los incentivos para mantener a sus actuales profesionales de código abierto.
  • 58% de los gerentes de contratación están buscando el talento de DevOps, convirtiendo a los DevOps en el puesto más solicitado actualmente.
  • Para los solicitantes de empleo, aunque el 86% de los profesionales de la tecnología dicen que el open source ha avanzado, sólo el 2% dice que salario y los beneficios son la mejor parte de su trabajo.

Pero por si aún tiene dudas de cual lenguaje les gusta más o cual escoger o si el que uso es el mejor, les comparto un último enlace a un sitio que recomiendo 100% para saber sobre las tecnologías y lenguajes que usan los grandes para desarrollar.

Las empresas cuelgan las herramientas que usan, pero también nosotros podemos marcar las que usamos.

Por ejemplo Slack esto es lo que usan:

Facebook

Es interesante ver que Facebook usa su propio framework React.

Una hora después….

Podemos seguir buscando estadísticas, y sin duda vamos a encontrar muchas más, lo importante aquí es que ames lo que hagas, y seas un profesional al codear, uses lo que uses debes ser bueno en lo que haces, mejorar cada día y siempre tener la mente abierta a aprender nuevas tecnologías y no pensar que lo que tenemos actualmente resuelve todo.

Déjame tu comentario, critica, felicita, agradece, habla mal del post, pero hazme saber que te pareció o si me faltó algo que no mencioné.

--

--

Enmanuel Jarquín
FunDev

I’m a software developer, I love learning Javascript(Node, React), DJango and practicing SOLID with C#, writter in medium/funnydev