Un final de ensueño a una temporada casi perfecta

El Martínez Valero abre sus puertas al fútbol femenino después de una década para celebrar el ascenso a Segunda División

Christian Marques Navarro
FutbolistAs
5 min readMay 22, 2018

--

La jugadoras del Elche CF celebrando el 3–0 junto a la afición

Cuando se trata de fútbol femenino, es casi un sueño que un estadio con capacidad para más de 30.000 personas les abra las puertas. La mayoría de jugadoras están destinadas a jugar en ciudades deportivas, polideportivos… incluso cuando hablamos de Primera División. Pero los sueños, a veces, se cumplen. El Martínez Valero y el Elche CF dieron a su equipo la recompensa que merecían tras el ascenso a la categoría de plata conseguido la semana previa: disputar el último partido de temporada en tal escenario y cumplir lo que para muchas de ellas es un sueño hecho realidad, como aseguran el entrenador, Quique Cano, y la máxima goleadora de la categoría, Sara Roca.

Es la segunda ocasión que el equipo femenino disputa un partido en el Martínez Valero. La primera fue hace ya una década

En Elche, el único antecedente que existía de fútbol femenino en el estadio franjiverde se dio en la temporada 07/08, hace ya una década. Por aquel entonces el equipo también celebraba un éxito: el título conseguido en el grupo V de Segunda División Regional. La situación ha cambiado para bien respecto al fútbol femenino, y no solo por la categoría que ahora ocupa el conjunto ilicitano, sino por el estatus que está adquiriendo este deporte con el paso de los años. Aunque sigue siendo una lástima que tengamos que esperar a celebrar algo para tener la oportunidad de verlas a ellas en estos escenarios.

Más que un partido, el encuentro disputado entre el Elche CF y el SPA de Alicante ‘B’ fue toda una fiesta del fútbol femenino. Con el pitido inicial, la grada de tribuna del Martínez Valero ya estaba llena de familiares de las jugadoras, niños, niñas, mujeres, hombres… dispuestos todos a despedir la campaña del equipo de la manera que se merecía. El ambiente era distendido, con ambas aficiones butaca con butaca, con el único fin de disfrutar de la magnífica oportunidad y abrir la ventana a un deporte opacado por hombres. Ni las propias jugadoras esperaban tal afluencia de público, pero la afición ilicitana respondió a la oportunidad y al reto que se presentaba al abrirles el estadio.

Verónica Parreño centrando un balón desde la banda derecha

Sobre el césped, victoria del conjunto ilicitano por 3–0 en un partido donde las campeonas comenzaron atenazadas por el escenario, tal y como afirma Quique Cano. No solo impresionaban las miles de butacas de color verde, sino que las dimensiones del terreno de juego eran completamente nuevas para ellas. Sara Roca, goleadora también en la última cita de la temporada, lo resumía a la perfección: “El campo es muy grande, sabíamos que nos iba a costar más y estábamos muy nerviosas. En el descanso el entrenador nos ha calmado y nos ha dicho que era un partido para disfrutar”.

Sara Roca ha sido la máxima goleadora de la Liga Autonómica Valenciana con 29 tantos en 25 encuentros

La fiesta franjiverde sobre el césped iba a comenzar en el minuto 15 con el tanto de Vero, que subía el primer gol al marcador del encuentro, pero no al del estadio ya que los videomarcadores permanecieron apagados durante los 90 minutos, no como al día siguiente durante el partido del Elche Ilicitano. Ya en la segunda parte, el conjunto local se iba a quedar con una jugadora menos después de que la capitana, Jose, viera la segunda cartulina amarilla en el minuto 26. Esto pareció espolear a las campeonas que acto seguido anotaron el 2–0 por medio de Sara Roca, y en el 31 remataron la faena con el gol de Cas. Quique Cano aseguraba que tras la expulsión llegó el mejor momento de sus jugadoras: “Hemos hecho el mejor fútbol cuando teníamos una jugadora menos, hemos hecho lo que veníamos haciendo durante todo el año”.

Las jugadores del Cadete recibiendo el pasillo de honor de Elche CF y SPA de Alicante ‘B’ tras ganar el título en su categoría

Destacar también, antes del comienzo del partido, el pasillo de honor realizado por las jugadores del SPA de Alicante ‘B’ a las campeonas, y luego de ambos equipos a las cadetes del Elche CF que también habían conseguido el título en su categoría. Al finalizar el encuentro, la fiesta continuó en el verde con la celebración del ascenso con camisetas conmemorativas, los familiares a pie de campo, y las fotos de una tarde de ensueño para el recurdo.

Quique Cano: “El Discóbolo estuvo de líder casi toda la temporada y nos obligó a dar lo mejor de nosotros en cada partido”

El Elche CF pone el broche de oro a una temporada casi perfecta, donde tan solo se ha dejado puntos en 2 derrotas y 2 empates. El próximo curso será en Segunda División, donde militan equipos como el Villarreal, el Valencia ‘B’ o el primer equipo del SPA de Alicante. Para solventar el difícil reto que tendrán las franjiverdes la próxima campaña, podrá contar con su máxima artillera, Sara Roca, que ha dejado claro cuál es su destino: “la temporada que viene, me quedo en mi ciudad, siempre”. Y para ese reto de Segunda División, la delantera franjiverde también espera que esta experiencia se vuelva a repetir la próxima temporada.

No había torno para contabilizar el número de personas que asistieron al encuentro, no hay cifra oficial que asegure cuantas butacas fueron ocupadas, pero no hace falta ningún dato para afirmar que el fútbol femenino en Elche está más vivo que nunca.

Fotografía: Zaira González

Entrevistas: Ana Beatriz Micó

Redacción: Christian Marques

--

--