EL ÚLTIMO VECINO: Encontrar la canción ‘pop’ perfecta

Conversamos con Gerard Alegre Dòria de la banda española, “El Último Vecino”, que se encuentra próxima a su primer concierto en nuestro país. Lee aquí la entrevista.

¿Cómo fue el proceso de concepción de su ultimo disco “Voces”?

A diferencia del primer disco homónimo, que de alguna manera era como una larga pista cortada en canciones; Voces me da la sensación de que nació con las ganas de hacer canciones y luego ponerlas en un LP. En el primer disco hay canciones más “poco convencionales” con, a veces, pasajes instrumentales largos, como en “Qué más da”. Voces, en cambio, creo que parte más de la idea de encontrar la canción pop perfecta.
Todo esto lo puedo decir ahora porque lo he visto con un poco de distancia.

¿Qué nos pueden contar sobre la experiencia de tocar en festivales importantes como el Primavera Sound, el NRMAL en México o el SXSW de Austin?

Para una persona depresiva y muchas veces negativa, va muy bien ya que el nombre de un buen festival te hace crecer a la hora de creer en ti mismo y en las opciones que tienes en el mundo. Esto es algo totalmente subconsciente ya que muchas veces te sientes más valorado en otras ocasiones. Esto no lo digo porque esta entrevista sea para un medio de Perú, de verdad; pero saber que alguien de la otra punta del mundo es capaz de arriesgar a llevar un grupo hasta allí, a nosotros como grupo nos hace sentir muy valorados y especiales. Más a nivel material, si que es cierto que tocar de vez en cuando en un escenario gigante es una maravilla.

Sobre sus influencias ¿Qué bandas, escritores, artistas, cineastas u otros han tallado en su música?

Muchas veces hay influencias que los artistas asumen y que la audiencia no entiende; en el caso de EÚV unas de estas podrían ser “Carretera Perdida”, el mundo de la moda de los 90s-00s, la arquitectura y decoración de interiores de salas de conciertos y discotecas de la new wave y el techno, Le Corbusier, la estética del Acid House, Videoclips tipo Rem, etc…

Hablando de bandas, creo que las más influyentes son bandas como: El Último de la Fila, Héroes del silencio, The Smiths, Ultravox, Technotronic o Chimo Bayo.

En su última entrega, la canción “Mi Chulo”; que es un cover a la cantante de trap “La Zowi”; queríamos saber- teniendo en cuenta la lejanía sonora con ustedes- ¿Cómo se dio esto? ¿Cómo sintieron la reacción de los fans de EUV?

Mi Chulo la reinterpreté porque me pilló en un momento muy bajo en el que mi novia me había dejado después de muchos años. Ya hacía un tiempo que escuchaba trap entre otras cosas, pero cuando escuche por segunda vez “Mi Chulo” me pareció la canción más triste del mundo y me obsesioné con ella hasta no poder hacer otra cosa que reinterpretarla.

El tema del público si que es verdad, que sobretodo aquí en España se está hablando mucho de el Trap, que del Indie… Ha habido gente indie que no le gusta que hayamos hecho esto; a mi me la suda porque pienso que todo es pop, y que el público de EÚV no está alejado del trap, sobretodo porque nosotros no hacemos Indie.

Aparte de la música ¿Sus integrantes se dedican a otras actividades?

Todos dedicamos nuestro tiempo a EÚV, y yo personalmente produzco a otras bandas; pero intento tener tiempo para el grupo.

¿Qué han escuchado de Perú o de la escena musical en Perú? ¿Cuáles son sus expectativas de este primer concierto en Lima?

La verdad es que nunca he sido una persona que escuche mucha música distinta; siempre he sido de escuchar mucho a los mismos grupos y las mismas canciones. Casi lo único que he escuchado en mi vida son los grupos que antes dije como referentes. Es por eso que no conozco la escena en Perú, pero la verdad esperamos volver de su país sabiendo muchísimo más. Esa es una de las expectativas: descubrir tanto una ciudad nueva, como un público nuevo, como una escena nueva.

La verdad es que nos encantaría que este concierto en Lima sea el primero de una larguísima lista de Conciertos tanto en Perú como por toda Latinoamérica.

Gracias a vosotros!


Aún quedan entradas para el concierto de El Último Vecino que será este 02 de Junio en Nébula Club de Miraflores. Entradas disponibles sólo en www.fuzzpass.com: