¿Te da miedo hablar en público?

Victoria147
Work & Money
Published in
4 min readNov 5, 2018

Por Karla Gallardo , experta del programa Public Speaking de Victoria147

Es muy común que la gente sienta miedo, o incluso pánico al hablar frente a un grupo de personas, a lo largo de mi experiencia he notado que en realidad lo que les asusta es el qué dirán, la posibilidad de equivocarse o que todo se les olvide. Para esto, te propongo 8 puntos básicos que debes tomar en cuenta para desmitificar ese miedo y darte cuenta que por naturaleza tienes las habilidades de comunicarte, sólo necesitas pulir un par de puntos.

1. Sé tú

Quizá es el punto más difícil, y para lograrlo es indispensable que conozcas técnicas de Personal Branding. Aprende a identificar tu personalidad, valores, estilo, habilidades y metas. Tener esta certidumbre, te permitirá saber “de qué pie cojeas”, pero también identificarás tus habilidades. Reconocer tus fortalezas y puntos débiles, te dará mucha seguridad, pues desde un inicio sabrás qué herramientas personales tienes y cuáles debes evitar en tu presentación. Recuerda que el diferenciador más grande tienes que ser tú, úsalo a tu favor.

2. Audiencia

Conocer a tu audiencia disminuye los nervios y te permite hablar de acuerdo a las necesidades de tu público. No es lo mismo expresarte con tus jefes en una junta de trabajo, que dar una conferencia para niños, explicar los resultados de una investigación a gente de tu ramo, o ser emprendedor y levantar capital. Cada público te exige demandas distintas que debes preparar previamente, esto incluye el lenguaje, tu apariencia física y hasta los apoyos visuales que requieran.

3. Tema

Identifica los temas de interés de tu audiencia; después, verifica tu nivel de expertis y dominio del mismo. Cuando entiendes y sabes de lo que hablas, la ansiedad disminuye; ahora bien, evita llevar todo de “memoria”, si son datos importantes, anótalos en los materiales de respaldo que usarás (presentación, videos, informes…). Si tienes un soporte técnico, automáticamente tu estrés disminuye, te presentarás más segura y resaltarás tu verdadera personalidad.

4. Objetivo claro

Ten claro el por qué estás ahí, la respuesta puede ser tan obvia como “mi jefe me lo pidió” o tan sensible como “quiero inspirar”, sea cual sea el caso, ten claro tu objetivo y no olvides cumplirlo. A veces se promete un temario y no se trata el tema como se debía, el objetivo debe estar muy enfocado y la gente debe salir satisfecha.

5. Sencillez

Dicen que menos es más y esto aplica también al hablar en público, una vez que tienes claro a quién le hablas y dominas el tema que vas a exponer, debes hacerlo comprensible para tu audiencia, a eso se refiere la sencillez, evita el lenguaje complejo o saturar a la gente de datos o anécdotas que no aporten a tu ponencia. La sencillez se convierte en un detalle elegante y ayuda a que la audiencia te recuerde.

6. Brevedad

Es común que cuando hablamos en público nos marquen un tiempo específico para dar la conferencia, pero con brevedad, no me refiero a los minutos en específico, sino en cómo hacemos sentir a nuestra audiencia en ese tiempo. ¿Te ha pasado que estás en una reunión y volteas a ver el reloj y dices: “Wow, qué rápido se me fue el tiempo”; o por el contrario, sientes hartazgo de seguir escuchando a la persona. Eso es la brevedad.

7. Orden

La forma en que hablamos nos exige tener una coherencia en cómo explicamos las cosas. El orden es básico para que tu tema sea comprensible, puedes iniciar por el final y de ahí desarrollar la historia. No esta establecido un orden, lo importante es tener coherencia en tu forma de exponer y no hablar de algo que no tiene nada que ver con tu tema.

8. Mensaje

El objetivo se refiere al por qué estás hablando y el mensaje es aquello que quieres comunicar. Aunque sea algo tan frío como el informe de ventas del año, debes tener claro con qué sensación quieres que se vaya tu audiencia ¿entusiasmados, motivados o decepcionados?ese es el mensaje y tú como expositor eres el responsable de transmitirlo correctamente.

Estos son algunos de los puntos que considero importantes para hablar en público con mayor seguridad y dejar de lado los nervios. Recuerda que tú eres el experto en ese instante, confía en lo que sabes y sé honesto al exponerlo.

Si quieres convertirte en una experta en este tema, Victoria147 dará un taller de tres sesiones de Public Speaking y Personal Branding, para que de una vez por todas pierdas el miedos a hablar en público y conviertas tu voz en un reflejo de tu marca personal y objetivos de carrera.

⚡ 12, 13 y 14 de noviembre
⚡ 18:00–21:00
⚡ Disponible sólo en sede CDMX
⚡ Full Price: $10,326
⚡ Convocatoria abierta hasta el 9 de noviembre

Para inscribirte, mándanos inbox o escribe a ejecutivas@victoria147.org

--

--