ASTRONAUT PROJECT: “Está empezando a nacer una nueva generación de bandas que vienen haciendo las cosas muy bien”

Conversamos con Alberto Zegarra, líder del grupo “Astronaut Project”, quien se encuentra pronto a tocar en el festival español “Primavera Sound”. Lee aquí la entrevista.

Desde que Alberto Zegarra, líder del grupo nacional “Astronaut Project” lanzó el primer álbum de su proyecto en 2015 (Homónimo, independiente) no ha parado de realizar su ascenso fuera de nuestra atmósfera. Su música, suave y enérgica nos lleva a estados de lúcida ensoñación.

¿Astronaut Project es tu primer proyecto musical?

No, de hecho ya venía haciendo música desde el 2005 pero con otro estilo nada en común conocido como metal industrial y fue mi primer proyecto musical llamado “Corrosión”. Después con un amigo hicimos música rock alternativo y comencé a darme cuenta que podía componer canciones más suaves y cantar sin tener que gritar. Esa fase se llamo “The Wolios” y sin esa parte no hubiera podido concebir a Astronaut Project para animarme a hacer la música que hago ahora.

¿Calificarías tu música como dream pop o space pop?

No conozco ninguna banda dream pop o space pop, es para mí una sorpresa que mi música sea a veces calificada con esos géneros que nunca había escuchado antes, que no me molesta, pero sin querer tener una intención de acercarme a ellas. Pero si me dan esas dos opciones creo que sería más “dream pop”, por lo que me han comentado, aunque yo lo denominaría más indie pop.

Empezaste tú solo-ahora tienes compañía- y los primeros frutos se dieron poco tiempo después. ¿Algún consejo para quienes quieran empezar por su cuenta un proyecto musical?

Empiecen sacando un single, el que ustedes consideren que debería ser una buena carta de presentación para arrancar al mercado, pónganlo en Soundcloud, Bandcamp, etc y compártanlo, usen todas las redes sociales disponibles para promocionar su proyecto/canción ya sea una fanpage en Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr y manténganlos actualizados, por favor no etiqueten a nadie porque es molesto y terminarán bloqueados o ignorados en el futuro, hagan su canal de Youtube y Vimeo, saquen video lyrics de sus canciones, el público quiere saber qué es lo que dices ya sea en inglés o español, redacten su nota de prensa y tómense una foto decente que acompañe la información.

Sobre el Primavera Sound, felicidades por un lado, ¿Cómo así te invitaron a participar?

Fueron dos fases de selección, primero una convocatoria pública acá en el Perú por parte de IMIP donde eligieron a 10 bandas peruanas y luego de los propios curadores del Primavera Sound Festival donde filtraron a las cuatro bandas que representaríamos al Perú que son: Tourista, Riviere, Inzul y nosotros Astronaut Project.

¿Qué opinas de la movida limeña actual? ¿Algún proyecto o proyectos que te llamen la atención?

Pienso que está empezando a nacer una nueva generación de bandas que están haciendo mucha bulla afuera del país y que localmente vienen haciendo las cosas muy bien. Bandas que me llamen la atención: Reo Nerva, The Blue Distance, Golden Cameleon.


Este 11 de mayo en Victoria Bar, Astronaut Project estará presentándose junto a POOOW!!, presentando su último disco “Dreams”. Entradas sólo a través de www.fuzzpass.com