Cómo hacer networking cuando eres introvertida

Victoria147
Work & Money
Published in
3 min readMay 27, 2019

Por Victoria147

Si eres emprendedora o trabajas para una compañía, inevitablemente tendrás que salir al mundo a presentar tu negocio o a ti misma. Esto puede ser una tarea muy abrumadora si eres una persona introvertida. Pero no tengas miedo, es posible crear nuevas redes y hacer crecer tu negocio, aunque tu fuerte no sea socializar.

Existen algunos practicas probadas y verdaderas que puedes implementar para conectar con otros profesionales siendo fiel a tu alma introvertida.

Prepárate antes de asistir a un evento

Antes de asistir a tu primer evento de networking, investiga si la reunión gira al rededor de un tema en particular y cuál es el tipo de audiencia. Prepara algunas preguntas para romper el hielo, e intenta no verlo como una tarea estresante.

No te preocupes si no tienes el don de la conversación super desarrollado, es importante que logres hacer conexiones que vayan más allá de intercambiar tarjetas de presentación, que luego olvidarás en tu bolsa para siempre.

Entabla conversación con mínimo una o dos personas con las que puedas iniciar una amistad a largo plazo. Personas con las que puedas intercambiar ideas, pedir consejos (y dar consejos a cambio) e impulsarse mutuamente para lograr sus objetivos.

Prepara algunas preguntas de acuerdo a tus intereses personales que vayan más allá del “¿de dónde eres”?”. Por ejemplo, si estás en una conferencia puedes preguntarle al de al lado,“¿a qué ponente esperas escuchar?” Esto invita a la persona a que te cuente el por qué asistió al evento, qué es lo que más le interesa o le inspira.

Ábrete a lo desconocido

Lo más importante a la hora de socializar, es relajarse y no preocuparte por seguir un plan paso a paso, porque en caso de no cumplirse, te pondrás nerviosa y no fluirá la conversación.

Cuando se trata de generar redes, simplemente no se puede planificar. A veces sólo necesitas dejarte llevar y decir que sí. En este tipo de eventos siempre hay fiestas, cenas con patrocinadores y otras actividades posteriores que no están planificadas. Si eres introvertidos tu primer reacción será rechazar estas invitaciones. Después de todo, no lo tenías planificado.

Pero, si te esfuerzas en asistir a algunos de estos eventos, será una excelente manera de conectar con otros en un ambiente más relajado. Aprovecha estos beneficios al máximo. En esas cenas y fiestas posteriores es donde las personas están más abiertas a ser ellas mismas y podrás conocerlas mejor.

Recuerda: no tienes que ir a todas las fiestas, pero conviértelo en un objetivo, ponte el reto de ir al menos a uno de estos eventos al mes. Verás que vas a terminar con una sensación incomparable de orgullo cuando estés de nuevo en la comodidad de tu casa.

Toma un respiro

Es importante que te relajes y cargues energías, especialmente luego de asistir a un evento importante para ti. Si sabes que hacer networking te resulta agotador, no te fuerces de más. Regresa a tu casa o pasa un tiempo a solas antes de volver al ruedo.

No olvides que no tienes que copiar el estilo de nadie, abraza eso que te hace única y celebra que existen diferentes tipos de personalidad que hacen de este mundo un lugar divertido.

Lo más probable es que te encuentres con otras personas como tú, que aunque parezcan ser unos maestros de las relaciones públicas, alguna vez estuvieron tan nerviosos como tú.

--

--