The Dead End Alley Band:

“es clave el hambre que tiene una banda para avanzar y no quedarse esperando a que suene el teléfono”

Ricardo Monte Blanco
Fuzz Pass News
4 min readNov 10, 2016

--

Entrevistamos a Javier Kou y Sebastian Sanchez-Botta, miembros de la banda The Dead End Alley Band, que se presentará este sábado 12 en el festival Radiación.

No es tan fácil distinguir una corriente única o influencia directa en el sonido de la banda. ¿Cómo se consideran Ustedes?

J: Por lo general, las personas, nuestros amigos son los que nos comentan esas cosas, si tenemos que hablar de alguna influencia o corriente hablaría sobre heavy psych, blues y unas pinceladas de stoner.

S: Además, tiene que ver con las vertientes de cada integrante. Es decir, tienes a Javier, que viene de escuela hard rock, grunge, metal, y otros géneros incluso lejanos a estos. Tienes a Leonardo, el guitarrista, que sí bebe del blues y la psicodelia pura. Tienes a Jafer en la batería, que bebe del hard rock ochentero y setentero, y de mi parte, traigo desde música académica, soundtracks, hasta symphonic o power, stoner, etc. Son vertientes que convergen bien al final del día.

La banda es un buen ejemplo de como “moverse” en el circuito internacional. Aparecen en sendos compilados americanos y europeos, además de la edición de sus álbumes por sellos foráneos. ¿Cuál ha sido la clave del éxito?

S: Creo que no hay una llamada “fórmula del éxito”, pero es clave el hambre que tiene una banda para avanzar y no quedarse esperando a que suene el teléfono. Bueno, claro, además de tu música, pero eso algo subjetivo. De primera mano, el tema de los sellos, fue un dato que nos dio Carlos Vidal, de La Ira de Dios, pero eso no aseguraba que el sello nos fuera a sacar. Nada se perdía enviando el material, y así fue como Nasoni escuchó nuestro trabajo y le gustó y ahora trabajamos con ellos. Las reseñas vienen también por dos vertientes, o porque buscas opiniones, o porque el hecho de que el álbum esté afuera, llama la atención de los críticos, y una cosa lleva a la otra. Hay bandas que saben que tienen buen material, pero esperan que éste se mueva solo. Si uno no lo mueve, distribuye, indaga, busca, añade contactos, nadie lo hará por ti.

Inclusive han llegado a irse de gira por Europa el año pasado. ¿Qué tal experiencia?

J: Tuvo de todo, altos, bajos, medios, alegrías, enfados, es una convivencia maldita que puede sacar de quicio a cualquiera, pero nadie nos quita lo bailao’!

S: Honestamente, todavía seguimos recordando los momentos, los shows, con decirte que el mejor show de la historia de la banda ocurrió en una ciudad alemana llamada Tübingen. Hay muchas experiencias inolvidables y dignas de recordar con bebida en mano. Mira, hoy, 8 de noviembre, se cumple un año de que salíamos de Lima para Viena. Volver está en nuestros planes de corto-mediano plazo.

¿Cuál es la diferencia entre esa movida y la local?

J: No vi argollas allá y la gente es más sincera, no hay ese temor de decir: “Me gusta esta banda, está de puta madre”. No hay tanta malicia como sucede acá en Lima.

S: También hay ciertas similitudes, pero lo cierto es que allá, el movimiento es diferente. La gente paga por ver cosas nuevas, además de ver a sus bandas favoritas. Ahora bien, gran parte de ese feeling en la movida de allá, personalmente, empiezo a sentirlo por acá, en la escena stoner/psych. Puede que estemos frente a un atisbo de mejora.

¿Qué planes para el 2017? ¿El nuevo trabajo ya está a puertas?

J: en el 2017 podrán ver/oír el nuevo disco que entraremos a grabar la semana próxima del evento del 12.

S: Además de todo lo que conlleve la promoción del álbum. De mi parte, 2017 será un año ajetreado por el hecho de empezar con los preparativos para la siguiente gira. Será un año en el que empezaremos a construir sobre lo nuevo que nos traemos entre manos.

The Dead End Alley Band tocara este sábado 12 en el festival Radiación.

Oliver Club: Bolognesi 229 Miraflores

Hora: 9pm

Compra tus entradas en nuestra web Fuzz Pass:

--

--