La semana previa al parón por selecciones abre debates todas las temporadas. En este último parón se alzaron las voces tras ver la inclusión en la lista de la selección española a Asier Illaramendi y no a Roque Mesa. Al ser cuestionado por este asunto, el seleccionador nacional Julen Lopetegui comentó que algunos jugadores tenían más publicidad que otros, en referencia a Jonathan Viera y a Roque Mesa. La posición similar que ocupa este último ‘jugón’, nos lleva a comprobar si Lopetegui lleva razón o no. Comenzamos a desgranar los datos de la temporada en la Liga Santander del donostiarra que volvió a su tierra tras un exilio corto y del canarión, que prometió no afeitarse el bigote hasta jugar con la Roja. La mayoría de los datos han sido recogidos de La Liga.

Palabras del seleccionador nacional en una entrevista a la Cadena Ser

Tanto Illara como Roque son pilares indiscutibles en sus equipos y los minutos jugados así lo demuestran. A pesar de no ser un jugador defensivo, Roque ostenta 225 recuperaciones, 13 más que su homólogo de Donosti. Debido a su posición en el equipo ambos suelen ser los que comienzan las jugadas y en referencia a esto, las estadísticas en los pases no dejan lugar a dudas. Según datos de La Liga, el centrocampista vasco ha llevado a cabo 1824 pases con un 84% de acierto mientras que el teldense lleva 1986 con un 91% de acierto, algo que le eleva a comandar la clasificación de la liga en este apartado. El timonel canario tiene de media 69 pases completados cada 90 minutos, por los 57 que realiza Illara en el mismo periodo de tiempo. En cambio, Illaramendi aventaja a Roque en robos de balón cortando un pase del rival con 3,51 por partido, según datos de Fútbol Avanzado.

MIN = MINUTOS REC = RECUPERACIONES ASIST = ASISTENCIA PAS = PASES

Tal vez la trayectoria de ambos haya prevalecido a la hora de la elección final. Asier Illaramendi, lleva tiempo en las categorías inferiores de la selección y estuvo a las órdenes del ahora seleccionador nacional. A pesar de que pasó sin pena y sin gloria por Chamartín, el de Motrico, ha vuelto en su casa por la puerta grande que culmina con su llegada a la Selección. En cambio, Roque Mesa ha encontrado su sitio y múltiples equipos europeos preguntan por él. Es pieza angular de un equipo insular al que le va a costar retener.

Roque Mesa es el futbolista de la liga española que más pases da con 1986 pases (91% acierto) mientras que Asier Illaramendi realiza 1824 pases (84% acierto)

Queda claro que el puesto de seleccionador es complicado, pues siempre tienes que dejar a alguien fuera que seguramente también se lo merezca. En este caso Roque Mesa tiene mejores estadísticas que Illaramendi por lo que la publicidad que tiene Roque, según Julen, queda fortalecida con sus estadísticas.

Autores: Héctor Padilla , Amanda Sánchez Nova