“No hicimos una banda pensando en hacer un género específico”
Conversamos con los Mundaka sobre sus influencias, metas y la importancia renovada de los videos en estos tiempos…
“Sonata tropical del Ártico” es uno de los mejores álbumes de este año, y muchos medios han hablado de diversas influencias, desde Mac de Marco hasta The Police. ¿Cuales han sido las fuentes de inspiración? ¿The Smiths de todas maneras no?
Rodrigo: Es cierto. The Police es talvez el principal referente de la banda, sobretodo en la esencia melódica. Luego están también Mac Demarco, Manu Chao, Plug Plug, Soda Stereo, The Smiths, Modest Mouse, más en lo que se refiere a texturas y estructuras de las canciones.
¿Que otros elementos influyen positivamente en Uds? Era claro el tema del mar en su primer EP compartido con Almirante Ackbar por ejemplo.
Rodrigo: Melódicamente, creo que Mundaka esta muy influenciado por el verano y por todo lo que hay alrededor de este concepto: calor, mar, sol, arena, vacaciones, viajes, colores cálidos, etc.
Lucas: Yo creo que si bien en cuanto a las letras y las melodías hay una onda veraniega, las texturas de muchas canciones se sienten también como el invierno de Lima, frío pero no tanto, y bien nublado. Sobre todo las canciones que tienen guitarras y voces más etéreas, con delay y reverb.
Hablando del sonido de la banda, esta ha ido desde un surf rock del primer Ep hasta el sonido etéreo del álbum. ¿Como ha sido esa transición?
Richard: En realidad varias canciones del disco ya estaban compuestas antes de sacar el split. Canciones como Antena y Estratósfera que tal vez suenan un poco más post rock son más antiguas que Desaparecer y Waikiki. El sonido “etéreo” que mencionas no es tanto una evolución de los últimos años, es algo que ya veníamos combinando con elementos de géneros más alegres como el surf rock, creo que sale naturalmente de las diferentes influencias que hay. No hicimos una banda pensando en hacer un género específico, por eso muchas veces cuando nos preguntan qué tocamos no sabemos bien qué responder porque la combinación es un poco extraña.
Mirando un poco el desarrollo de la banda, Uds han llegado a difundir el primer álbum en medios internacionales (VICE por ejemplo), o poner en circulación el video de “Antena”. Estas acciones que cada día se hacen más, ¿Qué impacto tiene en la banda? ¿Qué lo está posibilitando?
Lucas: Poder movernos por internet, sobre todo a través de las redes sociales, nos ha ayudado a llegar a mucha gente que no hubiéramos podido alcanzar de otra forma. No tenemos muchos contactos en medios tradicionales, ni presupuesto para hacer campañas de prensa. En los medios online en los que hemos salido es porque llegamos ahí escribiendo correos, o porque algunos amigos de otras bandas nos ayudaron a contactar a gente. De hecho el estar en un colectivo como Faro también ayudó a que algunos medios (como Vice) nos presten atención y publiquen nuestro disco.
Sobre los vídeos, de hecho sirven mucho para moverte en internet. Hay mucha gente que llega a las canciones a través de los vídeos. En nuestro caso, los dos vídeos que tenemos los hizo un buen amigo (Juan Carlos A. Sánchez) a quien le gusta la banda y quien prácticamente se puso ambos proyectos al hombro, armó el equipo de gente necesario y se agenció los recursos que hicieron posible que el vídeo se pueda producir. Nosotros ayudamos un poco a redondear algunas ideas, y a colaborar con lo que podamos en la producción, pero definitivamente el poder hacerlo con amigos que les gusta la banda es lo que nos permitió sacarlos adelante.
Sobre la movida local, ¿Qué tanto se están moviendo las bandas? Como están identificando a sus propias escenas?
Lucas: si bien la banda tiene unos 4 años tocando en vivo, nosotros hace tiempo que estamos conectados a ciertas escenas ya sea porque algunos de nosotros tocábamos previamente en otras bandas, o simplemente porque vamos bastante a conciertos y tenemos amigos en otras bandas.
Yo creo que cada vez más lo que está pasando es que las bandas se reúnen alrededor de escenas que tienen más o menos algún tipo de línea común con lo que hacen. Y cada escenita está buscando las formas de moverse y trabajando sus públicos.
La escena en la que nosotros nos movemos es pequeña, pero cada vez más estamos saliendo de nuestro circuito original y conociendo gente en otros distritos y otras ciudades que tienen cosas en común con nosotros y con los que podemos tener intercambios y seguir creciendo.
¿Que espera Mundaka del 2017?
Lucas: tocar mucho en todos los lugares que se pueda en Lima, salir a tocar a otras ciudades del Perú (hasta ahora solo hemos ido a Trujillo, lugar al que esperamos volver) y, si se puede, salir a tocar a algún otro país de Sudamérica. Además, ya estamos trabajando en los temas de nuestro segundo álbum, que seguramente comenzaremos a grabar el año que viene.
NOTA Fuzz Pass: No te pierdas el 2do aniversario de Faro Discos este sabado 17 de Diciembre en Oliver Club!