El fútbol también puede ser sustentable

Seba Pellizzeri
FUTLAB Argentina
Published in
4 min readJan 22, 2020

A fines de 2019, FUTLAB Argentina cerró un acuerdo con el Grupo IFES, para innovar en el fútbol en materia de sustentabilidad y eficiencia energética. En este artículo te cuento un poco más.

“El clima está cambiando”, probablemente así hubiera comenzado estas líneas diez años atrás. Sin embargo, hay suficientes muestras (incluso en ese entonces) de que el clima de la Tierra efectivamente ya cambió. Hace poco me topé con este gráfico que me resultó muy impactante y, a la vez, práctico para visualizar el problema.

Las actividades que realizamos los seres humanos generan emisiones que ingresan a la atmósfera. El resultado son fenómenos meteorológicos extremos, sequías, inundaciones y aumento del nivel del mar. Si no modificamos la forma en la que producimos y consumimos, seguiremos emitiendo gases (en su mayoría CO2) que quedan atrapados en la atmósfera produciendo el efecto invernadero.

Además de ser un deporte, el fútbol es una actividad económica de mucha relevancia: por ejemplo, la Copa Mundial de la FIFA es el evento deportivo más grande del mundo. Si bien aporta importantes beneficios sociales y económicos directos e indirectos al país anfitrión, su impacto en el medio ambiente mundial es indiscutible.

Organizar el torneo implica transportar millones de personas a los partidos y fiestas de aficionados, asegurando su salud y seguridad, lidiando con los desechos en el estadios, reclutamiento y entrenamiento de miles de voluntarios, proporcionando un evento que sea accesible para todos y transmitiendo los partidos en más de 200 países. Esta escala inevitablemente tiene un impacto en sociedad, el medio ambiente en el país anfitrión y el clima. En la visualización de abajo, se puede observar que el mayor impacto lo producen los viajes internacionales, es decir, la afluencia de público hacia el país organizador.

Focos de emisiones de carbono de la Copa Mundial de la FIFA 2018. Fuente: fifa.com

¿Cómo se posiciona FIFA ante esto? Implementó un programa para reducir las emisiones de Rusia 2018. En los casos en los que las emisiones no pudieron eliminarse por completo, la FIFA y el COL (Comité Organizador Local) compensaron mediante proyectos verificados con bajas emisiones de carbono en Rusia y mediante proyectos respaldados por las Naciones Unidas en otros países. Es decir, trabajó en un programa basado en dos partes: 1) Cancelación de emisiones innecesarias y 2) Compensación de las emisiones en otros lugares, en los casos en los que la emisión resultó imposible de cancelar. El programa es discutible pero sin dudas marcó una agenda relativamente nueva para el fútbol: la sustentabilidad.

En FUTLAB Argentina nos juntamos con Grupo IFES para tomar con seriedad esa agenda e impulsarla tanto en Argentina como en todo Latinoamérica. El objetivo es trabajar de forma integral haciendo foco en tres aspectos principales:

  1. Eficiencia energética:

Cada vez más, los estadios del mundo están apostando por las renovables. Un caso emblemático es El Morro da Mineira (Río de Janeiro, Brasil), el primer estadio del mundo que recoge la energía generada por la gente. El suelo está compuesto por más 200 azulejos con tecnología kinetic, que transforman el movimiento de los jugadores en energía que se suministra a los focos. Cuanto más corran los jugadores, más luz tendrán los focos. En Argentina recientemente Estudiantes de La Plata inauguró su nuevo estadio que cuenta con un sistema de reuso de aguas pluviales, calefones solares, terrazas verdes y uso de energía solar y eólica, entre otras cosas.

Estudiar los beneficios de las tecnologías verdes, además de un respiro para nuestro planeta, puede suponer un gran ahorro energético en cada evento deportivo. Adaptar estadios (y el resto de las instalaciones de los clubes) que reciben mensualmente a miles de personas a una nueva realidad y necesidad energética, presenta un escenario óptimo para percibir los beneficios a corto y mediano plazo ya que el costo de instalación de los paneles solares ha ido disminuyendo en este último período.

2. Gestión Responsable:

Vamos a promover gestiones responsables en los clubes de fútbol que estén orientadas a la sustentabilidad. Eso significa incorporar variables económicas, sociales y ambientales a la toma de decisiones y, a su vez, la voluntad de rendir cuentas por el impacto de sus actividades. Así como FIFA tomó esa decisión, existen clubes que demostraron la voluntad de seguir este camino.

Por ejemplo, el manejo de los proveedores no suele estar orientado hacia empresas que cumplan con ciertas condiciones de producción sustentable. Tampoco se analiza qué tipos de productos pueden ser reemplazados por otros que puedan ser reciclables. En esta línea, los workshops y capacitaciones de FUTLAB Argentina junto a Grupo IFES funcionarán como herramienta fundamental para comprender la importancia de incorporar criterios y, a su vez, identificar oportunidades de mejora.

3. Experimentación:

¿Te imaginás un club generando biocombustibles? FUTLAB Argentina es un hub de innovación que recibe emprendedores que buscan acelerar sus negocios en el mundo del fútbol o testear algunos prototipos que se encuentran en fases experimentales. Existen diversas soluciones que todavía no están en el mercado o, incluso, que todavía no están probados sus beneficios. Durante este 2020, destinaremos parte del tiempo a la experimentación y el testeo en campo de nuevas soluciones, con o sin tecnología.

Si querés participar u obtener más información, escribinos a info@futlab.com.ar

--

--

Seba Pellizzeri
FUTLAB Argentina

Economista ◾ Director de @futlabar ◾ Socio Refundador de @SanLorenzo ◾ #Innovación y #GobiernoAbierto ◾ Ex-Director de @BuenosAires_LAB