“Ver bandas en vivo es la mejor forma de conocer música”

Conversamos con Ana Claudia Bendezú, gestora cultural y manager de bandas con motivo del 1er Rombos Music Showcase

Foto por Alejandro Olazo

Cuéntanos sobre tu experiencia y sobre la creación de Rombos Music

Pues empecé ayudando a la banda de un amigo a conseguir fechas para tocar, y cuando me di cuenta, dos meses después, hacía lo mismo para cuatro bandas, y empecé a producir conciertos. Han pasado ya dos años de esto, y para la experiencia que tienen muchos que hacen lo mismo pues no es nada de tiempo. Al inicio no estaba consciente del camino que estaba armándome, pero sí estaba consciente de que me gustaba lo que hacía, a pesar de pasármela renegando todo el tiempo. En este corto lapso he producido varios conciertos, 3 discos, he trabajado en dos ediciones de Vivo X El Rock como coordinadora de banda — una de ellas en el Estadio Nacional (!!)-, viajado a varias ciudades fuera de Lima y creé Rombos Music. Rombos engloba todo lo que he aprendido.

¿Como ves la profesionalización del management en la escena local? ¿Es un punto clave para que empiecen a suceder más cosas? ¿Por qué?

Lo que es realmente clave es que los músicos quieran trabajar en serio. Que no vean la música como su hueveo. Y claro, todos tenemos que comer, y por eso la gente que trabaja en música tiene varios proyectos paralelos para poder hacer que funcione. También es clave tener un punto de vista no emocional sobre tu música, para aterrizar y ponerte metas que puedas cumplir, y es más probable que encuentres ese punto de vista fuera de tu banda. Así sí pueden pasar más cosas, y cada vez más grandes. Pero dedicarte seriamente es básico.

“Los inundados” de Radiopostales

¿Que nos puedes decir sobre el Rombos Music Showcase? Por qué en Trujillo?

Primero, porque soy de Trujillo y conozco su escena, y es una de las más grandes fuera de Lima. Y es más fácil para mí porque cuento con personas en quienes confío y la confianza es básica para trabajar en esto. La logística la hace Flavio Martínez: local, equipos, etc. La descentralización es básica, porque por más grande que sea Lima la sobre oferta reduce la posibilidad de que el público vaya a conciertos de bandas que no conoce. El RMS lo he creado porque hay público fuera de Lima que también quiere ver bandas nuevas, y en su ciudad.

¿Cuáles son tus grupos favoritos locales y por qué?

Ahorita mismo puedo decir que Menores. Por ningún motivo en especial, los gustos son completamente subjetivos.

¿Que expectativas para el Rombos Music Showcase? ¿Por qué los músicos y el público en general debería asistir?

Porque llevamos música nueva. Planeador acaba de publicar un single y Radiopostales saca un disco cada año desde el 2014. Además por Trujillo tocará Azulejos, la banda más importante de su género, y Cuarto Camino, quienes hace un año publicaron su primer disco en vivo. La música está buena, y ver bandas en vivo es la mejor forma de conocer música.

NOTA FP: Asegura tus entradas para el Rombos Music Showcase I- Edicion Trujillo en https://www.fuzzpass.com/eventos/rombos-music-showcase-i-edicion-trujillo/