La salvación más asequible de la última década planea sobre La Liga

Sporting de Gijón (22 pts), Granada (19 pts) y Osasuna (11 pts) registran la puntuación más baja durante las 29 jornadas disputadas desde la temporada 1994–1995

Fotomontaje realizado por Amanda Nova.

La permanencia más barata de los últimos años planea sobre la Liga Española. Con la esperanza de lograr el milagro, asturianos, andaluces y navarros habitan en la zona roja de la clasificación. Por encima, varios equipos avistan la permanencia: CD Leganés, Deportivo de la Coruña y Málaga igualados a 27 puntos, cinco por encima del descenso.

El Sporting se aferra al milagro

A cinco puntos de la subsistencia, el combinado asturiano con 22 puntos, goza con el mayor número de probabilidades de conseguir la salvación. La mejoría desde la llegada de Rubí, sumado a la irregularidad e igualdad entre los equipos más próximos, llenan de ilusión a la “mareona” para conseguir el sueño de la salvación.

Una ‘Granada’ en la recamara

Cualquier equipo con 8 puntos de desventaja faltando 9 jornadas parecería destinado al descenso. El conjunto nazarí ha rozado la quema en varias ocasiones, siempre saliendo ileso pese a lidiar con el fuego de Segunda. Sin ir más lejos, la temporada pasada evitó el descenso con 39 puntos, uno por encima del Rayo Vallecano. Esta vez, las llamas azotan la plaza andaluza a falta de nueve fechas y la vida en Primera parece que se acaba tras siete años. Pese a ello, con una granada en la recámara para conseguir el milagro.

Osasuna, un colista de otra época

El Sporting de Gijón de 1997–1998 fue el último equipo en conseguir tan solo una victoria en 29 jornadas ligueras

Osasuna, colista en solitario con 11 puntos y con tan solo un triunfo en su casillero, se consuma como el peor equipo de Primera división en los últimos tiempos. Escenarios parecidos con final trágico fue el del Córdoba de la campaña 2014–2015, que consiguió 18 puntos en este tramo de Liga, y descendió en última posición con 20 puntos en su haber. El Real Murcia, en 2002–2003, sumó dos triunfos y 17 puntos. Pese a ello, el conjunto murciano llegó a las cinco victorias en el tramo final, sin embargo no bastaron para alcanzar la permanencia en Primera.

Hay que remontarse al S.XX para encontrar un conjunto peor que el navarro. Fue en la campaña 1997–1998. El Sporting de Gijón naufragó de forma histórica: 7 puntos y una victoria fue su pobre bagaje a estas alturas de campeonato, concluyendo en la cifra de 13 puntos con 2 victorias de 38 posibles.

Imagen vía La Liga. Fotomontaje realizado por Amanda Nova.
Sergio León, uno de los futbolistas revelación de la categoría y pichichi del conjunto rojillo con 8 goles, la pobre situación que atraviesa el Osasuna: “Salimos al campo atontados

La salvación más ‘barata’ de la historia

A falta de nueve disputas para concluir la competición, el ritmo de puntuación de los equipos de la zona baja apunta a que la salvación se puede conseguir con menos puntos que nunca. Hace dos años (2014–2015), el Eibar marcó la frontera de salvación más pobre de la historia con 35 puntos; Granada y Deportivo se salvaron con los mismos. En condiciones normales, estas cifras eran sinónimo de descenso. En los mentideros del balompié existe la teoría que con 40 puntos se consigue la salvación matemática, exceptuando el Betis que descendió a Segunda en dos ocasiones con 42 puntos. Los seis equipos nadarán para llegar a la orilla, pero serán tres los que mueran en el intento.

Autores de la noticia: Aitor Aguirre García y Eric López Ballesta.

Like what you read? Give Aitor Aguirre García a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.