La afición marca en el Antonio Solana

Las gradas del estadio alicantino arropan hasta el final a las jugadoras del SPA y el Málaga CF en la promoción de ascenso a la Liga Iberdrola

Yolanda Céspedes
FutbolistAs
5 min readMay 22, 2018

--

Paula, centrocampista del Málaga, defendiendo el balón en campo contrario. Foto: FutbolistAs

La liga acaba pero el fútbol continúa en Alicante. Una mañana soleada de domingo normal para el resto del mundo, menos para ellas. Las jugadoras del Sporting Plaza Argel de Alicante y del Málaga CF se medían para pelear por un puesto en la anhelada Liga Iberdrola. Enfrentarse a los equipos de Primera División femenina es la recompensa al trabajo de toda la temporada a la que aspiran. Una promoción de ascenso para llevar a uno de los equipos hasta lomás alto.

El estadio Divina Pastora, habitual del conjunto femenino alicantino, parecía no ser suficiente para el encuentro. Por ello, el estadio Antonio Solana recibía el partido del Grupo B entre el Málaga CF y el Sporting Plaza Argel de Alicante por los Play Off para el ascenso a la liga Iberdrola.

Las pulseras del SPA recibían a todo el público que llegaba poco a poco y que acabó llenando las gradas de un Antonio Solana que nunca había arropado de esa manera al femenino. Una vez en el estadio la música bajo la letra “La vida es amarilla. En nuestro barrio de Alicante. Amarillo sentimiento y amarilla nuestra sangre” daba la bienvenida. Elementos que mostraban un campo volcado con su equipo y que solo era la antesala a una afición que más tarde se dejaría la voz.

El estadio Divina Pastora no es suficiente para acoger al primer encuentro de Play Off de ascendo del SPA

Casi cinco horas de camino en coche y 470 km separan Málaga de Alicante. Sin embargo, esto no fue impedimento para las casi 50 personas que decidieron acompañar al equipo andaluz hasta la ciudad de las hogueras, ocupando la esquina derecha de la primera grada del estadio. Las jugadoras no venían solas. Tambores, carteles, banderas y trompetas formaban parte del equipaje de una afición que no entendía de distancia ni barreras.

Los tambores y los cánticos estuvieron presentes durante los 90 minutos. Foto: FutbolistAs

Un domingo familiar se convirtió en un domingo futbolero y la hora de la comida se atrasó por el sonido del silbato, que dio comienzo al encuentro a las 12:00 horas puntual. Goles, cánticos de la hinchada y sonidos de los instrumentos que acompañaban dieron calor a ambos equipos durante todo el encuentro.

La afición visitante solo necesitó cinco minutos para despertarse y hacerse notar. Sandra Pérez se olvidó de la lesión que le impedía acompañar a sus compañeras sobre el terreno de juego y saltó emocionada tras la primera ocasión. Un balón por la derecha que se estrellaba en el poste exaltó a familiares, jugadoras de otras categorías y resto de asistentes enfundados de azul. La esquina inferior de la grada se hacía mucho más grande que la abultante afición amarilla.

El equipo alicantino de Jesús Cañizares no conseguía concentrarse. Por ello, el centro de la grada frontal reaccionó. Las palmadas acompañaban y reforzaban a los instrumentos y canciones que manejaban los aficionados del SPA. José Pellegrini, aficionado habitual del equipo, chillaba animando a las chicas pese al resultado en contra.

“Hoy sí ha funcionado el marcador, eh”, exclamaban sorprendidos los aficionados del SPA asumiendo la derrota tras ver en la pantalla negra el 0–2 en contra.

José Luis Pellegrini, aficionado al SPA, animando a su equipo pese al resultado en contra. Foto: FutbolistAs

Sin embargo, la hinchada visitante como si de una competición se tratase, aumentó sus cánticos y el toque de sus instrumentos, acompañando a su equipo hasta el pitido final.

La recompensa a las horas de viaje y a los kilómetros recorridos se dio por partida doble. Mery Martí y María Ruiz, ambas del Málaga CF, habían modificado el marcador a favor. Una pantalla que partidos atrás no había funcionado. Incluso hasta los hinchas del SPA exclamaban con frases como “hoy sí ha funcionado, eh” sorprendidos, asumiendo la derrota.

Las jugadoras del Málaga celebrando el primer gol de Mery Martí. Foto: FutbolistAs

“La gente que ha venido con sus coches hasta Alicante se merece más el ascenso que nosotros”, expresaba Antonio Contreras, el técnico del Málaga.

Pellegrini aseguraba que los nervios han pasado factura para las suyas y les han perjudicado: “Las chicas han estado muy metidas en la preparación pero han salido muy nerviosas por el ambiente, por jugar en este campo que no están acostumbradas y el Málaga es un rival muy duro”.

Pamela González, jugadora de las azules, confirmó lo que sin la afición el equipo no hubiese conseguido: “Gracias a ellos en parte estamos aquí. Porque cuando las piernas no te responden, la afición es el plus que tenemos para sacar el partido adelante”.

Antes de marcharse a casa -a 500 km-, Antonio Contreras, el técnico deportivo del equipo malagueño, admitía orgulloso: “La gente que ha venido con sus coches hasta Alicante se merece más el ascenso que nosotros”.

Las aficiones no abandonan a sus equipos haciéndoles saber que aún quedan puntos por jugar y voz por alentar

El equipo local fue derrotado pero la afición nunca abandonó. Y así lo sintieron las jugadoras del equipo malagueño. “Anímicamente te vienes arriba al salir al campo y ver toda tu gente. Nos viene genial, por eso le damos las gracias a la afición que ha venido”, explicaba la segunda capitana del conjunto alicantino agradecida por el gesto de su gente.

Ambas aficiones arroparon a sus equipos en los mejores y más difíciles momentos del encuentro, les hicieron saber que están con ellas hasta el final demostrando que aún quedan puntos por jugar y voz para alentar.

Fotografía y audio: Nathaly Santacruz y Yolanda Céspedes

Entrevista: Yolanda Céspedes y Nathaly Santacruz

Audio: Nathaly Santacruz y Yolanda Céspedes

Redacción: Yolanda Céspedes y Nathaly Santacruz

--

--

Yolanda Céspedes
FutbolistAs

Estudiante de 4° de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández. Twitter: @yolandaceslo