La música va mutando a medida que nosotros vivimos. Nada es estático, al menos no para FRAGIL.

Hablamos con Jorge Durand, baterista de la legendaria banda Frágil.

Fuzz Pass
Fuzz Pass News
4 min readJan 31, 2020

--

La escena musical peruana llegaba a finales de los 80’s con los últimos rezagos de la época más comercial del rock (en la segunda mitad de esa década, la radio estaba inundada de RIO, Miki, Arena Hash, Imágenes, entre otras) y al mismo tiempo en un país sumido en una de sus peores crisis económicas y sociales, que fue caldo de cultivo para el rock subterráneo. En estas circunstancias, vuelve Frágil en 1989 con “Serranio”, una perfecta mezcla de rock, esta vez ya no tan progre, algo más pop, pero letras punzantes. Este fue el primer disco de la banda con Jorge Durand en la batería, que con menos de 20 años estaba grabando con una de las bandas más representativas y experimentadas del rock nacional. A continuación Jorge nos cuenta cómo fue esa experiencia.

¿Cómo llegaste a Frágil, siendo un baterista tan joven, en ese momento?

Formé una banda de covers con mi hermano y mi primo. Ni siquiera tenía nombre pero sonaba muy bien. Éramos convocados regularmente a conciertos en colegios y fuimos invitados a tocar en un festival en la Universidad del Pacifico en donde también tocaba Dr. No. Tavo, que tocaba los teclados de este grupo, fue con Lucho, Piñín y Marylin, su esposa. Yo tuve que probar el sonido de la batería y la verdad, tenía vergüenza de subirme a hacerlo por que la gente ya había entrado. Finalmente subí y probé y ni bien bajé Marylin se presentó y me pregunto si quería tocar con FRAGIL. Para mi era increíble… hacía unos meses atrás un amigo de colegio, Victor Madrid, me había prestado el LP Avenida Larco diciéndome que yo debería tocar con ellos.

Al cabo de unos meses, Tavo me llamó por teléfono y comencé a ensayar con ellos.

Me imagino que pasar de bandas más amateurs a trabajar en vivo y grabar un álbum con Frágil, fue toda una experiencia. ¿Cómo fue ese cambio? En algún momento, tu edad, el vivir con tus padres, ¿fue un problema para seguir el ritmo de la banda?

Por supuesto que fue una experiencia notable. Para comenzar, por más que mi banda sonaba bien, el sonido de FRAGIL en los ensayos me impresionó… era impecable.

Recuerdo que ensayamos meses y nos contrataron para tocar en 5 ciudades al interior del país y a mi no me dieron permiso! Tuvieron que llamar a un baterista amigo, Armando Patroni, para que cubra las fechas. Luego de ese episodio, salí unos meses del grupo pero felizmente una mañana recibí la llamada de Tavo pidiéndome que vuelva. Felicidad total.

Sobre Jorge Durand y Serranio, comenta el baterista Armando Patroni: “Impresionante. En el 85 (tenía 17 años este maldito) empezó a tocar con Fragil. Un sueño. Le dio una nueva vida a la banda, que, admirada por todos, estaba casi sin rumbo por la falta de un baterista adecuado. Volaron Menny Halfin, Arturo Creamer y luego iba y venía Harry Antón, pero con Jorge, ya a partir del 89 encontraron su identidad. El Serranio de Fragil debe ser la obra maestra máxima del rock peruano, principalmente por él.”

Extraido de: Pop y Rock Peruano 1980–1990: El Punto De Encuentro De Una Generación

En algún artículo mencionaste, que estar con Frágil a tan temprana edad, te formó mucho. ¿Cuál fue ese impacto?

Fue a todo nivel. Obviamente el musical fue el más importante, pero el trabajo en equipo me enseñó a conciliar, a soportar críticas, a probar ideas nuevas, a arriesgarme, a sugerir arreglos, etc. Pasaron años y me di cuenta de que comenzando tan joven era inevitable no ser formado por tantas experiencias… y obviamente por el lado social comencé a conocer a mucha gente y a sentir su aprecio, a trasnochar, a tomar (no tomaba alcohol hasta casi los 19 años)… se me abrieron muchas puertas a la vez.

Hablando más detalle de “Serranio”, es considerado por muchos como un gran álbum , pero siempre está opacado por “Avenida Larco”. Casi 30 después, ¿qué es lo que dejó “Serranio” al rock nacional?

De hecho Avenida Larco, al tener el apoyo de Panamerica TV difundiendo mucho tiempo el videoclip, tuvo una difusión a otro nivel pero considero que para algunas generaciones SERRANIO es un disco que evoca más recuerdos. Al igual que yo, muchos de mis contemporáneos se formaron escuchando sus canciones. Y esto lo he conversado con músicos y publico que nos seguía a donde tocáramos en esa época. Son dos producciones diferentes.

¿Qué esperamos de la celebración de estos 30 años del álbum, en La Noche de Barranco?

En primer lugar, nosotros esperamos encontrarnos con nuestros seguidores que justamente asocian vivencias a las canciones de SERRANIO y obviamente también con la gente que disfruta de nuestro sonido, del show en general. Haremos el mismo orden de las canciones buscando revivir lo que se hacía en esa época: poner un casete y dejarlo correr.

Y cómo supondrán, las canciones tendrán algunos arreglos diferentes… como todo, la música va mutando a medida que nosotros vivimos. Nada es estático, al menos no para FRAGIL.

--

--

Fuzz Pass
Fuzz Pass News

Plataforma de informacion, promoción y venta de tickets para conciertos de la creciente industria musical.