8 Tips para noveles en Linux.

Omar Jair Purata Funes
Future Lab
Published in
8 min readMar 19, 2020

--

¿Así que has decidido instalar Gnu/Linux por primera vez?

Te entendemos, es un mundo nuevo, puede que lo hayas hecho por varias razones filosofía, funcionalidad o simplemente las ganas de probar algo nuevo, no te intentaremos convencer de que te quedes, pero si te daremos algunos “tips & tricks” que te ayudarán a mejorar tu experiencia en Linux.

Fuente: https://pixabay.com/photos/penguins-emperor-penguins-baby-429134/

1. ¿Ubuntu? ¿Linux Mint? ¿Zorin? No importa…

Espero que esto evite futuras tragedias en usuarios primerizos, uno de los bemoles de Gnu/Linux es que (sin afán de exagerar) existe un número ENORME de distribuciones cada una con un propósito específico (y una que otra que realmente no aporta nada nuevo).

Sin embargo esto prueba ser un problema para los usuarios pues la paradoja de la elección está muy presente dentro del mundo del software libre, esto llega a desanimar a la gran mayoría de usuarios, pues en algún momento nos toparemos con conflictos entre distribuciones existentes. Por ello nuestro primer consejo es muy sencillo:

¿Necesito hacer algo que X no me deja en este momento? si la respuesta es “No” entonces Quédate donde estás.

Es muy simple realmente, no existe una distribución universal y maravillosa que solucione todos los problemas y que no posea defecto alguno. (No, ni bedrock linux), por lo que un buen consejo para ti, usuario nuevo es, si puedes ser productivo en Ubuntu ¡Quédate ahí! A menos de que tengas una necesidad muy específica para cambiarte no escuches a todos aquellos wannabes que te presumen su Arch Linux y su método de instalación.

Muchos usuarios nuevos en Linux caen en esta trampa, empiezan por instalar Ubuntu, luego pasan a Linux Mint por que un amigo suyo se los recomendó, luego a Manjaro porque “hey, tener Arch es cool” y al final del día terminan dejando su productividad y gustos de lado solo por que usar una distribución con un nombre o logotipo famoso es “Cool”.

Personalmente, si eres alguien que no tiene experiencia con Linux la recomendación es muy simple, ve por Linux Mint, es de lo más fácil que hay, sencillo y personalizable, lo suficiente para que puedas empezar a trabajar sin preocupaciones, métodos de post-instalación o peleas cansadas con controladores.

2. Evita el copyaste

Nosotros también somos flojos, y ver un comando en cualquier sitio de Internet que nos ayude a solucionar un problema suena a una oferta muy tentadora cuando se trata de tener las cosas listas y funcionales, sin embargo esto puede generar problemas a la larga.

No es necesario explicar que pegar un comando sin saber que hace puede traer resultados inesperados, o incluso, con unos pequeños trucos un poco sucios puedes llegar a “brickear” algunas máquinas, por lo que siempre que vayas a utilizar un comando en la web pregunta, búscalo o simplemente no lo pegues, nada es más tedioso que tener un sistema parcial o totalmente roto, sobre todo si es uno utilizado en producción o una computadora personal, pues, puede haber archivos valiosos dentro de tu disco duro que no quieres que se pierdan, si preguntar no es una opción para ti te recomendamos que sigas el siguiente punto de la lista :)

3. Lee el “amistoso” manual.

Fuente: http://changingbit.blogspot.com/2013/05/rtfm.html

Esto puede ser una idea conservadora, todo usuario veterano de Gnu/Linux conocerá las siglas “RTFM” alusión a “Read The Fucking Manual”, una expresión muy popular y muy utilizada dentro de las comunidades Gnu / Linux, si bien es una idea un tanto pasivo-agresiva es bastante sana pues dentro de cada distribución cada comando está perfectamente documentado y explicado, basta con escribir primero la palabra “man” seguido del comando que utilizaremos, con ello aprenderemos a familiarizarnos con nuestro entorno y de paso tomar un poco de experiencia en la unix-way de resolver las cosas.

La idea de mandar a leer el manual puede ser mal vista e incluso rechazada por los estándares modernos en las comunidades, sin embargo esto prueba ser beneficioso a comparación del llamado “spoonfeeding” (el cual consiste en dar una respuesta inmediata y bien digerida a un usuario sin intención de aprender).

En el 90% de los casos donde existe un problema dentro de una distribución Linux, el manual ya posee una respuesta o una pequeña representación con ejemplos de las cosas que podríamos haber hecho mal en caso de tocar algún archivo de configuración, instalación o simplemente en caso de tener dudas en el uso de X o Y herramienta.

Manual del archivo “boot.conf” en Funtoo Linux (Incluye ejemplos de uso)

Por su puesto que el manual no siempre tendrá las respuestas a un problema demasiado específico, sin embargo nunca estará de más leerlo para orientarnos primero, si nada funciona y ya hemos intentado todo pues anda, pregunta, para eso están los foros de soporte.

4. ¡Personalizalo!

El escritorio del autor del post a día de hoy

No cuesta trabajo aceptarlo, muchas distribuciones vienen con entornos por defecto que son más feos que un coche por debajo, si, es verdad que Zorin o Mint vienen con un muy buen “eye candy” pero eh, lo mejor es que vayas a https://gnome-look.org y agarres dos o tres temas / íconos que te gusten, pongas un wallpaper genial y hagas una personalización 100% tuya, es más, si te queda genial puedes compartirla en blogs, canales de Telegram, Reddit, etc! ¡Sorprende a los demás con tus configuraciones!

Instalar temas no es difícil, ya sea que tengas un escritorio basado en GTK (GNOME, MATE, XFCE, etc.) o uno basado en QT (KDE, TRINITY, DEEPIN) para instalar un tema es necesario colocar la carpeta base (la que contenga el archivo llamado “index.theme”) dentro de ~/.local/share/themes o /usr/share/themes y listo, ¡Tendremos nuestro tema preferido a nuestra disposición!

Ah, como nota, los temas de escritorios QT no funcionarán junto a los temas de escritorios GTK, por lo que no podrás esperar que un tema hecho para KDE funcione en GNOME.

5. Por amor de horror. ¡Evita Kali Linux!

Ok esto será espinoso, pero esto es un consejo súper-dirigido para aquellos que instalan Kali Linux como distribución primeriza. Tendrá que ser con palabras directas y un tanto hirientes pero, si has instalado Kali sin conocimientos previos en Linux (o en temas más básicos como redes, programación, etc) te recomendamos desistir de dicha tarea y ponerte a hacer otra cosa, pues simplemente no harás las cosas bien.

Si bien es cierta la excusa de “El conocimiento es libre” también resulta molesto para muchos usuarios de Linux el dar soporte a aquellos que les “falta mucha libertad” en un área, específicamente en Kali Linux. Esta distro no está hecha para el uso diario, pues está enfocada principalmente en la seguridad informática y posee varios detalles que no son recomendados para usuarios que apenas se están empapando en los sistemas operativos de esta naturaleza, cosas como drivers con parches para inyección, acceso como “root” a servidor gráfico y aplicaciones comunes, conocimiento previo sobre cifrado, bases de datos y explotación con lenguajes como Ruby o Python se vuelven pesadas a lo largo del tiempo.

Como consejo de sanidad te recomendamos alejarte de cualquier cosa relacionada con el pentesting u otras áreas siendo un primerizo en Linux, te llenarás la cabeza de conceptos mucho más complejos que la tarea en cuestión y podrías terminar rompiendo tu sistema siguiendo consejos orientados a distribuciones de seguridad.

6. No instales paquetes de forma arbitraria

De nuevo, la mentalidad que funciona en Windows no es cien por ciento compatible en Gnu/Linux, si estás usando Mint, Zorin o Ubuntu y no encuentras lo que necesitas dentro de los repositorios, procura buscar en las tiendas de “Snap” o “Flatpak” o distribuciones de paquetes directas de los desarrolladores del software que busques, como consejo personal te recomendamos que no instales nada que venga de sitios de terceros o no posea firmas u otras verificaciones necesarias, pues pueden contener rastreo de dependencias obsoletas, incompatibles y a la larga pueden dejar tu sistema inoperable o totalmente roto.

7. El origen de tu distribución es tu mejor amigo.

Este consejo es un tanto inusual, pues no suele darse a menudo, pero independientemente de la distribución que elijas quédate con el sitio de la misma en tu barra de favoritos, la razón de esto es que muchos de estos sitios tienen enlaces directos a recursos o tutoriales oficiales para tu distribución en específico.

Barra del sitio oficial de Ubuntu MATE

Si alguna desgracia le llegase a pasar a tu sistema o te llega a ocurrir algún problema menor deberías de visitar el sitio oficial de tu distribución, ya sea para preguntar en los foros, IRC, redes sociales u otros medios, además de poder ver tutoriales, artwork y hacks creados por la comunidad que siempre tendrás a tu disposición. Normalmente los foros de las distribuciones enfocadas a los usuarios novicios tienen una comunidad totalmente regulada, por lo que no deberás temer de que te envíen a leer el manual o de recibir comentarios groseros.

8. No le temas a la terminal

Una captura del programa “neofetch” en Ubuntu 16.04 LTS

Esto es un consejo de corazón, Linux, como todo sistema operativo no es perfecto en ningún sentido y puede o no experimentar diversos problemas de diferente complejidad. Si bien Gnu/Linux ha evolucionado al punto en el que una terminal puede ser ignorada existirán ocasiones donde su uso será obligatorio, no temas, Linux realmente es muy simple de utilizar en la terminal y solo deberás temer cuando un problema necesite de intervención manual en cosas esenciales del sistema, lejos de eso prueba compilar tus programas de C en la terminal o intenta jugar con tus scripts de python ahí, no te arrepentirás.

Conclusión

Con el paso de los años Gnu/Linux ha ido evolucionando a pasos agigantados, desde cambios en el arranque, entornos de escritorio, herramientas principales y aplicaciones de uso diario es seguro decir que en 2020 es una buena alternativa para aquellos cuya experiencia con otros sistemas operativos como Windows o MacOS no ha sido del todo placentera.

Por supuesto Linux no es perfecto y aún tambalea cuando necesita ofrecer alternativas altamente adictivas como las aplicaciones de Microsoft, véase su suite de oficina o su biblioteca de juegos. Pero no desesperes, existen esfuerzos como “Proton” y “LibreOffice” que planean traer estos dos mundos a los usuarios nuevos y veteranos de Gnu/Linux.

Si te interesa comenzar en Gnu Linux y no sabes por donde intenta probar Linux Mint o Zorin, será una buena experiencia si vienes de Windows 10 o similares.

--

--