Si estás buscando una socia, esto te interesa

Victoria147
Work & Money
Published in
4 min readJan 21, 2019

Tu negocio es un reflejo de ti y de tu propósito por eso primero debes de tener claros algunos puntos sobre ti, tu visión y tu negocio.

Por Lina Morante

Mi mejor amiga y yo fuimos socias durante 3 años y gracias a esa experiencia nos fortalecimos mutuamente, sin embargo, eso nos llevo a descubrir caminos distintos. Después me integré a un despacho en donde el 90% de los clientes eran empresarios y formaban parte de una sociedad, lo que me mostró un lado más frío de los negocios.

Ambas experiencias me hicieron ver que en una sociedad, lo que buscamos comercialmente es igual de importante a lo que necesitamos personal y emocionalmente.

Antes de sumar a un socio es importante que estés consciente de qué tanto te conoces y qué es lo que esperas. Tómalo con cautela y date un momento de reflexión personal. Te recomiendo que escribas tanto como lo necesites y que con tu sensibilidad e intuición formules las preguntas que tu misma necesitas responder. Aquí te dejo algunas que te pueden servir de guía:

Personales

1.Tus fortalezas

¿Qué es eso que sabes hacer de manera sobresaliente? ¿Cuáles son tus talentos, habilidades, capacidades y fortalezas?

2. Tus debilidades

¿Qué tareas te cuesta trabajo realizar? ¿En qué áreas careces de conocimiento? Necesitarás a alguien que complemente esta parte de ti.

3. Equipo

¿Qué tipo de jugador eres? ¿”Thinker” o “Doer”? ¿Estás más orientado hacia las personas o hacia los resultados?

4. Creatividad

¿Qué incrementa tu creatividad ? ¿En qué circunstancias te sientes más creativa? ¿Cómo alcanzas tu flow?

5. Energía

¿Qué drena tu energía? ¿Qué la incrementa? La manera en la que circula tu energía repercute en tu rendimiento, tu concentración, tus relaciones con los otros, etc.

6. Éxito y fracaso

¿Qué significan el éxito y el fracaso para ti? ¿Cómo visualizas tu éxito? ¿Cómo lidias con el fracaso?

7. Límites

¿Cuáles son tus límites personales? ¿Qué no estás dispuesta a sacrificar? ¿Qué rutinas, hábitos, etc, son indispensables para mantenerte en tu centro?

8. Emociones

¿Cómo te sientes hoy? ¿Cómo te quieres sentir al contar con un socio? ¿Serías capaz de ausentarte por un tiempo y dejar al frente de tu negocio a otra persona?

Empresa

1.El propósito

¿Cómo y por qué nació tu idea de negocio? ¿Por qué hoy haces lo que haces?, ¿Cuál es la causa y propósito de tu negocio? ¿Cuál es la visión?

2. Los valores

¿Cuáles son los 4 “core values” de tu negocio? ¿Por qué cada uno es indispensable para tu negocio? Los valores son tus ejes de acción, ellos determinan el camino que seguir y por lo tanto te será más sencillo saber hacia donde no ir.

3. Modelo de negocio

¿Tienes definido tu modelo de negocio? Si no lo tienes ¿es algo que desarrollarás de la mano de tu socio?

4. Actividades

¿En qué actividades estás concentrando tu atención en este momento? ¿En dónde necesitas que alguien más ponga atención?

5. Puestos

¿Qué puesto estás dispuesto a asumir porque eres bueno en ello y además te gusta? Si no estás lista para asignar puestos, al menos determina un “rol” así como actividades generales.

Sociedad

1.Participación

¿Qué tipo de participación deseas que tenga en tu negocio? ¿Qué esperas de el comercialmente? ¿Qué fortalezas estarías buscando en el? ¿Qué cualidades emocionales esperas?

2. Decisiones

¿Cómo será la toma decisiones? ¿Hay algunas decisiones que te son importantes tomar personalmente? ¿Hay decisiones en particular que esperas que tome tu socio? ¿Hay algo en lo que qué no estás dispuesta a ceder?

2. Negociaciones

¿Puedes distinguir cuando es momento de hablar, cuando de escuchar, cuando de negociar y cuando de cerrar un trato?

3. Confrontación

¿Sabes confrontar y decir NO? ¿Eres capaz de escuchar y tomar en cuenta la opinión de otro sin la necesidad de complacer? ¿Sabes cuando cuestionar? ¿Qué tan fácil te es llegar a acuerdos? ¿Estás lista para escuchar nuevas perspectivas?

Una sociedad es un compromiso basado en la confianza mutua. Un socio está ahí cuando hace falta luz y también cuando es necesario empujar los límites.

No importa el tamaño que tenga tu empresa, si has llegado al punto en que crees que ya es momento de sumar un socio, detente un segundo, mira en retrospectiva y observa lo que has logrado hasta el día de hoy.

Cualquier cosa es alcanzable cuando compartes una misma visión, un mismo propósito, los mismos valores y la misma brújula.

Lina Morante es diseñadora de información, estratega de marca, creadora de conceptos interiores y storyteller.

--

--