“…la noche era para bailar y el día para tomar tu coctel y reflexionar y lo que une estos dos momentos es el atardecer…”

Conversamos en exclusiva con Aaron Rux, norteamericano afincado en España sobre su música, sus proyectos y su próxima visita a Lima.

Entrevista a Aaron Rux — Fuzz Pass News

¿Como nace el concepto de “Pacific Princess”?, Que es literalmente un viaje de crucero por apaciguados mares, pero de intensos momentos.

Cuando estaba planteando hacer un disco tenía la duda entre si quería hacer algo más suave e introspectivo o algo más bailable (o hacer las dos cosas a la vez). Me pareció que la noche era para bailar y el día para tomar tu cócktel y reflexionar y lo que une estos dos momentos es el atardecer con esos colores tan bonitos. La música que estaba saliendo tenía toques de lounge y bossanova que me recordaban lo que tocaría un “house band” en un crucero. Poco a poco, se iba definiendo hasta que encontré un cuadro enorme de un casino en la playa. Todo encajó y me sirvió para ordenarlo.

¿Cuanto de la relación que tienen con el arte en general (poesía, bandas sonaras, colectivos audiovisuales, actuación) han influido en el sonido y el concepto?

Supongo que han influido mucho. Formo parte de un colectivo audiovisual que se llama Canódromo Abandonado y siempre hemos tenido una filosofía de hay que “joderle” a la belleza. Se puede hacer algo bonito, eso sí, pero también hay que combinarlo con algo disonante que crea tensión. Creo que esa ambiguedad está presente en el disco y es algo que intento introducir en mis bandas sonoras también. En cuanto al sonido, me gusta la música vieja y la calidez de esas grabaciones. Siempre había pensado en el disco como una banda sonora de una película que nunca se rodó.

El álbum es un variopinto collage sonoro, con muchos detalles. ¿Como fue el proceso de concepción y grabación?

Hacer un disco es como diseñar un hijo genéticamente. Puedes elegir entre muchas cosas, color de ojos, pelo, personalidad etc, bueno, no puedes decir que va a ser alto y bajo a la vez pero un poco sí. Iba probando estilos que me gustan y si funcionaban se quedaron en el disco. A mi encanta la bossanova, las banda sonoras italianas y la electrónica de los años 60–70, también me gusta la música moderna. Intenté fusionar todas esas cosas y adaptarlas a mi estilo. No sabía cómo iba a ser hasta que lo acabé. Me di esa libertad y estoy contento con el bicho variopinto que ha salido. En cuanto a la grabación, lo hice en mi casa porque cuando empecé no tenía el apoyo de una discográfica y bueno, es donde suelo trabajar!

Chandeliers por Aaron Rux

En estos últimos años, la industria musical ha cambiado mucho y se mueve distinta, inclusive actos como el suyo puedan tocar en lugares tan alejados de España como Lima. ¿Que esta posibilitando todo esto?

¿Internet, no? Estoy empezando a ver cómo funciona la industria musical y todavía no lo tengo muy claro pero es evidente que la gente tiene aceso a más música que nunca. Y parece que de alguna manera hay una cultura global de música. Si se busca, se encuentra. Es extraño, por otra parte, porque no se venden discos y los grupos tienen que depender de los directos. Supongo que por eso hay tantos festivales. Es muy nuevo para mi pero poder ir a Perú con un proyecto de pop anacrónico me parece una maravilla. Gracias internet!! Siempre había querido visitar a Perú!!

¿Que sabes de la escena peruana y latinoamericana?

No sé tanto como debería pero poco a poco voy descubriendo cosas. Soy más de hurgar en las tiendas de discos de segunda mano que leer las revistas o los blogs de música de ahora. Lo que sí es que me encantan la cumbia y la chicha. Tiene una sonoridad y emociones que me flipan. Pero claro, voy con un retraso de 20 o 30 años en todo lo que consumo, así que ya les contaré qué es lo qué habré encontrado en un par de décadas.

¿Vamos a ver tus dos caras en Paraíso Vacío? Pues vas a tocar con Joe Crepúsculo.

Sí, allí bailo, canto y me lo paso fenomenal. Joël Es un gran amigo que me ha apoyado mucho estos años y tocar a su lado es un honor. Su directo es pura energía!! Lima tendrá agujetas de tanto bailar!!

Nota FP: Aarón Rux estará en Paraiso Vacio este Sabado 21 de Enero. Precio de preventa con 33% de descuento! En fuzzpass.com